El MEC (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa) cumple 110 años el próximo 5 de diciembre, desde su creación en 1914.
Cumplidos en 2014 sus cien años, el museo constituye una de las referencias más importantes para las Artes Visuales en la Argentina, por su carácter de archivo en constante crecimiento.
Como institución cultural tiene como objetivo establecer un diálogo entre la memoria artística local y la producción contemporánea. Combina así el trabajo sobre su colección (aquella iniciada a principios del siglo XX como acervo provincial de bellas artes), con una agenda de exposiciones que reúne artistas de diversas procedencias y alineados en variadas tendencias. Además cuenta con servicios educativos (como visitas guiadas, talleres y programas especiales), su biblioteca especializada y una agenda de actividades paralelas que incorpora proyecciones de cine, seminarios, conferencias y otras propuestas culturales.
Un dato curioso acerca de su estructura es que la forma curva y la orientación del núcleo edilicio no sólo se debe a una caracterización arquitectónica: por puertas, ventanas, tragaluces, claraboyas ingresa luz solar hasta salas internas de exposición. De este modo, el espectador de las obras de arte puede observarlas en las salas expuestas con el color natural con que fueron concebidas.
MEC a lo largo de los años
En 1914 abren las Salas de Pintura del Museo Provincial, acontecimiento que puede considerarse fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950 adoptó el nombre de «Emilio Caraffa», en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.
Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, que fue concebido por Juan Kronfuss, arquitecto húngaro radicado en Córdoba y designado Director General de Arquitectura de la Provincia. El emplazamiento escogido (un terreno próximo a Plaza Chacabuco, actual Plaza España) aseguraría al museo una presencia imponente en una zona de la ciudad que expresaba cabalmente el impulso modernizador: el barrio de Nueva Córdoba.
Ampliado en 1962 con motivo de la I Bienal Americana de Arte, se modificó nuevamente en 2007. Esta refuncionalización permitió triplicar el espacio expositivo y ofrecer óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte e incorporar nuevas áreas de servicio para los visitantes.
La Colección
La colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa fue conformándose, principalmente, a partir de la intención de dar cuenta de la actividad plástica local. Los sucesivos ingresos fueron contribuyendo a situar esa producción en un contexto más amplio, hasta llegar al conjunto actual (alrededor de 1300 obras), que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente.
En 2007, la ampliación y refuncionalización del edificio histórico del museo tuvo importantes consecuencias para su colección. La incorporación de nuevas áreas de depósito especialmente diseñadas para este fin, representó un avance en cuanto a las condiciones de su almacenamiento.
Por otra parte, pudo contar con un espacio para su exposición permanente a partir de la creación del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, que fue concebido con este objeto. A esta exposición se sumaron obras de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, acervo que desde 2010 se encuentra depositado en el Museo Caraffa como un comodato de largo plazo.
Conocer el Museo Emilio Caraffa