Imagínate un lugar donde salís de tu casa y vas caminando a la playa, sin necesidad de mover el auto. Playas doradas donde amanece y se pone el sol sobre el mar. Un lugar donde un arroyo se abraza con el océano y, más allá, hay caídas de agua entre bosques y médanos. Soñá con una pequeña localidad donde todos te van a saludar y la playa se extiende por 2000 o 3000 metros sin ver un solo edificio que haga sombra sobre la costa. E imagínate sumergiéndote en aguas cálidas y turquesas, mientras miras de lejos la profundidad del horizonte y los tamariscos, moviéndose al compás de la brisa marina.
A todo esto súmale la tranquilidad del pueblo, excelentes precios, la posibilidad que los más chicos puedan libremente pasear por la calle y la playa sin temor a perderlos de vista. Y por la noche, cafecitos con música en vivo, museos y galerías de arte, restaurantes gourmet o barras descontracturadas donde tomarse un trago.
Todo eso ofrecen las playas de Tres Arroyos, a unos 600 km de CABA hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires. Claromecó, Reta, Orense, todas ellas son agrestes e ideales también para la pesca y los deportes acuáticos.
Para esta temporada, estas joyitas costeras se están poniendo a punto para iniciar la temporada estival desde el 1 de diciembre, aunque muchos de los lugares abren todo el año como paradores, alojamientos y locales gastronómicos.
Para hacer un cálculo aproximado, ya se difundieron algunas tarifas que realmente facilitarán las vacaciones de muchas familias porque son súper accesibles.
Desde Caba y el conurbano Bonaerense, hay que tomar la Autopista de Cañuelas y a unos 566 km por la RN 3 está Claromecó. Las playas Reta y Orense están un poco más allá por la misma ruta, en auto. Si la opción es viajar en Bus, el semicama desde Retiro se abona a partir de $37.000 hasta Tres Arroyos.
Emanuel Monforte, dueño del Parador La Pausa, ubicado frente a la bajada principal de playa de Reta, comentó el costo de los servicios de sombra: “El Servicio de carpas está en $30000 pesos por día y se extiende desde las 8 a las 20hs. Nuestra playa es muy extensa, de pura arena, sin piedras, sin construcciones que se vean desde la playa, apenas enmarcada por una columna de médanos, nunca se llenan y por esa razón son perfectas para familias con chicos quienes pueden andar con total libertad sin problemas de seguridad. Los grandes se pueden relajar y los chicos disfrutar a full. Siempre decimos que Reta es para gente que busca tranquilidad y paz en las vacaciones”.
Siempre abierto los fines de semana y sobre todo cuando son largos, Posta del Faro inicia servicios veraniegos el 1 de diciembre, desde hace 14 temporadas, hasta Semana Santa, de 8 a 24 hs. Desde Claromecó, Agustín Gómez Ferrari comenta “Nosotros ofrecemos Carpa a $20.000 por día, $120000 por semana y $240000 por mes. A la mañana un desayuno con tostón y café con leche cuesta unos $8500. El Vermout playero americano con sus variantes más escabeche de mariscos costará este verano $8500, el almuerzo con minutas y postre unos $23.000 para dos personas y la cena, con gaseosa, entrada, plato principal y postre, $28000 para dos. Nuestro Parador está a la vera del mar sobre la costanera, el acceso es peatonal hay estacionamiento libre y luego 40 o 50 m de arenas doradas hasta llegar al agua, todo sobre el frente de la localidad. Acá es muy familiero, solo para andar de a pie ya que la casa más lejos está, como mucho, a unas 10 cuadras del mar. No se usan las veredas y por eso no hay tráfico. Un diferencial poco visto en las playas de la costa atlántica es que, desde Orense hasta Monte Hermoso, el amanecer y la puesta del sol son en el mar. Por eso somos muy famosos con los que practican yoga, quienes vienen a hacer su saludo al sol”.
Arroyos, paseos, museos, actividades sociales, espacio de arte, paseo de artesanos, avistajes, toda clase de deportes acuáticos, “así es Claromecó, muy agreste. Tenemos una estación forestal muy grande donde pasear cuando este nublado o haya viento, ideal para hacer asado en los fogones o hacer cabalgatas. El arroyo tiene su curso en 7 cascadas que son 7 estaciones muy pintorescas y también se pueden visitar las barrancas con las cuevas de los loros barranqueros y disfrutar del avistaje de gran cantidad de aves y pequeños animales. Además, la senda peatonal del frente marino es muy extensa para caminar”.
Dunamar es un barrio de Claromecó donde Andrea Gutiérrez tiene sus cálidas cabañas, Anusara Appart. “Significa fluir en el océano y esa es la vida aquí. Nuestra combinación perfecta de bosque y mar y las actividades que se pueden hacer aquí lo transforman en un lugar único. Caminar de día y de noche, hacer actividades en el arroyo como canotaje, excursiones en la playa a bordo de un camión que trepa los médanos. En cuanto a los alquileres, nuestras cabañas para cuatro personas cuestan desde $70000 pesos por día hasta alojamientos con más servicios a $160.000 por día. Las casas cuestan un promedio de $90000 hasta viviendas con bajada directa a la playa de $300 dólares por día. En cuanto a gastronomía hay lugares excelentes de autor hay que pensar en $25000 por persona con un nivel de alta gama, pero también tenés food trucks en el centro a la noche junto a los jueguitos, feria artesanal. Hay mucha variedad dentro de que somos una ciudad pequeña, muy segura y súper tranquila” nos cuenta.
Orense, con apenas 70 y poco de habitantes que viven en fomr permanente es un pequeño pueblo que ostenta una hermosa playa casi virgen de 22km kilómetros con bajada vehicular a la arena, también conocida como Punta Desnudez.. Originalmente era un médano de arena viva de 40 metros de altura, el cual fue forestado y fijado por voluntarios de Orense. Desde el mirador de su cima, se disfruta de una gran vista panorámica del Balneario. Entre los lugares para visitar está la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Centro Cultural Francisco Hurtado, el Arroyo Cristiano Muerto y entre las actividades resaltan la pesca, caminatas, cabalgatas, surf, senderismo nocturno y visitas guiadas histórico/culturales. Muchos turistas llegan por el día pero unos 2500 llegan a pasar sus vacaciones y se alojan en uno de los dos hoteles de la villa, en las casas de alquiler cuyo costo oscila desde los 50 dólares por día o cabañas. Hay restaurante, boliche bailable, bares y una calidez que, sin dudas, acompaña el descanso.
Tres Arroyos se distribuye en cuatro circuitos en los cuales uno puede recorrer playa, campo y bosques. Las distancias no son muy grandes y la ciudad cabecera ofrece todos los servicios necesarios.
La posibilidad de combinar la ciudad con la playa y la ruralidad son otro ingrediente para visitar este partido bonaerense, ubicado a unos 500 km de Caba por la RP n3, 270 km desde Mar del Plata por la RP n88, la cual a la altura de Necochea se transforma en la RP n228. La distancia es más cercana desde Bahía Blanca, unos 190 km y desde Coronel Suárez prácticamente la misma distancia por diferentes rutas.
El campo, las playas extensas y solariegas, médanos gigantes y arroyos que se transforman en cascadas o abrazan el mar crean impronta única de la costa bonaerense que bien vale descubrir, sobre todo cuando las temperaturas de verano requieren de vida al aire libre y un poco de frescor para calmar las noches.