Ene
2026
14
Jan
2026
14
Miércoles clear 22.1 °C
Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno ya se respiran en Milano-Cortina

13/01/2026 13:22 Hs.

Juegos Olímpicos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno ya se respiran en Milano-Cortina

13/01/2026 13:22 Hs.

Compartí esta nota

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 celebran el deporte, la innovación y la belleza de Italia. Unen la vitalidad urbana de Milán con el encanto de los Dolomitas, creando un escenario único en el mundo. 

Atletas de todos los continentes competirán sobre nieve y hielo en una atmósfera llena de emociones. Es una oportunidad extraordinaria para descubrir los territorios, las tradiciones y la calidez de la hospitalidad italiana.

Los Juegos representan un evento que une deporte, cultura y territorios, celebrando valores como el compromiso, la inclusión y el respeto.

Simbolizan el encuentro entre la ciudad y la montaña y promueven a Italia en el mundo a través de la sostenibilidad, la innovación y el espíritu olímpico, ofreciendo además una extraordinaria oportunidad de crecimiento turístico y de valorización duradera de los destinos implicados.

Milán 

Milán tiene la misión de encender la llama olímpica: el estadio de San Siro (la Scala del calcio) acogerá la suntuosa ceremonia de apertura de los Juegos, con espectáculos extraordinarios, el ritual de encender la antorcha olímpica y el desfile de todos los atletas. 

Con la Expo 2020, la ciudad ha experimentado un nuevo renacimiento, y gracias a su papel protagonista en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, sabrá prepararse para que su tejido urbano sea aún más fascinante. Con opciones cada vez más eco-friendly y green, tanto para el desarrollo arquitectónico de la ciudad como para la movilidad. Un bullicio que, si cabe, aumenta las ya numerosas razones para planificar una visita a la capital de la moda para el 2026.

La participación de Milán en los Juegos va más allá de la ceremonia de apertura en San Siro: varias competiciones del calendario en pista cubierta también se celebrarán en la ciudad. Por ejemplo, hockey, del que Milán representa una cuna al haber acogido ya la fase final de los Campeonatos del Mundo en 1994, con partidos en el flamante PalaItalia Santa Giulia y Pala Sharp que, para la ocasión, se convertirá en el Milano Hockey Arena y será el teatro de los desafíos paralímpicos. La pista corta y el patinaje artístico se celebrarán en el Forum de Assago. 

El último "compromiso" de la ciudad, al final de todos los juegos, será prestar la magnífica Piazza del Duomo para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.

Más allá del esquí y la moda

Milán cuenta con una gran cantidad de museos, desde el Mudec hasta el Museo del '900, y si buscas ideas sobre qué hacer en la ciudad, tendrás donde elegir entre exposiciones y colecciones permanentes.

Como alternativa, la ciudad se presta a largos paseos. Y no solo en los Navigli, donde podrás desplazarte cómodamente en bicicleta.

Un aperitivo en una terraza para admirar el horizonte, una tarde en el spa o en las Columnas de San Lorenzo te conectarán con el alma mundana de la ciudad.

Si es la primera vez que visitas Milán y quieres hacer turismo, no puedes perderte un viaje en el tranvía de los años 20, que dura 75 minutos y sale de Piazza Castello.

 Las compras en las tiendas vintage de Cinque Vie son una visita obligada, donde podrás descubrir una selección de ropa original y de moda como en pocos lugares del mundo.

Cortina, la reina de las Dolomitas

La perla, la reina, la Dama de los Dolomitas: para Cortina D´Ampezzo, los títulos no tienen desperdicio y la ocasión de los Juegos de Invierno no hará más que darles más brillo. Esta pequeña ciudad situada en las laderas de impresionantes picos montañosos se convertirá por segunda vez en la sede y el "gimnasio" de las estrellas del esquí y otros deportes de invierno que protagonizarán los Juegos Olímpicos. 

A la sombra del Tofane se desarrollarán numerosas disciplinas: desde el esquí alpino hasta el bobsleigh, pasando por el skeleton, el trineo y el snowboard paralímpico. Las competiciones de curling y de curling en silla de ruedas completan el panorama. 

Habiendo acogido más de 100 carreras de la Copa del Mundo, así como la edición de 1956 de los Juegos, Cortina es, sin duda, el lugar ideal para vivir grandes emociones deportivas en directo. La capacidad de alojamiento permitirá que cualquier persona que se desplace con tiempo pueda encontrar su propio alojamiento en residencias, hoteles, refugios de montaña o casas particulares habilitadas para la ocasión.

Estar en Cortina no solo significa estar en el corazón de los Juegos Olímpicos, sino también en un lugar donde el encanto y la cultura siempre han estado en casa. También habrá muchas oportunidades de degustar la exquisita cocina local, tanto en los de los numerosos restaurantes típicos que respetan la tradición como en los siete restaurantes con estrellas Michelin que la reinterpretan. 

La localidad de esquí más famosa y prestigiosa de Italia cuenta con cifras asombrosas y acoge a visitantes de todo el mundo. Sus pistas están repartidas en siete localidades. Un paraíso para los esquiadores y snowboarders con 120 kilómetros de pistas de esquí, 37 remontes, 1 parque de nieve con 2 niveles de dificultad, 1 parque de atracciones para niños, 60 kilómetros para el esquí de fondo y pistas de trineo.

Una localidad turística por descubrir

Cortina cuenta con una historia milenaria, desde siempre dedicada al turismo. Su ubicación es privilegiada, en el Valle del Ampezzo, una cuenca amplia y soleada. Enmarcada por los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, encanta a turistas de todo el mundo. 

Por qué se convirtió en un lugar famoso

Símbolo de estilo y lujo y ex ciudad olímpica en 1956, su nombre no sólo está ligado a paisajes y presencias famosas. A lo largo de los años, la grandeza de Cortina ha crecido sobre todo gracias a las competiciones de la Copa del Mundo que se celebran anualmente en la pista Olimpia del Tofane. Ha conquistado a importantes directores, hasta el punto de que ha sido escenario de algunas escenas de James Bond, entre otras películas.

Ofrece magníficas pistas en tres distritos: Tofane, Faloria Cristallo y Lagazuoi 5 Torri y sus lujosos chalets son elegidos a menudo por las estrellas de Hollywood para sus vacaciones.

Algunas curiosidades

Desde diciembre de 2021, existe un nuevo teleférico que conecta Son de Prades, Cinzopè y Bai de Dones. Una innovación importante que permite la conexión entre la zona de esquí de Tofane y la zona de esquí de 5 Torri- Falzarego.

Esquiador de fondo y de montaña, ¡este es tu lugar!

Si eres aficionado al esquí de montaña, Cortina es un destino imperdible. Partiendo de la zona de Lagazuoi-5 Torri, el abanico de posibles paseos temáticos es decididamente amplio. En Socrepes, hay un parque de nieve equipado y dividido en niveles de dificultad. La Línea Fácil, como el término indica, es perfecta para los principiantes; la Línea Media para los expertos.

Los esquiadores de fondo quedarán satisfechos en el Parque Natural de los Dolomitas de Ampezzo, con 7 kilómetros de bucles y la posibilidad de esquiar de noche en 2 de ellos. Nunca falta la nieve en los itinerarios, siempre prevista en 70 kilómetros de pistas. Entre deporte y diversión, no te pierdas el embalse de Po' Drusciè, el famoso lago en forma de corazón. Es la más grande de Cortina, con 96 000 metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros, perfecta para la nieve artificial de las pistas con su considerable reserva.

No solo esquí

Hay mucho que ver y hacer en Cortina d'Ampezzo, no sólo en invierno. Si sus pistas son legendarias, los campos de tenis y de golf son también muy pintorescos. En verano, ofrece excursiones y rutas históricas que complacen a adultos y niños, sin olvidar que Cortina ha hecho de su recibimiento y relax una tarjeta de visita conocida mundialmente. Una joya que hay que descubrir en todas las estaciones y amar en todas sus formas.

Los Juegos

La ceremonia de apertura será el próximo 6 de febrero en el Estadio Olímpico de Milán San Siro, buscará añadir una nueva dimensión inclusiva a esta celebración global.

No solo habrá un espectáculo asombroso dentro del estadio que lleva el nombre de la leyenda del fútbol Giuseppe Meazza, sino que toda la ciudad y los territorios olímpicos se llenarán de vida con eventos en simultáneo y momentos simbólicos.

El desfile de delegaciones y el encendido del pebetero olímpico serán una vez más los momentos más destacados, complementados con nuevas iniciativas que promueven la inclusión y la participación en todas las sedes de competición.

Milano Cortina 2026 introducirá un enfoque innovador en dos rituales tradicionales: el encendido y el apagado del pebetero olímpico. Estos momentos simbólicos, que celebran la unidad, la paz y el espíritu deportivo global, se multiplicarán.

Por primera vez, se instalarán dos pebeteros olímpicos:

Uno en el Arco della Pace de Milán, un emblemático monumento de la ciudad.

Otro en la Piazza Dibona de Cortina d'Ampezzo, el corazón de la ciudad alpina.

Esta invitación extendida —un abrazo compartido— celebrará la singularidad italiana y la esencia del “Fabricado en Italia”, uniendo los territorios y los Alpes en un espíritu metropolitano. Es una oportunidad para inspirar a las generaciones futuras y construir un futuro más brillante donde la tradición y la innovación se fusionen para llevar el espíritu de los Juegos a todos los territorios.

 

 

 


 

 

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990

¡NUEVO HORARIO!
Sábados de 12 a 14 hs