Del 27 al 30 de septiembre, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en Buenos Aires, Gramado, una de las ciudades más innovadoras y sostenibles de Brasil desembarca con todo su potencial turístico y un atractivo que promete deslumbrar: la Navidad más grande del país.
El stand presentará la espectacular programación navideña que en 2024 atrajo a más de 2,2 millones de visitantes y generó un impacto económico cercano a los 400 millones de reales. Para este año, la propuesta se extenderá durante 43 días con más de 150 atracciones gratuitas, desde carruseles y árboles gigantes hasta espectáculos en parques emblemáticos. El gran estreno será el show “Disney Celebra una Navidad Inolvidable”, la primera experiencia navideña de Disney en América Latina.
Pero la magia no se limita a diciembre: la ciudad se ha consolidado como un destino urbano creativo, cultural y gastronómico, además de ser sede de importantes congresos y ferias internacionales.
Curitiba en la ruta de los grandes eventos
Además de la Navidad, la ciudad se ha consolidado como sede de importantes congresos, ferias y espectáculos. Según la Encuesta de Demanda Turística 2024, el 14,3% de los visitantes llegaron motivados por eventos, lo que representa casi 1,2 millones de turistas en la ciudad durante el año.
El crecimiento es constante: en 2012 eran 6,4%; en 2018, 5%; en 2022, 12,7%; y en 2024 alcanzaron el 14,3%. Este avance refleja la fuerza del sector en la atracción de público y en la dinamización económica. Solo en 2024, la actividad de eventos generó más de R$ 7 millones en ISS (USD$1.312.000), según la Secretaría Municipal de Finanzas.
Su feria artesanal del Largo da Ordem, con más de 800 expositores y medio siglo de historia, sus proyectos de innovación turística como “Destino Turístico Inteligente” y una escuela que ya formó a más de 7 mil profesionales, son ejemplos de cómo combina tradición con modernidad.
Conectada de manera estratégica con la Argentina, esta ciudad brasileña llega a la FIT para mostrar que es mucho más que un punto en el mapa: es un destino que invita a vivir experiencias auténticas, sostenibles y llenas de encanto.