Sep
2024
19
Sep
2024
19
Jueves clear 19.1 °C
Rutas de las Mariposas

En busca de mariposas

Los amantes de las mariposas recorren países y rincones en todo el mundo buscando esta obra de arte con alas. Muchos lugares tienen su propia ruta para recorrerla y sorprenderse con colores y formas y cantidades.

28/08/2024 11:24 Hs.

Rutas de las Mariposas

En busca de mariposas

Los amantes de las mariposas recorren países y rincones en todo el mundo buscando esta obra de arte con alas. Muchos lugares tienen su propia ruta para recorrerla y sorprenderse con colores y formas y cantidades.

28/08/2024 11:24 Hs.

Compartí esta nota

Como la mayoría de los insectos, las mariposas se pueden ver durante todo el año, pero en primavera y a principios de verano es cuando están en plena temporada de polinización y apareamiento. Lo bueno de este hobby, es que siempre es primavera en algún hemisferio, por lo tanto, es una actividad que puede practicarse en cualquier época del año.

El mejor momento para avisarlas es por la mañana cuando están despertando y no están muy activas, esto permite poder localizarlas más fácilmente. En el caso de las diurnas, el momento ideal es la tardecita cuando se preparan para dormir, también el de los fotógrafos.

Los amantes del senderismo y los paseos por la naturaleza, son los que primero encuentran las rutas y también los que más disfrutan de las mariposas en estado natural revoloteando de un lado a otro. Las polillas en general viven en bosques y montañas, pero también es posible encontrarlas en cualquier jardín florido o en grandes parques con abundante vegetación.

Existen innumerables asociaciones y grupos que se dedican a la observación de insectos y mariposas e incluso agencias de viajes que cuentan con programas especiales que incluyen rutas para ver a estos lepidópteros.

Cada vez se suman más sitios donde es posible realizar ecoturismo de una forma responsable y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. En estas salidas se puede descubrir cómo viven, qué comen, cómo se reproducen. Una experiencia educativa y entretenida que deja recuerdos duraderos en todos los miembros de la familia.

1. Michoacán (México): Este santuario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, es el lugar preferido por los amantes de las mariposas monarca. Cada año es posible disfrutar de su migración anual. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán es el refugio para la monarca en su larga travesía. Migración que realizan desde las montañas de Canadá hasta Michoacán en busca del clima cálido de esta zona situada en el corazón de México. La mejor época para visitar la Reserva es desde mediados de octubre, cuando empiezan a llegar, hasta febrero y marzo que realizan el viaje de regreso.

2. California (Estados Unidos): El pueblo de Pacific Grove, en la costa oeste de los Estados Unidos, es el lugar elegido por las mariposas monarca para pasar una temporada durante su migración. Paseando por sus calles es posible verlas y quedar impactado. La mejor época para visitar la zona es entre octubre y febrero. 

3. Paarl (Sudáfrica): A medio camino entre Wellington y Ciudad del Cabo, se encuentra el pueblo de Paarl, rodeado de viñedos, y en el que la naturaleza despliega toda su belleza. Es el mayor santuario de Sudáfrica, y hay  más de 20 especies autóctonas de mariposas. Nadie puede irse del destino sin visitar el jardín tropical y las cascadas llenas de flores exóticas, con mariposas volando la  libertad.

4. Rutas y santuarios por España: Al noreste de Extremadura, a unas 2 horas de Madrid,  está la comarca de la Vera, donde se encuentra la ruta de las mariposas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La ruta se inicia en el GeoCentro Monfragüe, es un recorrido de 8 kilómetros con baja dificultad, y puede hacerse sin guía. Aquí pueden encontrarse  especies como Vanessa atalanta, Papilio machaon, Iphiclides podalirius y Lasiommata megera, entre otras. Además de observar mariposas, los caminantes podrán disfrutar de un entorno inigualable en este enclave cacereño de la Vera, con riquezas históricas de origen romano. Esta Reserva le permite al visitante vivir una experiencia única, donde la belleza natural, la biodiversidad y la conexión con la historia convergen en un entorno mágico. Otra de las rutas recomendadas es la de Castellar de la Frontera en Cádiz. Próxima al Estrecho de Gibraltar, donde hay un sendero de las mariposas monarcas y pueden verse a lo largo de un recorrido de unos 6 kilómetros. La mejor época para realizar esta ruta es de julio a septiembre, cuando la estación estival comienza a calentar el camino y las orugas y mariposas encuentran en la sombra de la Serranía de Cádiz el lugar idóneo para asentarse.

5. Santuario del Iguazú (Argentina)

A medio camino entre Argentina y Brasil encontramos zonas de humedales donde poder observar mariposas. Un verdadero paraíso natural protegido, ideal para esta actividad. Entre las más destacadas de la selva está la mariposa 88, un magnífico ejemplar rojo y blanco,  reconocida por contar con unas manchas en sus alas que parecen el número 88. En la zona del Iguazú, famosa por sus cataratas y por sus mariposas, es donde se hallan las especies más exóticas en el humedal tropical más grande del mundo.

6. Cameron Highlands, Pahang (Malasia): En el Parque Nacional de Taman Negara, uno de los lugares más antiguos de Malasia, está  la Granja de Mariposas de Cameron Highlands un refugio de serenidad y relajación, ideal para todas las edades. Cubierto por un bosque tropical,  el visitante podrá disfrutar de mariposas volando por sus junglas. Entre las especies que se pueden ver  está la mariposa pavo real con su cola de golondrina, un ejemplar que deslumbra.

7. Kuranda (Australia): Considerado como el mayor santuario de mariposas de Australia. El Australian Butterfly Sanctuary de Queensland cuenta con más de 1500 especies de mariposas. Este jardín protegido es  una parada obligada para el visitante, donde se observan impactantes especies.

8. Valle de las Mariposas – Rodas (Grecia Un paraíso multicolor en Rodas. Se dice que este valle es el lugar elegido por la Euplagia quadripunctaria o Jersey tiger para pasar el verano en Europa. Atraídas por el olor de la resina del bosque natural de Liquidambar orientalis, cada año se congregan miles de mariposas de esta especie en la zona. Este paraje acuna un valle florido y lleno de vida, donde se pueden encontrar lindos ejemplares de mariposas y polillas para el deleite del visitante. Mes ideal para visitarlo: agosto y septiembre.

Si lo que te gusta es la libertad,  disfrutar de pequeños ríos, atravesar  valles, admirar cascadas y tener el cielo repleto de mariposas, no dudes en emprender este mágico viaje que todo amante de las mariposas debería experimentar.

De estos temas se habla en esta nota
turismo exótico
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs