Durante el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de septiembre, el Centro de Eventos de Villa General Belgrano se transformará en un espacio donde los aromas, sabores, colores y sonidos se entrelazarán para celebrar la primavera.
El encuentro reunirá a expertos y apasionados de la lavanda, quienes compartirán su arte y conocimiento en diversas disciplinas. Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones gastronómicas donde esta planta será la estrella, degustar productos de repostería fina, explorar cosméticos naturales, admirar artesanías únicas y deleitarse con presentaciones de música en vivo. Además, se podrá apreciar de primera mano el proceso de destilación de la lavanda mediante la técnica de arrastre de vapor.
La lavanda, reconocida por su fragancia exquisita y su versatilidad, es mucho más que una simple flor. Su aceite esencial, altamente valorado en la aromaterapia, es conocido por sus propiedades relajantes y beneficios para el bienestar. En la gastronomía, esta flor se utiliza para crear ensaladas, salsas, aderezos, mieles, tés, y bebidas, destacándose como una especia única y sofisticada.
La propuesta que convocara a miles de fanáticos de esta planta es una iniciativa de La Ruta de la Lavanda y de la Secretaría de Turismo Municipal de Villa General Belgrano, destinada a turistas y locales a sumergirse en el encantador mundo de la lavanda.
La Ruta de la lavanda
Se trata de un recorrido que agrupa a ocho productores de distintas localidades y que ofrece desde paseos guiados y degustaciones hasta una amplia variedad de productos hechos a base de cultivos orgánicos de lavanda, tanto comestibles como cosméticos y terapéuticos.
En los establecimientos se pueden encontrar aceites esenciales, cremas, perfumes, cosméticos, velas, almohadillas, tés en hebras, budines, mermeladas, alfajores y dulce de leche; todos elaborados a partir del aceite esencial, el hidrolato o las flores secas que se obtienen de la lavanda.
Cada emprendimiento tiene un factor diferencial, ya sea desde los artículos que comercializan (más orientados a la gastronomía o al bienestar) o desde la forma en la que complementan su oferta con alojamiento, opciones gastronómicas, charlas y talleres.
Los establecimientos que integran este circuito son Finca Los Nogales (en Las Bajadas), Aromahérba (en Calmayo), Die Lavendel (en Villa General Belgrano), Levón (en Villa Ciudad Parque), Islavanda (en Los Reartes), Via Blu (en Atos Pampa), Coyünwé y Aromas del Cerro (ambos en Villa Yacanto).
Fechas y Horarios del Festival: