Ene
2026
26
Jan
2026
26
Lunes sunny 30 °C
Turismo Espacial

El fundador de Civitatis viajó al espacio

Alberto Gutiérrez, creador de la plataforma de actividades turísticas Civitatis, formó parte de la misión NS-38 de Blue Origin este 22 de enero

22/01/2026 11:20 Hs.

Turismo Espacial

El fundador de Civitatis viajó al espacio

Alberto Gutiérrez, creador de la plataforma de actividades turísticas Civitatis, formó parte de la misión NS-38 de Blue Origin este 22 de enero

22/01/2026 11:20 Hs.

Compartí esta nota

El empresario turístico español Alberto Gutiérrez, viajó hasta la línea de Kármán, la frontera virtual ubicada a 100 km de altitud sobre el nivel del mar y reconocida internacionalmente como límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Según ha anunciado la plataforma de venta online de visitas guiadas y excursiones Civitatis, fundada por Gutiérrez y de la que fue CEO hasta 2025, el viaje tuvo lugar este jueves, 22 de enero.

La misión NS-38

Como ya hiciera Jesús Calleja en febrero de 2025, el viaje no es exactamente una misión espacial, sino uno de los vuelos programados por Blue Origin, la compañía estadounidense fundada en 2000 por Jeff Bezos -también fundador de Amazon-, con el objetivo de ofrecer vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados.​

Precisamente entre estos últimos, en los que han participado ya personajes como el actor William Shatner, recordado por su papel como Capitán Kirk en Star Trek, la cantante Katy Perry y el propio Bezos, se enmarca el viaje del fundador de Civitatis.

Alberto Gutiérrez formó parte de la tripulación de la misión NS-38 de Blue Origin, operada por el sistema New Shepard desde Texas (EE. UU.). Con este vuelo, el emprendedor vallisoletano entra en el selecto grupo de ciudadanos españoles que han superado la línea de Kármán, situándose cronológicamente tras Miguel López-Alegría, Pedro Duque y Jesús Calleja.

"La experiencia ha superado las expectativas en todos los aspectos, incluyendo el increíble equipo con el que cuenta Blue Origin. Montar en cohete, experimentar un despegue vertical, alcanzar 5,5Gs, estar en gravedad cero, ver la Tierra y la oscuridad del espacio... todo en un periodo tan corto de tiempo, creo que me va a llevar meses digerirlo. Confío en que la exploración espacial siga el ritmo de los últimos tiempos y en pocos años podamos hacer vuelos orbitales o incluso llegar a la Luna", ha afirmado Gutierrez tras aterrizar. 

¿Cómo es el viaje al espacio?

La misión despegó ayer desde el Launch Site One en el oeste de Texas. Alberto Gutiérrez, junto a otros cinco tripulantes, superó la línea de Kármán (100 kilómetros de altitud), el límite reconocido internacionalmente como el comienzo del espacio. 

Durante el vuelo, los integrantes de la NS-38 experimentaron varios minutos de ingravidez y contemplaron la curvatura terrestre a través una de las ventanas más grandes de la historia espacial, antes de aterrizar de forma segura en el desierto tras un descenso controlado por paracaídas.

Alberto voló a bordo de la cápsula New Shepard junto a otros cinco tripulantes: Tim Drexler, Linda Edwards, Alain Fernandez, Jim Hendren y Andrew Yaffe.

Para llevar a estos viajeros al espacio, el cohete suborbital -de 15 metros de altura- se impulsa a 3.700 km/h (tres veces la velocidad del sonido) con un combustible creado a partir de una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

A 75 km de altura -alrededor de tres minutos tras el despegue- la cápsula se desprende y tras cruzar la línea de Kármán flota entre tres y cuatro minutos por el espacio. Es en ese momento en el que los tripulantes pueden contemplar la curvatura de la Tierra gracias a las seis ventanillas de las que dispone la cápsula.

A continuación, se abren tres gigantescos paracaídas que permiten a los pasajeros descender en el desierto texano.

