Quienes quieran conocer qué hace tan especial a esta localidad del norte pampeano, a 130 kilómetros de la capital provincial, no tienen más que reservar su lugar el 15 de noviembre con Incoming La Pampa. La propuesta consiste en viajar confortablemente en un vehículo premium, con guía profesional habilitada, relajarse, dejarse llevar y disfrutar de un día con toques de cultura, historia, arte, ruralidad y tradición.
Quemú Quemú es el ejemplo de lo que en marketing se llama “satisfacción aumentada” o “experiencia memorable”, simplemente porque sus atractivos, de altísima calidad, están puestos en valor, cuidados y apreciados por la comunidad local, permiten recrear su riqueza histórica y están combinados y complementados con servicios gastronómicos a la altura.
El Museo de Carruajes y Vestigios de la Tradición Nacional -ejemplo del tesón y generosidad de su creador, Héctor Gambarini- alberga, además de 50 coches en impecable estado de conservación, colecciones que van desde los objetos de uso doméstico y cotidiano hasta “las cajoneras de la Antigua Casa Llorente, en donde se guardaba la mercadería a granel; las bandejas tipográficas y la maquinaria de la ex imprenta El Pueblo, que imprimió gran parte de la historia; también la palangana y el palanganero, elementos de aseo personal que pertenecieron a la hija de uno de los primeros colonos de ese lugar” . Héctor aspira “a que quede en buenas manos, que sea un patrimonio cultural para el pueblo y la provincia; que sea visitado por los chicos de las escuelas para que conozcan el sacrificio que hacían nuestros padres y abuelos para trabajar la tierra, para vivir el día a día” (La Nación, nota de Ana Cruz Alba del 23/7/2022).
Otra cita en el recorrido se relaciona con el arte monumental, el brutalismo y un homenaje al Presidente J. F. Kennedy, realizado por el artista uruguayo Lincoln Presno por encargo del profesor Fernando Demaría Madero, oriundo de Quemú Quemú y graduado en Filosofía y Letras en Harvard. La descripción del monumento contiene datos impactantes: “700 toneladas de piedra triturada, 700 toneladas de arena de río, 4500 bolsas de cemento y 29 toneladas de acero especial, según se desprende de documentos recogidos de la empresa ejecutante por el diario La Reforma” (nota de Canal 26, 12/10/2024). “La idea de Presno fue que simbolizara el espíritu eterno y ascendente de Kennedy. En uno de sus pilares lleva tallada una frase de uno de sus discursos más memorables: ‘Que la justicia de nuestra causa mantenga siempre nuestra fuerza’". Pero Incoming no se queda con la historia oficial sino que devela los aspectos menos conocidos de la impresionante historia del monumento, que incluyen la huida de un funcionario a través de los campos, el día de la inauguración, y un parentesco con Ludovica Squirru, como para poner una nota más de asombro en el recorrido.
Destaca Susana Llahí, investigadora y crítica de teatro en el diario La Arena (30/7/2023): “Dignos de mencionar son Fernando de María (nieto del fundador del pueblo) filósofo, escritor de prestigio nacional e internacional y su esposa Ursula Von Der Lipper (Uschi), actualmente residiendo en Uruguay, quienes antes de marcharse donaron una colección de famosos pintores, esculturas y antigüedades que quedaron en resguardo en el Colegio Amadeo Jacques, con la colaboración de la curadora Alicia Ramos, profesora de historia y escritora. Alicia Ramos también recibió del matrimonio de María la colección de las cartas fundacionales lo que le posibilitó ser la autora del libro Quemú Quemú: Fuentes para el Estudio de un Desafío en La Pampa Territoriana, (libro oficial del centenario). Estas cartas fueron entregadas en custodia a Santiago Gette, profesor de historia y gran conocedor del pueblo, rector del Colegio Amadeo Jacques”. Será Santiago Gette quien recibirá a los visitantes el día 15 y desgranará con su erudición, las apasionantes historias y leyendas del legado de la familia de los fundadores.
“¿Por qué le pusiste ese nombre? “ Pregunta el periodista de Agencia News de General Pico, en 2020. Y Juan Ignacio Arias Fevrie, oriundo de Quemú Quemú y productor artesanal del Gin Trumpel, responde: “Porque los ranqueles le decían así a la chaucha del caldén, y como mi proyecto es hacer un producto bien autóctono, cada destilador le pone a su receta diferentes ingredientes para hacerlo distintos a los demás, y a mí se me ocurrió ponerle la chaucha del caldén, que junto con la jarilla y la manzanilla son los productos que son distintivos de La Pampa”. En 2024, ganaría la medalla de plata en la International Wine & Spirit Competition. Para una inmersión completa en la tradición y en la innovación de esta encantadora localidad, Incoming La Pampa invita con una degustación del gin autóctono antes del almuerzo, que será en un restaurante típico, con opción vegetariana.
Incoming La Pampa
contacto@incominglapampa.tur.ar
wsp (011) 50437703