La diversidad de propuestas turísticas de Córdoba la convierte en un destino irresistible para los viajeros internacionales. Con una amplia oferta que abarca desde la aventura en las sierras hasta la cultura y la gastronomía, la provincia se posiciona como un referente turístico para el verano 2025. Estadísticas oficiales revelaron que los meses más elegidos por los turistas de países limítrofes para viajar a Córdoba son enero, febrero y marzo. El INDEC relevó así que durante el primer trimestre de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Córdoba se estimaron 19,3 miles de turistas no residentes.
Con el fin de fortalecer la posición internacional de la provincia como un destino turístico destacado se realizó una campaña con influencers nacionales y de países limítrofes: entre ellos, Carmen Cabezas, de Chile, Justina Bustos, de Argentina; Fernanda Arantes y Flavia Dell, de Brasil; Solange Encina, de Paraguay; Camila Peric y Marina O´Neill, de Uruguay.
Entre las propuestas más destacadas a la hora de conquistar al turismo internacional este verano, el destino promocionó 5 atractivos: el Camino del Vino, el Camino del Olivo, el turismo rural, el ecoturismo y la cuna de la cerveza.
1- El Camino del Vino
Disfrutar de un buen vino en Córdoba es mucho más que acceder a una cata o saborear una buena copa. En la provincia, el vino ofrece una experiencia única, que combina paisajes serranos, viñedos para recorrer y tradicionales bodegas donde degustar excelentes varietales. A la exquisita gastronomía regional y a la variada oferta hotelera se suma una propuesta imperdible para los cinco sentidos. Los Caminos del Vino invitan a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.
En particular en San Javier, se puede encontrar la bodega Aráoz de Lamadrid. Atendida personalmente por su dueño, Goyo y su esposa Ana, son ellos mismos quienes realizan las visitas guiadas y degustaciones en la bodega porque su objetivo principal es que los huéspedes sientan que están en su propio terruño. En total, Aráoz de Lamadrid tiene trece hectáreas con viñedos, monte nativo, variedad de cáctus y treinta estanques con nenúfares y lotos, como para terminar de darle el aspecto de cuento de hadas. Sus instalaciones también destacan por poseer dos tanques de fermentación de 4500 kg y otros dos de 2500 kg y una cava donde se encuentran 28 barricas con más de 6000 litros en guarda de roble.
2- El Camino del Olivo
La provincia se destaca también por sus plantaciones de olivo, que producen algunos de los aceites de oliva y aceitunas de mesa más finos del país. A partir de ello, el Camino del Olivo se inicia en Cruz del Eje (área Noroeste), en establecimientos donde los visitantes pueden disfrutar de recorridos guiados, conocer los procesos de elaboración y participar en degustaciones con sabores únicos de la zona. El viaje continúa hacia los destinos de Villa Las Rosas, Las Tapias, Luyaba y La Paz (área Traslasierra), donde los olivares se integran armoniosamente con el entorno, ofreciendo paisajes únicos y una experiencia agroecológica auténtica. Allí se encuentran las plantaciones de Chacras de Luyaba, con las sierras de fondo. Esta se destaca por su aceite de oliva extra virgen, conformado por blend de cuatro variedades de aceitunas, entre las que predominan la variedad arbequina, el cual ha sido premiado en una de las ferias gastronómicas más importantes de Argentina.
3- Turismo rural
l turismo rural cordobés tiene como protagonistas principales a sus históricas estancias. Paisaje natural e historia se entrelazan así en estas estancias rurales que habitan el territorio local. En la provincia existen muchas casonas, que datan su construcción de muchos años atrás y se encuentran perfectamente conservadas para poder visitarlas, alojarse en ellas y hasta organizar reuniones y eventos sociales. Un ejemplo es Estancia La Paz, la cual, llegó a ser la casa de veraneo de Julio A. Roca. El ex presidente de la nación modernizó la estancia con un estilo neoclásico-italiano y encargó al paisajista francés Charles Thays el diseño del parque de 100 hectáreas con su lago artificial. Durante sus mandatos, gobernó el país desde La Paz, que fue visitada durante ese período por figuras como Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Pellegrini y Figueroa Alcorta.
4- Ecoturismo
A lo largo de todo su territorio el destino cuenta con parques nacionales, áreas protegidas y ambientes naturales que ofrecen experiencias turísticas y un contacto directo con la naturaleza. La variedad de paisajes, entre bosques, valles, ríos, sierras, llanuras y quebradas, sumado a la riqueza de especies de flora y fauna autóctona, transforman al paisaje cordobés en uno de los más elegidos por turistas locales e internacionales. Durante las cuatro estaciones del año se puede disfrutar del ecoturismo en la provincia, con las particularidades que ofrece cada una de ellas. El vuelo de los cóndores o de los flamencos, el caminar del puma y el zorro o los ríos colmados de truchas son algunas de las vivencias que pueden disfrutarse en Córdoba. Todo esto en medio entre sierras y llanuras, entre quebradas y pastizales de altura, o entre lagunas y cerros.
Además, hay alojamientos donde se puede conectar con la naturaleza sin perder el confort para equilibrar la experiencia. En el glamping Aguada de Lunas, se busca que la experiencia turística suceda en un escenario natural, acompañada con los mejores servicios de atención. Allí, los visitantes se alojan en domos de diseño geodésico, cuya construcción fue realizada en base a elementos reciclados siguiendo el credo de la preservación del entorno. Otro atractivo del glamping es la propuesta de astroturismo con el telescópico propio y la presencia de un astrónomo invitado para disfrutar y aprender sobre el cielo cordobés y sus cuerpos celestes.
5- Más allá de la Fiesta de la Cerveza
La provincia también es reconocida a nivel internacional por el Oktoberfest que se organiza todos los años en Villa General Belgrano; sin embargo, la propuesta cervecera no se reduce solo a esa fiesta, sino que los turistas pueden disfrutar las cervezas artesanales producidas en la localidad durante todo el año. Algunos de los establecimientos, como Viejo Munich, ofrecen visitas guiadas para ver el proceso de elaboración de la cerveza. Las mismas, permiten conocer el proceso de la materia prima hasta el producto terminado en góndola o en chopera. Entre todas las variedades de cervezas, en Villa General Belgrano se pueden encontrar las cervezas de autor, que se centran en pequeñas cantidades con gustos y sabores diferenciados.