Es necesario cambiar la mentalidad de los turistas y fomentar las opciones ecológicas. Los datos muestran una gran disposición, ya que el 82% dice que quiere actuar de manera sostenible, pero solo el 22% ha cambiado su comportamiento.
Es por eso que la organización oficial de turismo de Copenhague presenta CopenPay, una nueva iniciativa que transforma las acciones verdes en moneda de cambio para las experiencias culturales. La ambición de Copenhague es inspirar a los visitantes a tomar decisiones ecológicas conscientes y ayudar a cerrar la gran brecha entre el deseo de actuar de manera sostenible y su comportamiento real.
CopenPay recompensa acciones como andar en bicicleta, participar en esfuerzos de limpieza o ser voluntario en granjas urbanas con acceso a una variedad de experiencias enriquecedoras y maravillas cotidianas de Copenhague. Esto incluye visitas guiadas gratuitas al museo, alquiler gratuito de kayaks e incluso un almuerzo vegetariano gratuito elaborado con cultivos locales.
Por ejemplo, los visitantes que llegan a la Galería Nacional de Dinamarca con residuos plásticos son invitados a un taller para convertirlos en una obra de arte. Del mismo modo, tomar el transporte público o una bicicleta hasta la icónica planta de calefacción de Copenhague otorga una experiencia única de esquiar por su pendiente en el techo del edificio.
La simplicidad del sistema permite una fácil participación: los turistas pueden mostrar un boleto de tren, llegar en bicicleta o presentar otra prueba simple de acciones ecológicas para canjear sus recompensas. Este verano, todos los turistas están invitados a participar en CopenPay, con actualizaciones periódicas sobre las atracciones disponibles y las recompensas en copenpay.com.
Con más de 20 atracciones este verano, CopenPay no solo tiene como objetivo mejorar la experiencia local de los huéspedes, sino también inspirar a otros destinos.
La prueba inicial será hasta el 11 de agosto, con la posibilidad de implantarlo durante todo el año. En palabras de Mikkel Aarø Hansen, CEO de Wonderful Copenhagen, la organización que gestiona el turismo en la ciudad, “estamos empoderando a las personas para que experimenten más de lo que ofrece Copenhague mientras imponen menos carga a nuestro planeta. Debemos hacer que el turismo deje de ser una carga ambiental para ser una fuerza que apueste por el cambio”.
Copenhague (Dinamarca) es líder en este tipo de iniciativas, ya que es considerada la tercera ciudad más sostenible del Mundo, según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos de 2023, las primera y segunda son Estocolmo y Oslo. En la capital danesa el 62% de la población considera la bicicleta su forma de transporte habitual y utiliza un total de 576km de bicisendas en perfectas condiciones a lo cual se suman las turbinas eólicas en el mar, los autobuses públicos eléctricos y por ser el país que más consume alimentos ecológicos del Planeta.
CopenPay plantea un turismo más sostenible, amable con los locales y con el medio ambiente, generoso y limpio. Para obtener las recompensas, tan solo es necesario entregar los tickets que demuestran el uso de la bicicleta o barco, probar la participación en limpiezas o de voluntariado en granjas urbanas.