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Emirates Airlines

Telemedicina para salvar vidas en vuelo

19/03/2025 09:50 Hs.

Emirates Airlines

Telemedicina para salvar vidas en vuelo

19/03/2025 09:50 Hs.

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Emirates ha unido fuerzas con Parsys Telemedicine para introducir equipos de última generación que permitirán a los clientes recibir atención médica rápida y de alta calidad en el aire. Para esto han invertido más de 2,4 millones de dólares en el diseño conjunto del nuevo equipo con Parsys, que se instalará en 300 aviones en los próximos años. La innovadora “estación de telemedicina” cuenta con funciones avanzadas como videoconferencia de alta definición, evaluación remota de pasajeros, transmisión segura de datos y ECG Telecardia de 12 derivaciones, lo que permite a la altamente cualificada tripulación de cabina de Emirates salvar vidas en situaciones de emergencia.

Emirates siempre ha invertido en equipos médicos de alta calidad. El nuevo kit de Parsys es el resultado de un año de colaboración entre Emirates y Parsys con el fin de crear una herramienta a bordo a medida que sea más eficiente y fiable, más conectada y, segura para los pasajeros.

El nuevo sistema, el mejor de su clase, incluye el kit de telemedicina Parsys para Emirates y Parsys Cloud. El mismo es una  estación de telemedicina integrada y portátil diseñada para que la tripulación de cabina recopile información importante y signos vitales, que luego pueden transmitirse al Soporte Médico Terrestre de Emirates, un equipo de profesionales médicos que se encuentra en la sede de Emirates Group en Dubái y con el que se puede contactar las 24 horas del día, los siete días de la semana. El kit incluye varios dispositivos médicos como un oxímetro de pulso, un termómetro, un monitor de presión arterial, un glucómetro y un electrocardiograma (ECG). Los pasajeros de Emirates que necesiten asistencia médica a bordo de los vuelos ahora pueden transmitir automáticamente sus constantes vitales o lecturas al dispositivo Medcapture© a través de Bluetooth, lo que elimina la necesidad de que la tripulación de cabina tome notas y comparta la información manualmente.

El dispositivo Medcapture© es una tablet que contiene una nueva aplicación de software personalizada para alinearse con los procedimientos médicos de Emirates. La interfaz tiene un diseño intuitivo y fácil de usar para que los miembros de la tripulación puedan gestionarla de manera eficiente, incluso en condiciones difíciles. También permite a la tripulación de cabina comunicarse en tiempo real con el equipo de apoyo médico en tierra, lo que garantiza el acceso inmediato a asesoramiento médico experto mientras están en el aire.  En algunos casos, permite a los médicos evaluar visualmente las lesiones o problemas médicos de forma remota si es necesario.

El dispositivo Medcapture© está conectado a Parsys Cloud, una plataforma en la nube para que el servicio de asistencia médica en tierra reciba datos a bordo y se comunique con la tripulación de cabina. Es seguro y fiable y garantiza que los datos de los clientes se traten de conformidad con la normativa de protección de datos.

Los kits ya están instalados en diversos aviones y han sido cruciales para el éxito de varios casos médicos. Durante un vuelo reciente a Lyon, Francia, una pasajera de edad avanzada sufrió una emergencia médica que afectó a su sistema cardiovascular, lo que provocó una caída significativa de sus niveles de oxígeno y de otro signo vital. La tripulación de cabina, debidamente capacitada, proporcionó oxígeno rápidamente y utilizó el dispositivo Parsys MedCapture© para compartir sus signos vitales con el equipo de apoyo médico en tierra. El equipo de asistencia médica en tierra respondió de inmediato a través de la nube de Parsys, conectándose al dispositivo MedCapture© a bordo. Con comunicación en tiempo real y orientación experta, la tripulación gestionó eficazmente la situación, asegurándose de que la pasajera recibiera la mejor atención posible. El sistema Parsys permitió una coordinación más rápida y fluida entre la tripulación y el equipo médico, lo que ayudó a proporcionar asistencia médica a bordo de manera oportuna e informada.

La formación y el apoyo médico para la tripulación de cabina es una prioridad en Emirates. Los nuevos miembros pasan ocho semanas de intensa formación ab-initio para convertirse en tripulantes de cabina de primera clase. El periodo ab-initio incluye una gran variedad de cursos, desde seguridad hasta servicio, desde emergencias hasta hospitalidad, así como la capacitación en respuesta médica, que es de importancia crítica. Mediante una combinación de aprendizaje práctico, in situ, en el aula y en línea, a los nuevos reclutas se les enseñan lecciones invaluables para salvar vidas. El nuevo kit Parsys se presenta a la tripulación de cabina mediante un enfoque combinado de aprendizaje electrónico y aprendizaje práctico.

La tripulación de cabina de Emirates recibe una amplia formación médica para hacer frente a emergencias a bordo, desde desmayos y asfixia hasta dificultades respiratorias, reacciones alérgicas y enfermedades repentinas. También reciben formación sobre el tratamiento de lesiones, el control de infecciones y la higiene a bordo. Las habilidades para salvar vidas, como la RCP, el uso del desfibrilador externo automático (DEA) e incluso la asistencia en el parto se enseñan mediante tecnología de simulación avanzada. Esta formación integral, dirigida por instructores certificados en primeros auxilios de aviación, se lleva a cabo en el Centro de Formación de Tripulaciones de Cabina en Dubái.

Los conocimientos y habilidades de la tripulación de cabina se ponen a prueba cada año en una formación periódica, y se requiere que la tripulación complete un curso en línea de 1,5 horas, una sesión práctica de 2 horas para RCP, DEA, sangrado severo y manejo de alergias severas, con evaluaciones para cada uno. La tripulación experimentada también participa anualmente en un ejercicio de simulación de vuelo para asegurarse de que están completamente equipados para manejar cualquier incidente médico y que sus conocimientos se actualizan regularmente.

Desde una perspectiva psicológica, la tripulación de cabina también recibe formación sobre cómo obtener el consentimiento para ayudar a los clientes, mostrar empatía hacia los enfermos y sus familias, mantener la calma, mantener informado al paciente en todas las etapas y acompañarlo hasta que la situación mejore. También aprenden a dar malas noticias cuando es necesario. Después de cualquier incidente, la tripulación de cabina también recibe apoyo para su propia salud mental, a través del Programa de Asistencia al Empleado de Emirates, el servicio de Apoyo entre Iguales y Sehaty, el programa de bienestar de los empleados de Emirates.

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