Con este lanzamiento, la bodega ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, responde a la demanda de los consumidores de vermut de alta calidad.
Astral, con su elegancia y equilibrio, se adapta a la perfección a diversas combinaciones con jugos frutales, licores y otras bebidas, ofreciendo infinitas posibilidades para la mixología creativa. Tanto las uvas de su vino base como los doce botánicos meticulosamente seleccionados, provienen de su propia finca y están cultivados con el más absoluto respeto por la tierra y el entorno, lo que garantiza autenticidad y la pureza de cada ingrediente y el carácter del terroir.
Astral se destaca por su cuidada elaboración y exquisito sabor y aroma, por su elegancia y personalidad. Esta nueva creación de la bodega propiedad de Andrej Razumovsky, André Hoffman y Jérémie Delecourt -tres amigos europeos de familias tradicionales del vino-, resulta perfecta para beber como aperitivo y para utilizar en la alta coctelería.
Este lanzamiento coincide con un reciente resurgimiento del vermut en la Argentina, donde, tras ser una de las bebidas más consumidas a finales del siglo XIX gracias a la masiva llegada de inmigrantes europeos, durante los últimos años había pasado casi al olvido. En su búsqueda constante de nuevas sensaciones, hoy los consumidores vuelven a poner a este exquisito vino fortificado entre sus bebidas preferidas.
Para ese público cada vez más amplio y exigente, Alpamanta creó una opción muy particular porque con Astral -así como con todos sus vinos-, la bodega vuelve a apostar por la potencia del terroir. Cada una de las uvas y de los doce botánicos que integran el vermut tienen certificación orgánica y técnicas biodinámicas, lo cual garantiza que en su elaboración se cuidó la preservación del equilibrio natural del ecosistema sin usar fertilizantes ni pesticidas.
Además, la biodinamia supone la utilización de diversas prácticas muy particulares, como el seguimiento del calendario lunar para realizar las tareas vinculadas con los cultivos, que aseguran la mejor expresión de los insumos con la mínima intervención humana. Esta práctica está basada en saberes ancestrales y apunta a crear productos que provoquen verdaderas experiencias sensoriales.
Astral está elaborado a partir de un vino base de chardonnay y sauvignon blanc, encabezado con un brandy a 65º de elaboración propia. Ese vino base es sometido a una maceración junto con los botánicos especialmente seleccionados por sus propiedades organolépticas. Para endulzar se utiliza mosto orgánico certificado, lo cual resulta en un vermut con 17º de alcohol y 80 g/l de azúcar.
La elaborado está bajo la dirección de Victoria Brond, gerente de Enología y Operaciones de Bodega Alpamanta, destacada recientemente como “Enóloga Revelación” en la prestigiosa Guía Descorchados. Los doce botánicos seleccionados buscan dar cuenta de la esencia de Alpamanta, que en el idioma nativo local significa “amor por la tierra ”. Además, los productos utilizados reciben riego por goteo mediante un sistema ecológico.
El nuevo vermut a la vista posee un cautivante tono amarillo intenso, con destellos dorados. En nariz ofrece aromas de pomelo rosado, cítricos, notas herbales y minerales, en combinación con sutiles de flores de lavanda, hojas de olivo, romero, albahaca, apio, melisa, hinojo, chañar y ajenjo. En boca presenta un triple equilibrio entre lo ácido, dulce y amargo, lo que lo hace ideal a la hora de beberlo.
Para disfrutar al máximo del vermut, se sugiere añadir hielo, una rodaja de naranja y completar con soda.