Jul
2024
12
Jul
2024
12
Viernes clear 10.3 °C
Protagonista del Poncho

"Volver al Poncho es una alegría enorme"

La primera noche de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 en la ciudad capital de Catamarca tendrá como protagonista al folklorista Peteco Carabajal con su proyecto artístico Riendas Libres.

05/07/2024 10:31 Hs.

Protagonista del Poncho

"Volver al Poncho es una alegría enorme"

La primera noche de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024 en la ciudad capital de Catamarca tendrá como protagonista al folklorista Peteco Carabajal con su proyecto artístico Riendas Libres.

Compartí esta nota

Los catamarqueños y visitantes podrán disfrutar el viernes 12 de la propuesta que pondrá en escena el cantautor nacido en La Banda, una de las grandes figuras del folklore del país y perteneciente a una dinastía de artistas que marcaron un inconfundible camino desde su natal Santiago del Estero.

"Volver al Poncho representa una alegría enorme porque siempre he considerado a esa celebración en Catamarca como una de las fiestas más importantes del país, donde he recibido el respaldo y el respeto del publico catamarqueño, desde cuando fui con Los Carabajal y luego en otras situaciones de mi vida artística. Es una alegría especial y mucho más ahora que llegaré con una formación familiar con la cual estamos recorriendo el país", expresó el cantautor.

Riendas Libres, es un proyecto que inició hace ocho años Peteco Carabajal, tiene una estética musical definida y sólida y se encuentra integrado, además, por Ricky Chazarreta Carabajal, Martina Ulrich y Homero Carabajal.

Con "Riendas Libres" Peteco se corre del centro de la escena, dando lugar a un conjunto que se aggiorna como cuarteto y amortigua la música con un tinte que no se limita. "Riendas libres se originó promediando el 2016 en el seno de la propia familia y en el grupo que veníamos trabajando, en un momento dado en que sentí que ya lo mío como solista estaba bien y que había dado todo. También empecé a extrañar la forma que representa trabajar en grupo, donde no toda la responsabilidad recae sobre mis espaldas, sino que hay que compartir el camino y en ese momento lo más cercano que tenía eran Homero y Martina, mis hijos, y con ellos inicié este nuevo universo musical", explicó el compositor.

Siempre con composiciones propias, en letra y música, Peteco es reconocido como unos de los cantautores más prolíficos del folclore, con inmortales clásicos  y se retroalimenta con el grupo formando como una pequeña orquesta de resiliencia. Por ello, encuentra en esta nueva formación una particular manera de adaptarse a una realidad en la cual los espacios festivaleros han dejado abierta la puerta a otros géneros musicales. "Hoy en día la música sigue carriles que los marca la industria y el mercado. La mayoría de la gente que está en este camino obedece también a esos mandamientos o esas tendencias que se van creando. A mi parecer se va perdiendo, de a poco, la pureza de la música en el estado del pueblo. La pureza de una chacarera, de una zamba, de una vidala, porque el mercado manda que los artistas, hoy en día, deben llegar al éxito", sostiene Carabajal.

"Vamos a Catamarca a celebrar los cincuenta años de música que estoy cumpliendo, con canciones que tienen más de cuatro décadas y otras versiones nuevas que han surgido. También estarán aquellas que ya están en el corazón de la gente. Para nosotros cada actuación es un homenaje a la música argentina", sostiene el reconocido cantautor. Por ello, el público presente en la noche inaugural se va a encontrar con una fiesta especial para el oído y el corazón.

Las entradas para el escenario mayor están en venta de forma virtual en www.ticketbweb.com.ar

Estos personajes aparecen en esta nota
Peteco Carabajal
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs