La provincia de Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes. Se trata del ave marina más abundante y de mayor rango de distribución en la Patagonia. En la Provincia se pueden visitar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversas áreas de Península Valdés. La temporada se extiende desde septiembre y hasta abril, durante estos meses miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.
Por senderos señalizados, la cámara de fotos es indispensable para no perder detalle de los pingüinos, que con su gracia se desplazan, se comunican mediante graznidos o duermen en sus nidos, pequeñas cuevas construidas bajo los arbustos, donde la misma pareja regresa cada año.
La temporada tiene dos momentos particulares para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de los pichones, los pingüinos más jóvenes y los adultos.
Los costos establecidos para la Temporada 2024-2025 son:
– Residentes de Chubut: $3.500 (Mayores, Menores entre 6 y 11 años, Alumnos ASEF, Jubilados y Pensionados).
– Visitantes Nacionales: $6.500 (Mayores) y $3.500 (Menores entre 6 y 11 años).
– Visitantes Internacionales: $18.000 (Mayores) y $9.000 (Menores entre 6 y 11 años).
Además, cuentan con entrada gratuita los menores de 6 años, personas con discapacidad y ex combatientes de Malvinas.
Entre los distintos preparativos para la nueva temporada en Punta Tombo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el ENTRETUR llevaron adelante diversos convenios con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus visitantes.
En primer lugar, junto a la Secretaría de Salud se garantiza el servicio de atención médica en Punta Tombo, mediante una Sala de Primeros Auxilios equipada con elementos indispensables para la rápida atención, como son un desfibrilador, camillas, oxígeno, descartables y medicamentos de primera necesidad. Además, junto a la Universidad del Chubut, se brindarán pasantías para estudiantes de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales y de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.
También se informó sobre una importante bonificación para las entradas de toda la temporada al Área Natural Protegida de Punta Tombo. Las mismas se aplican en tres grandes categorías: Residentes de la provincia de Chubut (bonificación del 81%), Visitantes Nacionales (bonificación del 35%) e Internacionales (abonarán la totalidad del costo).
El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, junto al intendente de Trelew, Gerardo Merino. Lapenna aseguró que “la provincia de Chubut está en un punto bisagra en materia turística. Todas las áreas del Gobierno provincial, el sector privado, los legisladores; todos los actores entienden que atravesamos un cambio generacional y que estamos frente a una gran oportunidad”. Agregó que “todos los que estamos vinculados al turismo tenemos un poco de locura y de pasión. Por eso, entendemos que aprovechar esta gran oportunidad de la mano de un gobernador que en estos nueve meses de gestión está demostrando que el turismo tiene que ser una herramienta y tenemos que trabajar para eso”, finalizó.
Mientras que el intendente de Trelew, Gerardo Merino remarcó que “como municipio planteamos la necesidad de que Trelew sea destino turístico y no solamente una ciudad de paso. Por eso, este es uno de los objetivos que se está trabajando junto al Gobierno provincial”, concluyó.
Uno de los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de Chubut es la conservación de las colonias de pingüinos, proteger su hábitat de reproducción, y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.