Dic
2024
22
Dec
2024
22
Domingo clear 16.7 °C
Destinos

Nueva Plata, un legado

En el partido de Pehuajó se encuentra Nueva Plata, un bonito pueblo de poco más de 200 habitantes con historias y sueños.

12/09/2024 16:15 Hs.

Destinos

Nueva Plata, un legado

En el partido de Pehuajó se encuentra Nueva Plata, un bonito pueblo de poco más de 200 habitantes con historias y sueños.

12/09/2024 16:15 Hs.

Compartí esta nota

El sol picaba fuerte sobre la pampa. Un pueblo nuevo, Nueva Plata, surgía como un oasis en aquel mar de tierra. Las calles, rectas como flechas, cortaban el horizonte. Casas bajas, de tejas rojas, se alineaban a ambos lados, uniformes y sencillas.

Rafael Hernández había soñado este lugar. Un pueblo planeado, un sueño hecho realidad. El aire era limpio, el cielo inmenso. Los vecinos se conocían, se saludaban en la plaza principal, un rectángulo de césped verde rodeado de árboles.

Las tardes se alargaban en la plaza. Los hombres charlaban de política y fútbol, las mujeres tejían mientras los niños jugaban. La vida transcurría a un ritmo lento, tranquilo. Los fines de semana, la emoción llegaba con las carreras de autos. El rugido de los motores rompía la calma, el polvo se levantaba en el aire. La gente se agolpaba en las curvas, alentando a sus favoritos.

Nueva Plata era más que un pueblo, era un modo de vida. Un lugar donde el tiempo parecía detenerse y la gente vivía en armonía con la naturaleza.

Localizado a solo 16 kilómetros de la ciudad cabecera, 92 kilómetros de Trenque Lauquen, 158 kilómetros de Lincoln y 423 kilómetros de La Plata, el pueblo muestra con orgullos sus atractivos naturales y una cultura histórica para asombrar a quienes lo visitan, con paisajes rurales, experiencias gratificantes, entretenimiento y arquitectura emblemática.

Fue fundado por el periodista Rafael Hernández con un trazado urbano similar al de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, emulando la gran obra de Pedro Benoit, que proyectó la ciudad con diagonales, avenidas y una plaza en el centro bajo la gobernación de Dardo Rocha.

Este planificado "pago hernandiano" surgió el 1º de diciembre de 1888, seis años después de la fundación de la capital provincial. En sus orígenes fue un centro agrícola localizado dentro de la estancia El Tata con el objetivo de que el ferrocarril llegase hasta sus tierras altas.  Se destaca la plaza principal Arzobispo Espinoza, enfrentada por la bella capilla de San Rafael, en tributo a Rafael Hernández.

Los caminos que las rodean se convierten en circuitos ideales para caminar y escuchar el sonido de los pájaros. Las plazoletas bañadas de árboles como la Martín Miguel de Güemes y la Atilio Lameiro invitan a picnics y tardes de mates.  La gran tradición láctea del pago está presente en cada lugar: fábrica de quesos, rodeada por tambos, donde trabajan la mayoría de sus habitantes. 

Más info: https://www.buenosaires.tur.ar/nota/cuatro-pueblitos-en-pehuajo

 

De estos temas se habla en esta nota
Nueva Plata
Pehuajó
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs