Ene
2025
28
Jan
2025
28
Martes clear 22.4 °C
Turismo La Pampa

Reabrió sus puertas el Castillo de Parque Luro

Luego de un período de restauración y puesta en valor, el emblemático Castillo de la Reserva Parque Luro ya comenzó a recibir nuevamente a visitantes y amantes de la historia.

11/11/2024 16:40 Hs.

Turismo La Pampa

Reabrió sus puertas el Castillo de Parque Luro

Luego de un período de restauración y puesta en valor, el emblemático Castillo de la Reserva Parque Luro ya comenzó a recibir nuevamente a visitantes y amantes de la historia.

11/11/2024 16:40 Hs.

Compartí esta nota

Durante estos meses, el edificio ha sido objeto de una minuciosa intervención que ha permitido recuperar su esplendor original. La reconstrucción de los techos, una obra de gran envergadura, ha sido llevada a cabo con el máximo respeto por el patrimonio cultural de nuestra provincia. Cada detalle ha sido cuidadosamente restaurado para garantizar la preservación de este tesoro arquitectónico.

El Castillo de Parque Luro es mucho más que una construcción; es un emblema de la historia pampeana. Originalmente concebido como un coto de caza, el sitio se ha transformado en una reserva natural donde se respira historia y cultura. Durante el acto, el secretario de Cultura, Pablo Lucero, destacó la relevancia de preservar este tipo de patrimonios y reconoció el esfuerzo conjunto de la gestión de Gobierno que encabeza Sergio Ziliotto y las diversas instituciones para hacer posible la reapertura.
Por su parte, Saúl Echeveste, secretario de Turismo, recalcó la importancia de este logro como parte de una serie de objetivos que buscan fortalecer la oferta turística de La Pampa. Destacó que la recuperación del Castillo es solo el primer paso de un plan más amplio para revitalizar el patrimonio pampeano. “De a poco, iremos trabajando en otros sitios de gran valor histórico como el Cerro de los Viejos, la pulpería de Chacharramendi y el Museo Ortiz Echagüe”, expresó. "Esta iniciativa no solo permitirá rescatar nuestra historia, sino también impulsar el turismo y generar un mayor sentido de pertenencia en los pampeanos".

La importancia de preservar la historia

La Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia de La Pampa, ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, conjuga historia, cultura y naturaleza.

Construida en un coto de caza privado entre 1910 y 1911, se halla dentro de un área de 7.500 hectáreas de protección paisajística. Fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el decreto Nº 437 del Poder Ejecutivo Nacional el 16 de mayo de 1997 gracias a las gestiones de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Se trata de un fiel testimonio de las primeras formas de ocupación territorial y representativo del periodo de formación de la Argentina moderna iniciado a fines del siglo XIX. Además de su valor arquitectónico y artístico, se destaca por estar estrechamente ligada a los orígenes históricos de la sociedad pampeana al haber sido epicentro de la actividad provincialista en sus primeras décadas.
La construcción del chalet y el diseño del parque se remontan a la primera década del siglo XX y se vinculan a la persona del señor Pedro Olegario Luro, quien en vida fuera médico, hombre de negocios, estanciero, legislador y activo provincialista. La adquisición del predio provino de su casamiento con Arminda Roca, hija de Ataliva Roca quien había obtenido dichas tierras como regalo de parte de su hermano Julio Argentino Roca.

Con perspectiva hacia la laguna, la casona fue dotada de servidumbre, cocheras, caballerizas, y piscina. Pronto se fue construyendo una imagen de aquella casa como la de un castillo, como comenzó a ser llamada en aquel tiempo. Terminada en 1910-1911, los cinco años siguientes fueron los de mayor esplendor. Desfilaron por allí 2 personalidades nacionales y extranjeras, aristócratas y millonarios, políticos y cazadores.

En 1930 se hizo cargo de San Huberto el Banco Hipotecario Nacional, quien 9 años más tarde lo vendió a Antonio Maura, hijo de un primer ministro de Alfonso XIII, rey de España. Maura, caballero español amigo de la familia Luro, transformó el chalet al agregarle dos alas al edificio, modificando la distribución interna de las habitaciones. Cambió los techos, construyó la terraza y reformó las caballerizas. La casa fue enriquecida con muebles, pinturas, grabados y utensilios aportados por su nuevo dueño.

La experiencia de visitar el Museo “El Castillo” (sitio declarado Monumento Histórico Nacional) le permite al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario. Para ello se debe adquirir la entrada en el Centro de Interpretación, donde a cada hora en punto, parten grupos para realizar la visita. Los mismos son de 15 personas como máximo y el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos. Continuando el recorrido histórico, se puede visitar la Sala de Carruajes, el Tambo modelo, el Tanque del Millón, entre otras.

Un atractivo turístico en crecimiento
La reapertura del Castillo coincide con un creciente interés en la Reserva Provincial Parque Luro, que recibió 7.000 visitantes adicionales este año, incluso antes de la reapertura oficial del edificio.
Echeveste enfatizó la importancia de seguir promoviendo la Provincia y destacó que, detrás de cada localidad de La Pampa, hay un atractivo por descubrir y potenciar.
El Castillo de Parque Luro se reintegra así como un pilar de la cultura pampeana, invitando tanto a pampeanos como a turistas a sumergirse en la historia y el encanto de este lugar emblemático. Con esta reapertura, La Pampa refuerza su compromiso con la preservación de su patrimonio y el desarrollo de un turismo que valore y celebre sus raíces.

Visitas a la reserva: horarios y tarifas
La Reserva está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 19:30. Sábados, domingos y feriados de 9:00 a 20:00. El último ingreso es hasta 18:30.
-Residentes pampeanos: $1.000. No residentes: $2.000.
-Jubilados y pensionados pampeanos: $500. No residentes: $1.000.
-Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo.

Visitas guiadas al Castillo:
Se realizarán de martes a domingo a partir del 12/11- cada 1 hora a partir de las 10 de la mañana y hasta las 17:00, inclusive.
-Residentes y no residentes pampeanos: $1.000.
-Jubilados y pensionados: $500.
-Menores de 8 años, personas con discapacidad más un acompañante y ex combatientes de Malvinas: sin cargo.

De estos temas se habla en esta nota
turismo la pampa
parque luro
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs