María de los Ángeles Lupo es profe de yoga en Tapalqué desde hace 14 años y, junto a Marina Mauro, de Azul, dan clases en Habitar y Mudra respectivamente, espacios en los cuales, desde hace un par de años, se organizan encuentros de Yoga en Dupla. Este fin de semana largo de octubre la convocatoria es para el sábado 12 de 14 a 16 hs. En la Asociación Italiana. Y entre todos los presentes se van a sortear dos entradas para disfrutar también de las Termas Tapalqué. Piqui, como llaman cariñosamente a María de los Angeles, explica que “compartir esta actividad entre dos brinda beneficios como son desarrollar la confianza y la comunicación no verbal con el compañero, el respeto sabiendo hasta dónde puedo llegar cuidando al otro. Es divertido y lúdico y ayuda a llegar a lugares que uno solo no puede, tanto en cuanto a las relaciones porque fortalece los vínculos, como físicamente. La práctica dura una hora, hacemos masajes guiados donde cada uno se alterna para trabajar sobre el otro y viceversa y para finalizar se realiza un masaje de tipo tailandés donde se usa el peso del cuerpo para imprimirlo sobre la otra persona. Hablamos de yoga en duplas porque el que brinda tiene que estar muy consciente de su postura y su respiración, debe tratar de combinar sus ritmos con el otro. Luego planteamos unos 15 minutos de relajación completando dos horas en total. Para redondear la tarde, sorteamos una entrada para las termas. La participación cuesta 6000 x persona”.
El Yoga en duplas es una práctica en pares, con la cual se trabaja la comunicación desde el contacto, la respiración, la coordinación entre dos, lo que facilita crear un vínculo especial fuera de la rutina. Además de ser mucho más motivante por hacerlo de a dos, también resulta ser muy entretenido y divertido. Quienes realizan este tipo de disciplina consideran que es una de las actividades más placenteras para realizar una pareja.
En la segunda parte de la actividad se guía un masaje inspirado en el estilo tailandés, donde se utiliza el peso del propio cuerpo para imprimir presión en diferentes partes del cuerpo para que el resultado sea beneficiosa para ambas personas. Es un masaje de estiramiento y profundidad, seguido de una relajación.
Qué te encontras en Tapalqué
Sumergirse en aguas termales mientras la naturaleza florece alrededor es uno de los tantos atractivos que ofrece Tapalqué. La época de la primavera es perfecta para relajarse en su balneario, respirar aire puro y disfrutar de la belleza de un entorno natural renovado, pero desde la apertura de las Termas Tapalqué, este es un viaje para el cuerpo y el alma.
Octubre y noviembre Tapalqué se viste de un manto verde que atrae la mirada de los turistas e invita a contemplar sus paisajes y observar las aves que anidan y cantan bajo la sombra de grandes árboles.
Cuando uno ingresa a la ciudad, siente que acaba de pisar un escondite bonaerense que lo tiene todo: termas, balneario, piletas climatizadas, almacenes de campo, buena gastronomía y la calidez de sus habitantes, que hacen que uno se relaje aún más y logre desconectar del mundo. Caminar bajo los árboles a la vera del balneario escuchando el canto de los pájaros, sentarse a contemplar el arroyo mientras se disfruta de la pesca y el mate o hacer un asado en alguno de los hornos de barro y parrillas del balneario, se vuelve una experiencia renovadora.
La “costanera matera” como la llaman sus pobladores es un espacio que invita a la relajación. Su mirador, estratégicamente ubicado frente al ocaso, brinda la oportunidad de inmortalizar algunos de los atardeceres bonaerenses más pintorescos.
A los encantos de la naturaleza se le suman paseos turísticos en un minibús eléctrico, donde un guía lleva a los turistas a recorrer los espacios verdes de la ciudad. El city tour, permite no solo disfrutar de los paisajes sino también recorrer la historia del lugar.
Hay quienes fusionan en un fin de semana varios planes como: vivir un día de termas, almorzar y hacer caminatas dentro del predio termal, sumando tratamientos terapéuticos para el bienestar físico y mental o experimentar un plan en familia que incluye un picnic a la vera del arroyo, mientras los más pequeños pescan. Hay quienes en sus aguas buscan navegar en kayak y apreciar la belleza del entorno desde una perspectiva diferente, mientras observan la flora y fauna autóctona del lugar.
Los días más cálidos también convocan a gran número de nadadores que usan las aguas en las zonas habilitadas, para entrenar y competir en diversos eventos. Los amantes de la fotografía, también encuentran en la localidad varios atractivos para realizar safaris fotográficos y largas caminatas por inhóspitos caminos de tierra. A esto se le puede sumar alguna escapada a localidades rurales ideales para vivir un fin de semana fuera del tiempo.
Sobre Tapalqué
Tapalqué es una localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicada a unos 270 km de CABA sobre la Ruta Provincial 51, Con una población que ronda los 10.000 habitantes, ofrece un ambiente tranquilo y acogedor, ideal para quienes buscan escapar del bullicio de las grandes ciudades. El pueblo cuida mucho su historia y, por esa razón, en el nuevo Museo la preserva y promueve así como guarda celosamente el patrimonio de los habitantes de la región con una sala dedicada a los Pueblos Originarios y otra dedicada a las mujeres que forjaron el pueblo.