El Museo de Ciencias Naturales, ubicado sobre la avenida Poeta Lugones, en el barrio de Nueva Córdoba y recientemente remodelado, ofrece un viaje al mundo de la biodiversidad, siendo una parte fundamental del nuevo Nodo Cultural Lugones.
Museo de Ciencias Naturales “Dr. Arturo Humberto Illia”
Este museo exhibe desde el 12 de julio del 2007, el acervo en ciencias naturales que atesora la provincia. En sus orígenes, el gobierno de Córdoba encomendó al reverendo Jerónimo Lavagna la fundación y dirección del Museo Politécnico Provincial. Todas las valiosas colecciones que el mismo Lavagna donó serían la base del Museo Politécnico. De allí en adelante, funcionó en distintos lugares hasta que fue emplazado en el lugar que ocupa actualmente; una bella estructura que en su interior posee configuración de caracol, con tres entarimados circulares que se conectan entre sí mediante rampas para permitir la circulación continua de los visitantes y un permanente estímulo visual.
El diseño vanguardista internacional “de espiral” permite recorrer los tres niveles de exposición, siendo esta experiencia en sí misma un disfrute aparte.
En la planta baja hay ejemplares de la Megafauna Sudamericana de la provincia de Córdoba extintos hace alrededor de 10 mil años, como el Gliptodonte, Megatherium, Smilodonte, Macrauquenia en réplicas de tamaño natural.
En el primer nivel tiene una exposición del origen del universo con meteoritos rocas representativas de la corteza terrestre y la geología del territorio cordobés. En el segundo hay una muestra de paleontología, biología y de las áreas naturales de la provincia.
En el tercer nivel hay un espacio de reflexión sobre la conservación del planeta con gigantografías de los ambientes naturales de la provincia y una reconstrucción de dos pterosaurios a tamaño natural. Además, en este nivel hay una sala de conferencias.
El Nodo Cultural Lugones
La avenida Poeta Lugones, se está transformando en el epicentro de una nueva revolución cultural. Con la creación del Nodo Cultural Lugones, una propuesta que une los museos más emblemáticos de la ciudad, esta zona promete convertirse en un lugar de encuentro para artistas, familias y todo quién busca vivir el arte de una forma única y accesible.
En su entorno se ubican, además, el Museo Emilio Caraffa, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y el Centro Cultural Córdoba, espacios de referencia en la ciudad que ahora se unen a través de este circuito cultural que no solo vivirá dentro de sus muros, sino también al aire libre. La explanada del Faro del Bicentenario, una de las ubicaciones más icónicas de la zona, será el escenario central de este corredor artístico, que se llenará de actividades para todos los gustos.
Desde cine al aire libre, hasta teatro y festivales, pasando por títeres para los más chicos y presentaciones de bandas locales, este nuevo nodo está diseñado para que cada rincón del barrio de Nueva Córdoba se convierta en un espacio vivo, dinámico y lleno de arte.
En diciembre, uno de los eventos más esperados será el encendido del árbol navideño, que se llevará a cabo en la explanada del Faro. Pero no solo de luces vive el arte: este mes marcará el comienzo de una agenda cultural que promete cine móvil, música en vivo y una programación pensada para todos los públicos.
Además, se están preparando festivales que reunirán a artistas de todas las disciplinas y de distintas partes de la provincia. “Aplaudamos a las Bandas”, es uno de estos eventos, donde músicos locales subirán al escenario para compartir su talento con miles de cordobeses y turistas. La apuesta es clara: hacer de esta zona un espacio para la cultura y de acceso libre para toda la comunidad. Además de la programación artística, el Nodo Cultural Lugones trae consigo un renovado protagonismo para los espacios que forman parte de este circuito.
El Nodo Cultural Lugones no solo se limita a las exposiciones y actividades ya conocidas. La agenda cultural de este nuevo corredor se va ampliando semana a semana, con nuevos proyectos, instalaciones artísticas y una invitación permanente a disfrutar del arte en todas sus formas.