En el norte de Italia el verde se plasma en cada paisaje, pero hay cinco rutas ideales para hacer a pie o en bici de montaña. A esta interesante propuesta se le suman albergues a los que se accede con "credenciales", una especie de pasaporte de viaje que documenta y facilita la experiencia.
Cammino Celeste o Camino Celestial
Conocido con este nombre porque une lugares de antigua devoción mariana, este camino, principalmente naturalista, atraviesa los solemnes paisajes montañosos de toda la región. Parte de la Basílica Patriarcal de Santa María Assunta de Aquilea, sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999, y luego sube a las colinas del Collio hasta los majestuosos Alpes Julianos, llegando al Santuario del Monte Lussari. Aunque el itinerario no presenta dificultades relevantes, se recomienda para senderistas entrenados. Entre los puntos más significativos del camino están el Santuario de la isla de Barbana y el de Castelmonte, así como Camporosso, donde comienza el camino hacia el Monte Lussari.
Antigua calzada romana del año 15 a.C., es una ruta paisajística y cultural apta para todos los públicos, que serpentea en gran parte al pie de las montañas a través de senderos y bosques. Partiendo de Bolzano, en la ciudad de Trento la ruta se divide en dos variantes: la primera en dirección de Altino (en la provincia de Venecia) a través de la Valsugana, el Parque Nacional de los Dolomitas de Belluno, la Ruta del Prosecco y la laguna de Venecia, encontrando en el camino ciudades como Feltre, Treviso, Jesolo y Mestre; la segunda hacia Ostiglia, en la zona de Mantua, pasando por el Monte Bondone, el Lago de Garda, la zona de Valpolicella y el Valle del Po, cruzando también Rovereto y Verona.
Via degli Abati .Camino de los Abades
Se trata de un itinerario de montaña bastante exigente, compuesto por caminos de tierra, caminos de herradura y de carros y carreteras forestales que, partiendo de Pavía, se adentra en el corazón de los Apeninos tosco-emilianos -en las provincias de Piacenza, Parma y Massa Carrara- y termina en Pontremoli, donde se une a la Vía Francígena que sigue hasta Lucca o Roma. A lo largo de la variada ruta, a través de valles y crestas se cruzan pueblos históricos como Bardi, Borgotaro y sobre todo Bobbio, con su abadía que alberga los restos del abad irlandés San Columbano, fundador del monacato europeo junto con San Benito.
Via degli Dei. Camino de los dioses
Dicen que aquí se da el encuentro entre la historia y la naturaleza. El nombre de la ruta se refiere a la toponomástica de los lugares atravesados durante el camino que llevan nombres mitológicos como el monte Venus y el monte Adonis. Este itinerario une la Plaza Mayor (Piazza Maggiore) de Bolonia a la Plaza de la Signoria de Florencia, en contacto con la naturaleza de los Apeninos tosco-emilianos, dominados por el Parque Nacional de los Bosques del Casentino, el monte Falterona y Campigna. Atravesando pueblos históricos, zonas protegidas y tesoros artísticos y arqueológicos como el acueducto romano de Sasso Marconi, el Contrafuerte plioceno con sus fósiles, el teatro romano y la acrópolis de Fiesole, así como iglesias parroquiales, conventos y castillos, bosques de castaños y prados soleados. La ruta también atraviesa Le Vie di Dante, la red de senderos que serpentean entre los lugares más simbólicos de la vida del Poeta Supremo, celebrada en 2021 con motivo del 700 aniversario de su muerte. La ruta es apta para todos, incluso si vas acompañado de tu amigo de cuatro patas puesto que, a lo largo del camino, hay alojamientos que admiten mascotas.
Sentiero Liguria. Sendero Liguria
Un sendero panorámico entre playas y acantilados, viñedos, olivares y el matorral mediterráneo, que recorre toda la costa de Liguria, precisamente entre las localidades de Luni y Grimaldi, y se adentra en los numerosos pueblos característicos como los escenarios únicos y sugerentes de las Cinco Tierras, incluidos en el catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Parque Nacional del mismo nombre. Entre hierbas aromáticas y campos de retamas con sus magníficas floraciones primaverales, esta ruta es apta para todos gracias a la presencia de servicios de transporte organizados, además de estar conectada con la Red ciclista de Liguria. Forma parte de la Red de senderos de Liguria (Rete Escursionistica Ligure) y, a través de la red de senderos de trekking de Grandes Randonnées, enlaza la Vía Francíigena con el Camino de Santiago.