May
2024
25
May
2024
25
Sábado clear 0 °C

Conocé el Museo del Vino en Salta

06/07/2020 12:01 Hs.

Conocé el Museo del Vino en Salta

Compartí esta nota

El Museo de la Vid y el Vino, ubicado en Cafayate, es una muestra completa y creativa en la que se puede conocer el proceso y la tradición de una de las bebidas más significativas de la provincia de Salta.

El 11 de marzo de 2011 se inauguró uno de los establecimientos más importantes de la provincia  de Salta: el Museo de la Vid y el Vino, el cual otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región, además de integrarse  al circuito de la Ruta del Vino. 

Ahora ¡También podés visualizar el museo de manera online!

Se encuentra emplazado al Sudoeste de la Provincia de Salta, en la pintoresca ciudad de Cafayate, más precisamente en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”. El museo posee una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.

En este nuevo sitio se trabajó a lo largo de cuatro años  por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.

El espacio se encuentra  lleno de estímulos visuales y sonoros, además es interactivo y entretenido, por lo que es recomendable para que lo visite toda la familia, sin importar el rango etario. El paseo incluye: efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. En este recorrido se expresan los diversos contrapuntos entre la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y procesos industriales actuales.

El museo posee dos salas en donde se puede apreciar por un lado algo de lo que fue el antiguo lugar y por el otro la modernidad del nuevo edificio. En las misas se desarrollan dos ejes temáticos que acompañan al público para que conozca la historia y los procesos. 

Sala 1: Memoria de la Vid

El nombre hace referencia de manera poética  la idea de que el vino conserva en su “memoria” el registro de la tierra, el agua y el sol; elementos que son responsables de la fecundación de la vid, su alimentación y maduración para la posterior cosecha. 

El visitante caminará por pasarelas en donde podrá ver imágenes de Cafayate, sus paisajes y sus viñas.

El recorrido se inicia mirando el firmamento, en las claras noches de Cafayate. La escena se refuerza con la inclusión de un poético texto sobre un concierto de grillos y ranas, cantando sobre el ruido del rio entre las piedras bajo la sombra de un algarrobo.

Luego continua y el visitante es invitado a conocer y valorar el elemento que le da sustento a las viñas: la tierra pedregosa pero fecunda de los Valles Calchaquíes. 

Al seguir avanzando la rampa alcanza su máxima altura. Desde allí se observa Cafayate en forma de maqueta. Gracias a un efecto lumínico, los visitantes podrán ver una recreación escénica de 24 horas en Cafayate. 

Una vez que se conoce a la localidad desde la altura, la pasarela conduce a un mirador al cielo. Allí puede observarse la sucesión de días y noches a lo largo de un año y la cantidad de jornadas soleadas que se suceden en Cafayate.

Para completar la experiencia, el camino que se recorre es un curso de agua proyectado que se complementa con imágenes que muestran el poder del agua creando vida y obteniendo frutos de la tierra. Luego, la pasarela atraviesa una instalación escénica audiovisual que recrea un viñedo, la misma es un túnel de imágenes compuesto por una combinación de elementos escenográficos y escenas especialmente filmadas con la técnica Omnivision 360 °. 

El fin del recorrido, las uvas cuentan poéticamente su relación con esta región y su historia de amor con la tierra, el agua y el sol de Cafayate.

Sala 2: Memoria del vino 

Este es el espacio que antiguamente ocupaba la Bodega Encantada. En esta sala se encuentran el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes.

Para hacer esta estructura, se respetó la arquitectura anterior de la antigua bodega,  poniendo en valor sus antiguos materiales y revestimientos. 

A medida que se avanza, el visitante se encuentra con un pintoresco personaje de 25 centímetros que aparece en distintos puntos del recorrido. Cuando las personas se detienen delante de él, este personaje virtual le informa sobre algunos temas y pone en valor elementos exhibidos.

A  través de una docena de “Cubos de Interpretación Histórica” se cuenta la historia de la vitivinicultura en los Valles Calchaquíes, y el trabajo del hombre a través de los años. Cada uno de ellos  encierra un capítulo de esa historia. 

Más adelante, una sucesión de maquetas que replican a escala, los ámbitos e instalaciones donde se realizan los procesos de elaboración del vino, ofrecen una experiencia dinámica: comprender los procesos modernos que se usan en la actualidad, en los Valles Calchaquíes para la elaboración del vino.

Luego aparece una creativa escenográfica audiovisual que combina toneles con video proyección en su interior relata al visitante las características de los más importantes varietales que se elaboran en la región.

Si te interesa saber más de vino, te recomendamos leer: "Todo lo que quisiste saber del vino argentino". "Dónde disfrutar cada vino argentino". "Viajo con el paladar: Ruta del vino".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs