La tradicional temporada de avistaje de ciervos colorados en la Reserva Provincial Parque Luro comenzó con grandes novedades. Durante la apertura, se anunciaron tres mejoras clave para el predio: la conexión a agua potable y a internet por fibra óptica, optimizando la experiencia de visitantes y trabajadores. Además, se presentó un programa especial destinado a los adultos mayores del Cumelén, quienes podrán alojarse en las nuevas cabañas y participar de esta emblemática actividad, que cada año atrae a turistas de todo el mundo.
"Siento mucha satisfacción, alegría y orgullo por inaugurar hoy la temporada de brama en el Parque Luro. Se trata de un espectáculo único que ofrecen los ciervos colorados durante la época de celo y que atrae a visitantes de todas partes del país y del mundo, que se van maravillados por las experiencias de avistaje", dijo el secretario de Turismo, Saúl Echeveste
El funcionario agradeció a los empleados y empleadas de la Reserva por el compromiso demostrado en las obras de puesta en condiciones de las cabañas: "casi la totalidad de las tareas se hicieron con el personal que trabaja en el Parque Luro, por eso remarcó su capacidad y predisposición total", señaló.
El lanzamiento de la temporada se coronó con un avistaje hecho en compañía de los guías de la Reserva, una visita a las cabañas y un recital que le puso sonido y color a la jornada.
La Reserva tendrá agua potable e internet por fibra: "Le quiero agradecer a las autoridades de Aguas del Colorado porque ya hemos firmado el contrato para realizar la obra de cabecera para conexión del acueducto troncal que alimentará a este predio, cuya agua es salada", anunció el Secretario de Turismo. "Hacía falta una decisión política y el Gobernador Sergio Ziliotto la adoptó, por eso puedo hacer este anuncio que es trascendental", agregó.
Por otro lado, también adelantó que se pondrá en ejecución la obra de fibra óptica para dotar a la Reserva de conexión a internet por fibra óptica. Todo el predio, incluidas las cabañas, podrán acceder a wi fi de esa manera, gracias a la iniciativa que impulsó también el mandatario provincial.
El tercer anuncio está vinculado al Programa de Turismo Social del Gobierno de La Pampa. Para ello se pusieron en condiciones y se amoblaron las seis cabañas nuevas, que a partir de ahora estarán disponibles para el programa Cumelén durante toda la temporada de brama.
“Las personas mayores del interior podrán, de esta manera, entrar al Parque Luro de manera gratuita, ingresar al Castillo, disfrutar de una merienda , y ser guiados para disfrutar del espectáculo de la brama. Luego cenarán y quedarán alojados en las cabañas sin ningún costo”, explicó Echeveste.
Con esta acción se logra democratizar el acceso a los atractivos naturales de la provincia. El Ministerio de Desarrollo Social y DDHH trabajó articuladamente con la Secretaría de Turismo para impulsar esta nueva propuesta.
"En un gesto que evoca las políticas de turismo social que marcaron una época en Argentina, la provincia de La Pampa se prepara para ofrecer una experiencia única. A partir del miércoles 26 de marzo, la Reserva Provincial Parque Luro abrirá sus puertas con una propuesta exclusiva para el Programa Cumelén especialmente diseñado para que disfruten de la majestuosidad de la brama al atardecer", aseguró el funcionario.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno Provincial, busca brindar una oportunidad de recreación y contacto con la naturaleza, al estilo de los emblemáticos complejos de Chapadmalal y Embalse, que durante el gobierno de Juan Domingo Perón democratizaron el acceso al turismo. Esta propuesta se suma a los esfuerzos por promover el turismo social en La Pampa, siguiendo el ejemplo del programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, que permitió a familias sin recursos disfrutar de vacaciones en Pehuen Có y la Villa Turística de Casa de Piedra.
"Queremos que todos tengan la posibilidad de conocer este espectáculo único", afirmó Echeveste, destacando el compromiso del Gobierno Provincial con el turismo social y la inclusión. "El turismo es un derecho, no un privilegio, y queremos que todos los pampeanos puedan disfrutar de las maravillas de nuestra provincia".
Las visitas se realizarán los lunes, miércoles y viernes en temporada de brama aprovechando el horario del atardecer y la propuesta incluye entrada al parque, visita guiada al castillo, merienda, cena, alojamiento y avistaje de Brama.
Para facilitar el acceso a esta propuesta, se habilitará una plataforma web donde los interesados podrán inscribirse y obtener más información.
Con esta iniciativa, La Pampa busca promover un turismo inclusivo y accesible, que permita a los adultos mayores disfrutar de los atractivos naturales y culturales de la provincia.