En la localidad de Laguna Blanca, el municipio de Villa Vil, en conjunto con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, organiza este evento que combina la protección de la fauna silvestre con el desarrollo de un turismo sustentable. Los asistentes podrán participar de la captura, esquila y liberación de estos camélidos, una práctica milenaria que garantiza la conservación de la especie y el aprovechamiento sostenible de su fibra.
Antes de comenzar con la práctica ancestral, las comunidades organizadoras darán una charla técnica dirigida al público en general y a quienes realicen registro de imágenes de manera profesional. Se les dará información acerca del Chaku, se les explicará el comportamiento responsable que deberán tener durante todo el proceso y se los invitará a participar solamente en la primera instancia de la etapa en la ronda humana para el encierro y captura.
En este sentido, desde la organización comunicaron que las personas que decidan participar, deberán tener en cuenta que recorrerán un largo tramo, caminando, pero con una mayor exigencia debido a la altura, en Laguna Blanca supera los 3000 msnm. Y aclaran que solamente los integrantes de las comunidades del pueblo realizarán la esquila ya que tiene que ser muy rápida y con una previa especialización altamente calificada para que el animal no sufra más estrés de lo que conlleva el chaku.
El Chaku de la vicuña en Laguna Blanca supera todas las expectativas: con una ocupación hotelera del 100% y se esperan más de 500 visitantes. Este evento se consolida como uno de los más importantes del calendario turístico de Villa Vil. Por esa razón, los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo y Oferta Turística y del municipio, aunaron esfuerzos a fin de consensuar con las comunidades de Laguna Blanca y la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, una logística para que la presencia del público no entorpezca el proceso, garantice que la práctica para la obtención de la fibra se desarrolle exitosamente y se consolide el turismo sustentable en la provincia.
Laguna Blanca está ubicada en la Puna catamarqueña, al norte del departamento Belén y camino hacia Antofagasta de la Sierra, todo el territorio es un área natural y cultural declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña al ser un animal silvestre en peligro de extinción.
Para evitar la caza furtiva, cada año en el mes de noviembre se realiza el chaku, una práctica comunitaria y sustentable por la cual se esquila a las vicuñas y se las devuelve a la silvestría. La fibra que se obtiene se usa para tejer finísimos textiles.