Abr
2024
14
Apr
2024
14
Domingo partly_cloudy_day 22 °C

¿Por qué no Washington? Un destino que no decepciona a nadie

¿Por qué no Washington? Un destino que no decepciona a nadie

Compartí esta nota

Hay algo que no muchos conocen de Washington y es que, al igual que nuestra ciudad de La Plata o la misma Brasilia, fue diseñada y concebida en los planos para erigirse como capital del naciente país de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Será porque no tenemos vuelos directos? Igualmente, desde Nueva York puede hacerse un viaje corto en auto, tren o bus por carreteras excelentes. También es una buena excusa para adentrarse en lugares de gran belleza escénica, especialmente si se viaja en otoño.

Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII a manos del arquitecto francés L'Enfant. El diseño incorporaba amplias avenidas, en las cuales las calles principales desembocaban en grandes rotondas, proporcionando vistas de importantes monumentos.  

La elección de ubicarla sobre el río Potomac fue del mismo presidente George Washington porque éste era una gran vía fluvial navegable que llegaría hasta Ohio y el interior estadounidense. Oficialmente fue bautizada Washington el 9 de septiembre de 1789. La historia cuenta que por modestia George Washington nunca se refirió a ella como tal, prefiriendo llamarla “Ciudad Federal”.

¿Pero que tiene Washington además de la Casa Blanca? ¡De todo! Por empezar, alberga a las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos, allí se ubican las sedes del Banco Mundial, el FMI, la OEA, el BID, y otras instituciones nacionales e internacionales, incluyendo asociaciones profesionales y sindicatos. Es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentra el complejo de museos más grande del mundo (el Instituto Smithsoniano), además de galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático, y escenarios de música nativa.

Visitando la Casa Blanca

Muchos de quienes lleguen a la ciudad tendrán la curiosidad de saber si se puede visitar la casa de gobierno más famosa del mundo, y que ha aparecido en cientos de series y películas: La Casa Blanca. Pero lamentablemente esa posibilidad no se encuentra vigente actualmente para los visitantes extranjeros, lo que sí se puede conocer es el  Centro de Visitantes de la Casa Blanca, abierto todos los días de la semana de las 7,30 a las 16 horas y que permite adentrarse en la historia del edificio y sus ocupantes a través de exhibiciones, videos y fotografías. 

Si tiene la suerte de estar en la ciudad de Washington durante el otoño o la primavera tal vez pueda recorrer los jardines de la Casa Blanca que abren a todo el público durante una semana para ver el Jardín de las Rosas, cerca del Ala Oeste, el Jardín de Jacqueline Kennedy cerca del Ala Este, así como el Jardín de la Cocina creado en el 2009. Para averiguar las fechas hay que ingresar a la página web oficial.  





En dos ruedas, pero no en bicicleta

Una de las excursiones que más atrae a los turistas es la visita guiada sobre Segways. ¿Qué? Si el nombre no les suena tan familiar si seguramente ubicarán a este medio de transporte eléctrico ligero y con dos ruedas que permite al usuario pararse sobre una plataforma y dirigirlo solamente con los movimiento de su cuerpo: adelante, atrás, izquierda o derecha, y que puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Estos tours son ideales para recorrer los boulevares arbolados del National Mall con su Obelisco (que es bastante más alto que el de Buenos Aires ya que alcanza los 170 metros frente a los 68 del ícono porteño), y donde además se pasa por el Monumento a Washington, el Lincoln Memorial y el imponente Capitolio de Estados Unidos.

Según el tour elegido se puede llegar hasta el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, el lado norte de la Casa Blanca, algunos lugares divertidos del fuera del National Mall y un paseo por la Avenida Pennsylvania. Hay que ser mayor de 16 años para poder operar un Segway. 

El museo más grande del mundo

Y no es una exageración, el complejo museográfico del Smithsonian (o Smithsoniano como le  dicen vulgarmente) es gigantesco! En total son 19 museos, en los que alberga más de 136 millones de bienes en sus colecciones, publica dos revistas (Smithsonian y Air&Space), y posee una fuerza de seguridad propia para proteger a los visitantes, trabajadores y propiedades de los distintos museos.

En el centro de los museos se encuentra el Edificio del Instituto Smithsoniano, conocido comúnmente como “El Castillo”. Este punto de información es un lugar perfecto de reunión y gracias a la exposición America’s Treasure Chest los visitantes tendrán  una muestra de los artefactos exhibidos en todos los museos del complejo y así decidir el qué se va a visitar, ya que sería imposible recorrerlos todos. 

Como muchos de los museos se ubican en el National Mall es fácil llegar utilizando el Metro. De hecho, el Smithsoniano tiene su propia parada de Metro en las líneas Naranja y Azul. 

Dos de los más atractivos son el Museo Nacional del Aire y el Espacio y el Museo Nacional de Historia Natural. Como complemento vale la pena ir hasta el Zoológico Nacional, donde conviven muchísimas especies animales y cuyas estrellas indiscutibles son la pareja de osos panda, que fueron cedidos por el gobierno chino en 1972 tras la visita del presidente Nixon (ella es Mei Xiang y él Tian Tian) que han logrado tener un descendiente: un osito llamado Bei Bei, atrayendo a millones de personas cada año.  Pata anticipar la visita se pueden observar en directo a través de las webcam instaladas en su hábitat. 

¿Cómo moverse?

La ciudad tiene uno de los sistemas de transporte público más seguros, limpios y eficientes del mundo. El metro y el autobús son las formas más prácticas de moverse por Washington. muchos hoteles están situados cerca de estaciones de metro o rutas de autobús.

El Metrobus tiene cientos de rutas por todo Washington y sus más de 1400 buses funcionan con gas natural comprimido o con un sistema eléctrico híbrido que permite cuidar el medioambiente de la ciudad. El metro funciona desde las 5:00 h hasta las 00:00 h durante la semana y desde las 7:00 h hasta las 3:00 h los fines de semana.

El DC Circulator solamente cuesta 1 dólar por trayecto y cuenta con seis rutas específicas con paradas que permiten subir y bajar fácilmente en lugares de interés de toda la ciudad. Con el Circulator se conocen los barrios de Adams Morgan, Dupont Circle, Georgetown, Woodley Park/Cleveland Park, U Street y Capitol Hill. El servicio también ofrece la ruta National Mall, que permite acceder fácilmente a los principales monumentos y lugares de interés turístico de Washington. Los autobuses pasan cada 10 minutos.

Fiesta en el museo

Los niños no son los únicos a los que les encantan los museos. Los mayores de 21 años pueden disfrutar de la Smithsonian at 8, una fiesta nocturna en los jardines del complejo frente al Castillo, con varias temáticas. En estos encuentros after hour se disfruta de música en directo, comidas y bebidas y mucho más, con acceso exclusivo a algunos de los museos más famosos del mundo. El próximo será el viernes 8 de septiembre de 20 a 23 horas. 

Naturaleza en el corazón de la capital  

Rock Creek Park es un parque nacional es un retiro al aire libre que se encuentra justo en medio de la ciudad. Allí hay senderos para andar en bicicleta, un planetario, un campo de golf de 18 hoyos y paseos a caballo. Hay casi 52 kilómetros de senderos para recorrer a pie, como también un centro de navegación que ofrece alquileres de canoas, kayaks y botes pequeños.


          
          
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs