El enoturismo es ahora el tercer producto turístico más importante de Aguascalientes. Es una fuente de ingresos que impulsa a las comunidades rurales, genera empleos y oportunidades desde el campo hasta la mesa. Los vinos se han convertido en auténticos embajadores de la región, forman parte de los medalleros de oro y plata de los concursos más importantes a nivel mundial. Además, hoy se cuenta con 24 sitios que agrupan bodegas, viñedos y vinícolas, que muestran un crecimiento impresionante de la Ruta del Vino, que en agosto y setiembre tiene su Fiesta.
Por sus condiciones geográficas, la tierra de Aguascalientes produce vinos para todos los gustos. Asimismo, estar en el centro del país permite estar bien conectado por vías terrestres y aéreas con ciudades clave lo que facilita el acceso a quienes buscan experiencias enoturísticas. Cabe destacar que los viñedos están organizados en circuitos que permiten un traslado ágil y fácil entre ellos, optimizando la experiencia del visitante.
Aguascalientes dio impulso a la Ruta del Vino que se desarrolla todo el año y cuenta con atractivos complementarios, como experiencias en ranchos agroturísticos, tauromaquia, caminatas en museos y recorridos en haciendas donde puedes disfrutar experiencias gastronómicas con cocineras tradicionales. En ese sentido, los empresarios del sector están comprometidos con ampliar su oferta para ofrecer grandes eventos a las y los hidrocálidos.
Hay dos programas: “Soy Anfitrión” con el cual se fomenta la cultura y la práctica del servicio del vino en el sector turístico y “Catas Urbanas”, una experiencia única con gran éxito, que acerca el vino a los Barrios Tradicionales, lo cual permite que más personas disfruten de unas 200 etiquetas que hay en el estado. En estos eventos, además de cultura, folklore y maridaje local, se cuenta con el Pabellón Infantil "La Tierra de la Uva”, donde se puede aprender de forma lúdica y divertida sobre la cultura de la vid en Aguascalientes.
Más info: https://www.vivaaguascalientes.com/