Ante la publicación del Decreto que desregula la aviación comercial en la Argentina surgen muchas preguntas acerca de cómo podría impactar en los usuarios.
Le consultamos a uno de las más importantes expertos del tema, quien desde hace muchos años trabaja abocado a la Política Aérea en Argentina y esto nos decía:
Fui además, Director de Transporte Aéreo, dependía directamente del Secretario de Obras Públicas y transporte
En la actual estructura de la Aviación Civil y demás organismos, prácticamente no hay nadie que haya tenido un pasado en la aviación comercial con lo cual se regula desde la teoría del estado sin tener conocimiento de la actividad empresaria
Creo que ahora podría tener algún punto de apoyo a partir de la incorporación en la intervenida ANAC, de un antiguo gerente de operaciones de LAN Argentina
Muchas veces desde el escritorio de un Ministerio sin conocimiento de la actividad empresaria y el funcionamiento operativo de las compañías aéreas pasan cosas que no deberían pasar
Desde el punto de vista técnico no estamos en una Política de Cielos Abiertos porque eso implicaría una apertura total al estilo de Perú
Hemos iniciado un camino interesante pero que no es una novedad, el Artículo 97 del Código Aeronáutico de 1967 preveía las operaciones de compañías aéreas extranjeras en el cabotaje argentino sujeto a reciprocidad
Todo eso quedó de lado con la Ley 19030 de 1970 del gobierno del Gral. Onganía que estableció un monopolio
En un dualismo propio de los argentinos teníamos un Código Aeronáutico Liberal y una Ley de Política Aérea totalmente estatista monopolista dedicada a Aerolíneas Argentinas
Desde el decreto de diciembre del año pasado hemos vuelto a las fuentes
Salimos del paradigma estatal y vamos a un paradigma de libre competencia
De ahí a llegar a Cielos Abiertos hay un largo camino que recorrer
Estamos viendo en nuestra región, al igual que en el resto del mundo, una gran concentración de las compañías aéreas
Esta concentración se ha dado también en las empresas de cruceros
Aerolíneas Argentinas tiene una súper estructura y poca utilización de su infraestructura
Una compañía como COPA tiene 90 empleados por avión, Aerolíneas tiene 146
Eso se traduce que los ingresos frente a los costos
A vos te cuesta 9 lo que tenés que vender a 6
Cuando los asientos de un avión no los vendiste se te pudre el negocio
El 75% de los pasajeros que entran o salen del país vuelan en otras compañías aéreas, sólo el 25% lo hace con AR
Nuestro objetivo final tiene que ser el cabotaje
No existe mercado que no sea rentable, lo es según el tipo de operación con el que se lo pretenda atender
Es un problema de la oferta no de la demanda
Toda la apertura del mercado aéreo tiene que ir acompañada del crecimiento en infraestructura necesaria en aeropuertos, pistas, radares, comunicaciones etc.
Escuchen la nota acá: