La isla de Irlanda, cuna ancestral de Halloween, fue testigo de las primeras celebraciones del antiguo festival celta de Samhain, que marcaba el final de la temporada de cosecha y la llegada del invierno. En las noches más largas del año, bajo la luz vacilante de las hogueras, los antiguos celtas presenciaban a la luz de la hoguera sombra sobre los campos. Los límites entre el mundo de los vivos y el de los espíritus se difuminaban, dando paso a una noche mágica donde los fantasmas deambulaban libres.
La Dra. Kelly Fitzgerald, experta en folclore irlandés, señala que Samhain es un momento para reflexionar sobre la muerte. “En Halloween, nos adentramos en la oscuridad para confrontar nuestros temores y recordar a nuestros antepasados”, afirma.
Antiguamente los celtas luchaban contra esa oscuridad con máscaras para ocultar sus rostros de los no muertos, hogueras para ahuyentar la oscuridad y portavelas tallados en nabos para ahuyentar las fuerzas malévolas.
Pero Halloween también era una época de celebración, ya que las cosechas abundantes terminaban siempre con fiestas y juegos. La gente usaba disfraces e iba de casa en casa entreteniendo a sus vecinos. Jugaban a pescar manzanas con la boca y dejaban ofrendas de comida para dar la bienvenida a los espíritus de sus antepasados.
Los juegos de Halloween siempre estuvieron destinados a adivinar el futuro, y la gente busca señales del más allá para conocer su destino
Dos mil años después, muchas de estas costumbres siguen vigentes, y se han expandido a través de emigrantes irlandeses, donde sus descendientes las adoptaron para honrar su cultura y a la vez divertirse.
Mañana es hora de tallar calabazas, pedir dulces y a no tener miedo, recordá que los antiguos celtas enfrentaban valientemente la oscuridad.
Los lugares más populares para celebrar Halloween en Irlanda son:
-Festival Púca, condado de Meath: Celebrar Halloween en el sitio donde se encendió la primera hoguera de Samhain.
-Derry Halloween, Derry~Londonderry: Un carnaval aterrador, alegre y divertido dentro de esta histórica ciudad amurallada.
- Festival de Bram Stoker, Dublín: celebra el legado del creador de Drácula, Bram Stoker.
-Cárcel de Crumlin Road, Belfast: uno de los lugares más embrujados de Irlanda del Norte.
-Desfile de Halloween de Macnas, ciudad de Galway: Un desfile de Halloween para no perderse.
-Procesiones de fuego y sombras: Las procesiones nocturnas de Samhain a través de Longford, Waterford y Limerick son una emocionante fusión entre la mitología celta y la diversión de Halloween.