Los tradicionales mercados navideños se convierten en paradas obligatorias, ofreciendo productos artesanales, dulces típicos y decoraciones únicas. Además, las ciudades españolas sorprenden con pesebres, pistas de patinaje sobre hielo y aromas irresistibles de castañas asadas y churros recién hechos, ideales para compartir con familia y amigos.
El 5 de enero, la Cabalgata de los Reyes Magos añade un toque mágico que atrae a grandes y pequeños por igual. Desde Madrid y Barcelona hasta ciudades como Sevilla o Granada, España brilla como nunca durante estas fechas, prometiendo experiencias inolvidables.
Madrid
Imposible no incluir a la capital de España en esta lista. A su mítico mercado de la plaza Mayor con siglos de antigüedad, se une la fabulosa iluminación que, durante varias semanas, adorna calles, plazas y edificios, transformando la ciudad en una preciosa postal navideña. Son más de 200 los emplazamientos los que suelen decorarse con estas luces de colores creadas para la ocasión por diferentes artistas y diseñadores. Millones de luces led iluminan con cerezos de luz y grandes pesebres figurativos lugares como las entradas de la plaza Mayor o la Plaza de España; además de los enormes abetos que suelen presidir las principales plazas de Madrid, entre ellos, los emblemáticos situados en la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.
Otro plan es visitar los parques y jardines que en estas fechas se convierten en christmas gardens y ofrecen espectáculos con figuras luminosas: el parque Enrique Tierno Galván y el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (en la zona de Ciudad Universitaria) son algunos de ellos.
También puedes viajar en el autobús de la Navidad “Naviluz” que recorre la ciudad iluminada, despedir el año tomando 12 uvas al son de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, disfrutar como un niño en la increíble Cabalgata de Reyes o tomar chocolate con churros en la chocolatería San Ginés.
Barcelona
Con la llegada de la Navidad, diferentes puntos de la ciudad se transforman en un auténtico cuento de hadas. A finales de noviembre se celebra el encendido de luces: desde entonces y hasta el día de Reyes, se puede disfrutar de la iluminación que decora diferentes espacios y distritos de Barcelona. Una opción para descubrirla es subir a bordo del Barcelona Christmas Tour, un autobús de dos pisos que recorre el alumbrado de la ciudad.
Si buscas un mercado navideño especial, no te pierdas la Feria de Santa Llúcia, que se celebra alrededor de la Catedral desde 1786. También se organiza un mercado de Navidad junto a la Sagrada Familia y otro en el Port Vell en el que se instala una feria junto al mar presidida por un árbol de luces led. Además, en la Fira de Reis de la Gran Vía podrás pasear entre puestos de decoración, de dulces o de juguetes.
En el parque temático sobre arquitectura popular española, el Poble Espanyol, se puede visitar la casa de Papá Noel y de los Reyes Magos. También escuchar melodías clásicas en el Palau de la Música Catalana o en Liceu, o asistir a espectáculos luminosos como “Els Llums de Sant Pau”, en el Recinto Modernista de Sant Pau.
Málaga
Esta imagen de la calle Larios es las más famosas estampas navideñas de toda España. Nadie se quiere perder cómo iluminan esta zona comercial con el espectáculo increíble de luz y música que sorprende a todo aquel que lo visita y que suele inaugurarse a finales de noviembre.
La ciudad queda iluminada con más de dos millones de puntos led a través de diferentes figuras decorativas como lámparas de araña, mientras que en la fachada de la Catedral se suele proyectar un espectáculo audiovisual de videomapping. Además, en Málaga se pueden comprar recuerdos en los mercados artesanales de La Malagueta o del bohemio barrio del Soho. Y, por supuesto, no puede faltar una parada en el bonito belén municipal en el patio de Banderas del Ayuntamiento que se reinventa cada año. Otra opción también es disfrutar del espectáculo de luces navideño con que se suele engalanar el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción.
Vigo
En los últimos años, esta ciudad gallega se ha convertido en todo un icono navideño gracias a los más de 11 millones de luces led que suelen iluminar sus calles desde mediados de noviembre. Repartidas por todo Vigo, se destaca el árbol de luces de más de 40 metros de altura en Porta do Sol. También brillan las diferentes figuras decorativas gigantes como una carroza, un bosque de Navidad, un gran muñeco de nieve, una caja de regalo o un fantástico palacio-castillo luminoso, por ejemplo.
Además, Vigo cuenta con otras propuestas navideñas para pasarla muy bien. Entre las más llamativas se encuentra la noria gigante instalada en la Praza de Compostela, perfecta para contemplar la ciudad desde las alturas. Tampoco faltan los mercados navideños como el “Cíes Market” o el de O Calvario, donde se pueden comprar productos navideños y de artesanía, subir a los más pequeños en atracciones infantiles y asistir a espectáculos de calle.
Los amantes del patinaje sobre hielo podrán hacerlo junto a la playa de Samil, subirse a un tren turístico que recorre el centro de la ciudad o asistir a espectáculos como el Circo de Nadal.