Desde el primer lanzamiento el 20 de julio de 2021 en el que viajó Jeff Bezos, Blue Origin ha transportado a 92 personas por encima de la línea de Kármán.

En cuanto al precio de los vuelos, es uno de los secretos mejor guardados de la compañía aunque se estima al menos entre 150.000 y 200.000 dólares (129.000 a 172.000 euros) ya que solo el precio de la reserva asciende a 150.000 dólares. La compañía no publica una tarifa fija por estos vuelos, sino que establece diferentes precios en función de los clientes, así como sistemas de subastas.

La culminación de un sueño

Un viaje que, para Alberto, representa “la culminación de su visión como explorador”, especialmente después de la fundación de Civitatis en 2008 y su crecimiento hasta convertirse en una empresa global con más de 1,2 millones de viajeros mensuales.

“Fundar Civitatis fue un sueño que me permitió conectar a millones de personas con la cultura y la historia de nuestro planeta. Ahora, tener la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio es una experiencia que trasciende lo profesional y lo personal”, asegura el empresario, uno de los emprendedores más destacados del sector tecnológico y turístico en España.

Lo que nació como una unión natural de sus pasiones, viajar y el entorno digital, y tomó formo forma en una serie de guías de viaje gratuitas, se convirtió en poco tiempo en una de las compañías líderes del sector de las experiencias turísticas en destino.

Bajo su liderazgo como CEO durante 15 años y el crecimiento exponencial de Civitatis, Gutiérrez culminó su etapa en la dirección ejecutiva el pasado 31 de diciembre para centrarse en sus funciones estratégicas como miembro del Consejo de Administración. Un relevo, apuntan desde la compañía, que “le ha permitido volcar su espíritu inconformista en la exploración de nuevos horizontes, llevando su visión más allá de la frontera terrestre”.

El legado de Alberto Gutiérrez tras este hito

Con este aterrizaje, Alberto Gutierrez se eleva como el primer líder en la industria de las experiencias que se convierte, él mismo, en protagonista de la experiencia definitiva. Y es que, tras la aventura, se unirá al selecto club de 736 personas que han superado la línea de Karman en toda la historia de la humanidad.

No obstante, su legado trasciende al éxito empresarial de Civitatis; representa la ambición de una generación de emprendedores que no se conforma con los límites establecidos. Para la compañía, el hito de su fundador es la garantía de que el espíritu inconformista y curioso que dio origen a la plataforma en 2008 sigue siendo el motor de su expansión global.

¿Qué actividades espaciales ofrece Civitatis en la Tierra?

Curiosamente, el liderazgo de Civitatis en el sector se traduce en una cuidada selección de experiencias para los entusiastas del cosmos. La compañía de actividades ofrece una selección curada de actividades que ahora cobran más relevancia que nunca:

Centro Espacial Johnson (Houston): El Tour panorámico por las instalaciones del centro espacial donde se controlan las misiones internacionales.

Centro Espacial Kennedy (Orlando): La entrada oficial al complejo de lanzamientos de Florida, punto de partida de las misiones Apolo y Artemis.

Observatorio del Teide (España): La visita guiada a uno de los telescopios solares más avanzados del mundo en Tenerife.

Ciencia en Texas: La tarjeta Houston CityPASS que incluye el acceso a los principales museos científicos de la ciudad espacial.

Para Civitatis, este hito es la culminación de un ADN basado en la exploración. La compañía ha visto en este viaje la validación de su propósito: llenar el viaje de sus usuarios con experiencias excepcionales. "En la Tierra ya somos líderes ayudando a los viajeros a descubrir el mundo; ahora, con esta nueva aventura de Alberto, nuestro fundador, demostramos que el espíritu de Civitatis no tiene fronteras", ha declarado Andrés Spitzer, CEO de la compañía.

 


 

De estos temas se habla en esta nota
blue origin
turismo espacial
Estos personajes aparecen en esta nota
Alberto Gutiérrez
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990

¡NUEVO HORARIO!
Sábados de 12 a 14 hs