Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños. Se puede comenzar desde el Parque Urquiza, pasar por el Parque Nacional a la Bandera (con parada obligada en el Monumento), continuar viendo las propuestas culturales de los galpones y llegar a las escalinatas del Parque España (quienes se animan pueden subir y tendrán una imagen único desde arriba). Para descansar, se puede hacer una parada para tomar algo en alguno de los bares sobre el río y continuar por el Parque de las Colectividades donde está el cartel de Rosario para hacer algunas fotos y terminar la caminata en el Museo de Arte Contemporáneo, los silos de colores.
Nadie puede irse de Rosario sin conocer el parque Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si uno va desde el río, puede llegar atravesando el pintoresco Boulevard Oroño con sus palmeras y casonas llenas de historia. Para quienes aman los deportes correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 horas con un recorrido libre de autos, motos y transportes públicos.
La gastronomía también atrae a visitantes especialmente con platos realizados con pescados de río, que pueden saborearse en los bares del corredor, mientras se disfruta de una hermosa vista de la costanera. La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
A la hora de salir a cenar, a lo largo y lo ancho de la ciudad se encuentran restaurantes con comidas típicas de diferentes rincones del mundo. El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. Mientras que el Paseo Pellegrini, es un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas. Pero quienes quieran conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, deben probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad, la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran experiencias inolvidables.
A la hora de salir de compras, Rosario tiene una de las ferias más grandes del país, con productos regionales de alta calidad, está compuesta por tres espacios: las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada.
Las peatonales Córdoba y San Martín son dos caminatas obligadas para hacer compras, aptas para todos los bolsillos. Y mientras recorre puede conocer más sobre la arquitectura rosarina ya que sus edificios obligan a los peatones a levantar la mirada para descubrirlos en las alturas.
Quienes buscan marcas nacionales e internacionales de renombre, podrán visitar los grandes shoppings como el Alto Rosario o el Portal, donde además hay patios de comida y salas de cine.
Para quienes deseen conocer la ciudad de una manera más divertida en familia, hay un bus turístico que te lleva por diversos puntos. “City Tour Rosario” es un circuito a bordo de buses panorámicos que recorren los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional. El recorrido cuenta con 21 paradas y una duración de aproximadamente 3 horas. Comienza en el Monumento a la Bandera, PARADA 6, a metros de la Estación Fluvial, a las 10, 13 y 16 hs. A medida que avanza, los pasajeros podrán observar edificios emblemáticos, lugares históricos, espacios culturales y barrios únicos.
Durante las vacaciones se podrá pasear en Bus Turístico los martes, jueves, viernes y sábados a las 10, 13 y 16 hs. Domingos a las 13 y 16 hs.
Para los amantes de las actividades acuáticas, con la llegada del frío el río se puede disfrutar con paseos en lanchas o veleros que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná.
Desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera, se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla con comidas típicas en un escenario natural inigualable.
Durante las vacaciones de invierno se podrá recorrer la ciudad acompañado de un guía profesional por diferentes zonas y espacios.
Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se convirtieron en circuitos que se pueden realizar de manera gratuita, descubriendo personalidades destacadas de la ciudad, barrios y rincones llenos de historia. Para conocerlos se puede entrar en la App Rosario Turismo. Entre los recorridos temáticos se encuentran: Circuito Messi y el Circuito Di María. El talento artístico siempre fue parte de la mística rosarina y a esta propuesta se suman la vida de Fontanarrosa y Fito Páez en sus circuitos autoguiados. También hay circuito de Mujeres destacadas, el Circuito Art Nouveau y Art Decó y el Circuito Galerías de la peatonal, entre otros.
Para las vacaciones de invierno, desde la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y afines se lanzó una promoción para las familias que lleguen a la ciudad. Además de disfrutar de tarifas promocionales en el alojamiento con un mínimo de 2 noches, van a recibir de regalo dos tickets para el Bus Turístico para adultos y dos tickets para niños.