Dic
2025
10
Dec
2025
10
Miércoles partly_cloudy_day 20.4 °C
Enlace Turístico

"La tecnología jamás puede obviar el trabajo individual de una persona que sabe"

09/12/2025 10:56 Hs.

Enlace Turístico

"La tecnología jamás puede obviar el trabajo individual de una persona que sabe"

09/12/2025 10:56 Hs.

Compartí esta nota

En “Enlace Turístico” de esta semana Manuel Sierra mantuvo una charla descontracturada con Claudio Fernández presidente de Leisure Express, una operadora mayorista boutique donde la característica especial es la atención.

¿Es verdad que hoy los pasajeros creen que saben todo?

¿El profesional del turismo se adapta a los desafíos de las nuevas tecnologías?

¿Como el segmento de turismo de Lujo puede ser el gran protagonista de la actividad?

Esto fue lo que conversaron: 

¿Cómo estás viendo a la realidad turística argentina hoy? 

yo veo que estamos sumidos en una gran confusión. El dinero me da la sensación de que no le alcanza a nadie.

lo que nos pasa en Leisure Express, desde agosto estamos hundidos en un pozo del que no hemos salido, un poco producto de las elecciones que la gente no sabía que iba a pasar el día después y yo pensé que con el triunfo de octubre por parte del gobierno esta situación se iba a revertir, pero no se revirtió.

estuve en un evento hablando con otros colegas mayoristas y están en sintonía conmigo. La situación es que hay un parate generalizado. 

creo es que el turismo es un artículo de lujo y nosotros muchas veces nos olvidamos de eso.

Primero hay que pagar la prepaga, después hay que comer, después hay que comprarle zapatillas a los chicos, o sea, vestirse.

el dólar bajó, pero todo subió 20 veces, estamos en un incremento del costo fijo sideral

todo divino con los cambios, pero la plata no alcanza. Ya lo hemos vivido en épocas similares con Menem, por ejemplo, donde había deflación.

en todo el mundo lo que hay es una achique de estructura, Paradójicamente en Argentina los operadores mayoristas compiten entre sí a ver quién tiene estructura más grande, como si eso fuera un sello de distinción

en este momento en la inmediatez yo siento que para la actividad turística, sobre todo para el turismo vernáculo, para nosotros los argentinos, se nos está haciendo difícil.

Yo no hago receptivo, pero hablo con gente que está en la industria del receptivo y está realmente muy muy desesperada. Hoteles que han cerrado, personas que que ya no tienen trabajo

nada puede sustituir al segmento de turismo receptivo internacional.

Yo echo mano a mis ahorros porque el fin de mes lo que lo que la empresa generó no me alcanza para pagar el costo fijo de una empresa chica, 

esto ya lo he vivido, mi empresa tiene 37 años. Pero es una luz roja que se enciende y cuando consulto personalmente a todos mis clientes, todos me felicitan por el nivel de servicio que brindo.

 Cuando yo miro el escenario de los operadores mayoristas que venden exportativo, somos muchos, demasiados para esta torta. Y encima hoy competimos con un influencer. Ya no solo con empresas formales, gracias a la bendita desregulación en donde cada cual hace lo que se le canta.

estamos frente a un escenario tan nuevo y tan novedoso que la gente piensa que ya no necesita ir a un médico, total con la inteligencia artificial ya te hacen un diagnóstico de certeza, con el teléfono

la tecnología jamás puede obviar el trabajo individual de una persona que sabe.

El turismo está hecho por personas y esas personas tienen cada vez menos capacitación en el mundo, entonces a diario nos enfrentamos con un número de incidencias que antes no teníamos

En la pandemia fue realmente un hecho inexorable de crecimiento a nivel persona y a nivel y a nivel empresa desde otro punto de vista, ¿no? El aceptar que el cliente, en este caso nuestro agente de viajes, tiene 1000 opciones y que te distinga con su elección hace que uno realmente esté realmente agradecido. Creo que la pandemia, como bien planteás, fue un punto de inflexión.

tengo 46 años de turismo, 37 con Leisure Express. El peor escenario fueron las Torres Gemelas, en mi caso. porque yo era monodestino, vendía Estados Unidos en ese momento, ¿Quién me decía a mí que iba a haber este 11 de septiembre y que el mundo se iba a paralizar?

La tecnología nos mató. por la inmediatez. internet habilita a la gente a que crea que sabe, Y yo muchas veces me pregunto, cuando vamos al odontólogo, nosotros nos preguntamos, ¿qué amalgama me debería poner en una caries? O dejamos que el hombre que estudió decida.

en turismo es una gran competencia de sabiduría y un gran temor a la calidad

Nosotros navegamos entre un pasajero que cree que sabe y un agente de viajes que dice, "Le doy esto que es lo más barato, total es para dormir.

Hoy, gracias a la tecnología, podemos conocer el mundo o tener información de ese mundo que no conocemos. 

¿cuál es el segmento en todas las ferias a las que voy que me dicen que ha crecido más? El segmento lujo. La gente que tiene dinero tiene más dinero. El problema está en la clase media que cada vez está más empobrecida.

le diría que primero que todo piensen en que un viaje es lo único que nos llevamos en el ataúd. Que nadie les impida llevar a cabo esos sueños de conocer aquello que desean y que está tan postergado. Porque la vida es muy corta, se nos va rapidísimo. Hemos aprendido esta lección en la pandemia.

La vida que llevamos hoy en día está tan llena de estrés, de sinsabores, de amargura que ya es una necesidad viajar. Este es otro cambio también a nivel social y a nivel mundial. 

¿Y hoy cuáles son los destinos que vos notás con tus propias estadísticas que son los preferidos por los argentinos? el pasajero que tiene dinero está apostando por los los destinos exóticos o mal llamados exóticos

Hoy hay mucha venta de Europa porque está más barato que Estados Unidos. Y bueno, y hay un renacer del Caribe con destinos supuestamente más caros como Aruba, por ejemplo Todo el mundo tiene boletos, pero nadie tiene alojamiento, pues no saben dónde van a alojar porque hay pocos hoteles en Aruba. 

Dentro de los exóticos hay mucha venta al Lejano Oriente gracias a la apertura de  aerolíneas como Emirates, Qatar, Ethiopian que facilitan la llegada a estos destinos.

Si hablamos de Argentina como destino turístico, obviamente alguno vendrá, pero el chino está buscando destinos baratos en el mundo hoy. Va a Tailandia una semana no más, va a Europa, una noche París, una noche Madrid, una noche Londres, una noche Roma, una noche o sea. ¿será un destino Argentina tentador para el mercado chino? Ojalá que sí, pero no lo sé, 


 

 



 



 



 


 

 

Estos personajes aparecen en esta nota
Claudio Fernández
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990
Sábados de 8 a 10 hs