Mañana a partir de las 14 horas habrá proyecciones y observaciones guiadas. También se distribuirán anteojos de protección. La Banda Sinfónica de Buenos Aires acompañará la experiencia con un concierto al aire libre.
Argentina será testigo de un gran fenómeno astronómico: un eclipse solar anular. Este evento, que atravesará la región austral de América del Sur, podrá observarse en diversas localidades de Argentina y Chile entre las 16 y las 18.20 horas, alcanzando su máximo esplendor alrededor de las 17.25 horas.
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, organizó una serie de actividades presenciales y virtuales. A partir de las 14 h, los visitantes podrán asistir a las charlas "El cielo del día del eclipse" en el domo del Planetario, con presentaciones gratuitas durante dos horas. A las 16, en la explanada, habrá proyecciones en vivo del fenómeno en pantallas gigantes, junto con observaciones guiadas por el equipo de divulgación del Planetario.
También se distribuirán anteojos de protección para observar el eclipse de manera segura. A las 16.45 h, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un concierto al aire libre. El evento musical estará íntegramente dedicado a un repertorio de música de películas. La dirección estará a cargo del maestro Nicolás Kapustiansky.
Para celebrar este fenómeno natural, el Planetario diseñó una programación especial que incluye conferencias, espectáculos inmersivos en el domo, material didáctico, transmisiones en plataformas digitales y actividades presenciales en la Patagonia, desde donde se podrá observar el eclipse.
Por otra parte, hasta el 6 de octubre se llevarán a cabo diversas propuestas en la Patagonia. Localidades como Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas ofrecerán encuentros, charlas técnicas, gastronomía, alojamiento y servicios de turismo de naturaleza, así como rutas escénicas y salidas guiadas a las áreas protegidas para la observación de fauna y la interpretación de paisajes geológicos.
El eclipse solar anular del 2 de octubre será un fenómeno visible en su totalidad desde la Patagonia argentina, siendo la provincia de Santa Cruz uno de los puntos claves para observarlo. Este evento, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, está organizado por la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, la provincia de Santa Cruz y el Planetario Galileo Galilei, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. Además, participarán con actividades el Complejo Astronómico El Leoncito, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata y el Grupo Astronómico Osiris.