El interior de España es un tesoro por descubrir, repleto de ciudades que combinan historia, cultura y una vibrante oferta gastronómica. Lejos de las grandes ciudades, estos destinos invitan a vivir experiencias únicas, desde paseos por calles llenas de historia hasta sabores auténticos que conquistan el paladar.
Teruel, Aragón
Su arte mudéjar está declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y arquitectónico. Aquí, es posible descubrir algunos edificios preciosos, como la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre mudéjar de El Salvador o la Escalinata del Paseo del Óvalo y su grabado de los amantes de Teruel, una famosa leyenda de la ciudad que nada tiene que envidiar a la de Romeo y Julieta.
Además, quienes buscan disfrutar de la gastronomía, deben pasar por la plaza del Torico, que debe su nombre a la fuente de su centro, coronada por un pequeño toro de metal. Este es el núcleo de la ciudad y el lugar perfecto para probar sus platos típicos, como el gazpacho con sollapas, la caldereta de pastor o las madejas.
Burgos, Castilla y León
Una ciudad fundada en la Edad Media que todavía conserva algunos de los encantos de aquella época, como la Catedral Gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es recomendable subir al mirador del castillo, desde donde podrás ver toda la ciudad a tus pies. Además, quienes deseen disfrutar de la gastronomía de Burgos, deben visitar la zona de Las Llanas, en la que se encuentran una gran cantidad de bares y restaurantes con el mejor ambiente, en donde es posible probar manjares como la morcilla o el queso de Burgos, o los típicos “cojonudos“, con chorizo picante, pimiento picante y huevos de codorniz.
Córdoba, Andalucía
Esta ciudad, mezcla perfecta entre historia y modernidad, es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí es muy lindo caminar por la Judería, el antiguo barrio judío de la ciudad y en el que actualmente se encuentra la mayor parte de la oferta gastronómica y de ocio. También se pueden recorrer construcciones preciosas, como la Mezquita-Catedral, con sus arcos de colores, el Alcázar de los Reyes Cristianos, con sus preciosos patios, o el Palacio de Viana, con sus jardines y sus fuentes. Además, Córdoba tiene una gastronomía increíble, como el salmorejo, los flamenquines y el ajo blanco.
Bilbao, País Vasco
Una pequeña ciudad, pero con una gran cantidad de planes por hacer y lugares que descubrir. En el lugar es posible visitar uno de sus iconos más modernos, el Museo Guggenheim de arte contemporáneo. Y de lo más moderno a lo más clásico, tras visitar el museo se puede ir al Casco Viejo, el centro de la ciudad y el lugar perfecto para comprar productos tradicionales. Además, en el centro también se encuentra la Catedral de Santiago donde es posible disfrutar de la gastronomía vasca con los pintxos, pequeñas porciones de diferentes alimentos que suelen ir sobre un trozo de pan.
Estas ciudades ofrecen una gran cantidad de planes. Cultura, historia y gastronomía se mezclan para ofrecer una escapada perfecta. Pero estas son solo algunas de las ciudades de España en las que se pueden pasar unos días maravillosos.