Nov
2024
22
Nov
2024
22
Viernes clear 17.1 °C
Turismo en Perú

Perú: caminar la Cordillera

Nada más cercano a transformarse en un aventurero del siglo XXI, con la mochila cargada de sueños que sumergirse en los Andes peruanos. El aire es puro, el sol quema y la tierra agrietada susurra historias ancestrales en el actual paraíso del trekking.

20/09/2024 14:00 Hs.

Turismo en Perú

Perú: caminar la Cordillera

Nada más cercano a transformarse en un aventurero del siglo XXI, con la mochila cargada de sueños que sumergirse en los Andes peruanos. El aire es puro, el sol quema y la tierra agrietada susurra historias ancestrales en el actual paraíso del trekking.

20/09/2024 14:00 Hs.

Compartí esta nota

Perú no es solo Machu Picchu, aunque esa joya inca sea la reina indiscutible. El país entero es un laberinto de senderos que serpentean entre montañas nevadas, valles verdes y ruinas milenarias. Y si de buscar emociones fuertes y paisajes de postal, se trata, todas las alternativas de los trekkings peruanos son la decisión perfecta para estos caminantes incansables.

El Camino Inca es el Everest de los trekkings: cuatro días caminando por senderos empedrados, cruzando puentes colgantes y durmiendo bajo un manto de estrellas. Es un viaje en el tiempo, una conexión directa con los incas y su asombrosa civilización. Imagínese despertar en un campamento rodeado de montañas nevadas, respirar el aire puro de la mañana y comenzar a caminar. Alrededor, la naturaleza se despliega en todo su esplendor: orquídeas multicolores, cóndores surcando el cielo, y ruinas incas que parecen emerger de la niebla.

Si lo que se busca es algo más desafiante y menos concurrido, el Salkantay es el camino. Este trekking lo llevará a través de paisajes alucinantes, desde la selva húmeda hasta las nieves perpetuas del nevado. La laguna Humantay, con sus aguas turquesas, es otra de las joyas de este recorrido, así como un sendero rodeado de cóndores, ríos cristalinos y un cielo lleno de estrellas. 

Cada sendero peruano es una aventura única, una oportunidad para conectar con la naturaleza, con la historia y con uno mismo.

Entre los tres más destacados están: 

  • El Camino Inca rumbo a Machu Picchu

El Camino Inca o Qhapaq Ñan no es un trekking cualquiera. Se trata de una combinación especial de belleza escénica, encanto místico y relevancia histórica que convierten a este sendero en uno de los más famosos del mundo, siendo incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014. El recorrido es de cuatros días y tres noches (39.5 km), trayecto durante el cual el viajero puede admirar paisajes increíbles, la flora y fauna del lugar y más de 10 monumentos arqueológicos que se encuentran en el camino. La caminata inicia con un entorno andino rodeado de montañas que a medida que se avanza se vuelve más selvático. Se sabe que el recorrido está culminando cuando se llega al Inti Punku o Puerta del Sol. Desde ahí se desciende para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu, una de las maravillas del mundo, que es donde finaliza uno de los trekkings más famosos de Sudamérica. 

El servicio incluye guía, comidas y porteadores, quienes transportan los víveres y carpas que se utilizan para pasar la noche. La experiencia no es sólo turística, pues también representa para los visitantes una conexión única con la naturaleza y el pasado precolombino.

  • La maravillosa ruta Salkantay


El camino también conduce al Santuario Histórico de Machu Picchu, una experiencia de trekking que cultiva las almas de sus caminantes de una forma que sólo puede explicarse transitando esos senderos. También es una ruta de cuatro días, en la que se puede observar el imponente nevado Salkantay, de 6271 metros de altura, así como la laguna Humantay, de aguas turquesas. Se descubren paisajes increíbles a los viajeros, además, ver la flora y fauna del lugar y diversos sitios arqueológicos. Este trekking representa una mayor exigencia que el tradicional Camino Inca y requiere una mayor preparación física, pues se atraviesan diferentes climas y senderos con rocas y vegetación, cuyo punto más alto llega a los 4600 metros de altura.

  • Trekking a la ciudadela de Choquequirao


A 3104 metros sobre el nivel del mar se encuentra Choquequirao, un extraordinario conjunto arqueológico ubicado entre los Andes y la Amazonía del Cusco, que es el destino final de una retadora ruta de trekking. Esta ciudadela de piedra está compuesta por plazas, templos, escaleras y distintos tipos de andenes que convierten a este lugar en un destino místico y legendario. Se presume que Choquequirao fue un centro sagrado durante la época del Imperio Inca. El transporte no entra a sus dominios y toda ruta se hace a pie, en excursiones de 3 a 4 días.

Para iniciar este trekking los viajeros deben trasladarse al distrito de San Pedro de Cachora, en la provincia de Abancay, región Apurímac, que está ubicado a cuatro horas por carretera desde la ciudad del Cusco. Luego comienza esta caminata que tiene una dificultad media-alta, pues se transita por diversos pisos altitudinales. El primer día se desciende hasta los 1500 metros y luego comienza un largo tramo de subida hasta llegar a más de 3000 metros de altura, donde se encuentra este increíble sitio arqueológico, situado en lo alto de una cumbre y rodeado de abundante vegetación. Por la exigencia de esta ruta, se recomienda aclimatarse uno o dos días antes del viaje y prepararse para vivir esta gran experiencia. Choquequirao es un destino que se ha convertido en un punto predilecto para los amantes del trekking por el desafío que representa llegar a él, por su legado histórico y por la belleza paisajística que lo rodea.

Más info: https://www.peruenargentina.com.ar/page-content.php?alias=promper

De estos temas se habla en esta nota
Viajes
Perú
Senderismo
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs