San Antonio es la muestra fiel de lo que se denomina hoy la cultura texana en el amplio territorio de los Estados Unidos. Es el lugar donde la historia de la conquista, el Lejano Oeste y el pasado mexicano se combinan con la bulliciosa ciudad del primer mundo, elegante y sofisticada, uno de los pocos sitios de la Unión donde aún quedan huellas de la construcción de un país y de algunas de las batallas más famosas y patrióticas de todo el continente.
En la ciudad se desarrolló gran parte de la historia de Estados Unidos pero también detenta otros hitos como ser la capital texana del Shopping, la ciudad del más sofisticado golf y también la meca de los Spurs, cuyo argentino más famoso fue durante muchos años el basquetbolista hoy retirado Emanuel Ginóbili.
Fue a fines de 1600 que un grupo de españoles canarios llegó a lo que era el territorio español de Coahuila, “Tejas”, y se asentó alrededor del Río San Antonio, llamado así porque en esos días se festejaba al santo San Antonio de Padua. Las misiones franciscanas dieron el puntapié a una ciudad que hoy tiene dos millones de habitantes y recibe casi 27 millones de turistas al año, muchos de ellos mexicanos atraídos por las compras y por la cercanía a su propio país.
Todo comenzó alrededor de una comunidad de cinco misiones coloniales españolas, construidas a lo largo de un río que nace de manantiales. En la actualidad, todos los antiguos edificios permanecen abiertos al público, incluyendo
El Alamo, el sitio histórico más importante del sur del país. El Sendero de las Misiones de San Antonio tiene una extensión de 12 millas y es perfecto no sólo para quienes desean caminar sino para recorrerlos en bicicleta.
River Walk es otro paseo típico y un punto de encuentro entre la cultura, el comercio y la gastronomía de primer nivel. Está creado casi como una obra de ingeniería a lo largo de varios senderos serpenteantes a ambos márgenes del del río, e invita a caminar entre la vegetación local y las callecitas adoquinadas o a navegarlo a bordo de un bote que en poco tiempo llega hasta el distrito de las misiones y museos de la ciudad como La Villita o “la pequeña villa”.
Originalmente establecida por los soldados españoles con asentamiento en el Alamo, en La Villita fueron recicladas las lujosas residencias que dan albergue a galerías de arte y tiendas de interesantes objetos. Incluso se puede disfrutar de las presentaciones en el anfiteatro Arneson River Theatre.
La cultura de San Antonio florece en diferentes distritos. Una escena del arte emergente es el Sur de la Ciudad (Southtown). En Garcia Art Glass es posible observar a la celebrada sopladora de vidrio Gini García creando piezas únicas en su estilo. No muy lejos, el Market Square (el mercado Mexicano más grande de USA) es un paraíso de artistas. Al sur de la ciudad, el Distrito Histórico de King William refleja la herencia Alemana una grandiosa área de residencias establecidas a finales de 1800. Estas revitalizadas mansiones de estilo griego, victoriano o italiano han sido bien mantenidas y constituyen uno de los vecindarios selectos de San Antonio.
Entre los más famosos centro culturales de la ciudad se cuentan el Museo Alameda, afiliado al Smithsonian dentro del cual se relata la historia de los latinos en América; el San Antonio Museum of Art, ubicado en un Castillo que fue anteriormente el Lone Star Brewery, conocido por sus colecciones de antigüedades y sus 30.000 pies cuadrados pertenecientes al Centro Rockefeller para el Arte Latino Americano; Mc Nay Art Museum que ocupa una mansión de 1920 con una amplia variedad de colecciones, incluyendo una post impresionista y piezas modernas, trabajos centrados en el teatro, ofrendas medievales y arte indígena americano y, al fin, se encuentra el Witte Museum, el más importante de historia, cultura y ciencias naturales del Sur de Texas.
En la ciudad hay varios parques para disfrutar en familia. San Antonio fue nombrada por la National Geographic Adventure como “una de las futuras mejores ciudades para la aventura” de todo USA. Sin embargo, los que llaman la atención de todos son los parques SeaWorld San Antonio y Six Flags Fiesta Texas, que atraen a miles de turistas especialmente en la época de verano.
Diferente a sus vecinos, con personalidad propia y belleza histórica, San Antonio es una excelente opción para conocer un Estados Unidos diferente que nunca dejará de sorprender a sus visitantes.
©Sandra Kan
Más info: www.visitsanantonio.com