La localidad comarcal prepara festejos que celebrarán a la propia comunidad, sus ancestros, el crisol que pobló el más hermoso valle, tiempos de trabajo duro y progreso. Con la agricultura en el corazón, el turismo en su increíble entorno natural completó su identidad.

Comenzó la cuenta regresiva: el próximo miércoles 28 de enero El Bolsón celebrará 100 años de vida. Y para celebrarlo, la localidad comarcal prepara cuatro días de fiesta, con toda la comunidad, con la memoria de pioneros, primeros vecinos, pueblos originarios. Para El Bolsón y para el resto del mundo que quiera compartir el encuentro. “Cumplir años en El Bolsón es celebrar en comunidad: con memoria, alegría y el orgullo de pertenecer”, expresan. https://elbolson.gob.ar/index.php/centenario/
Celebraran la naturaleza prodigiosa que desde el inicio les dio la identidad de una vida de trabajo. Producción, arte y cultura, paz y relajación, gastronomía, producción y agroindustria. El mejor clima y el turismo en expansión. El Bolsón pujante cumple 100 y celebra que lo tiene todo.
“Estamos preparándonos con todo, trabajando fuerte hace rato, recuperando nuestra identidad, el registro de los pioneros, tendremos una fiesta espectacular”, expresó en un video en redes el intendente Bruno Pogliano al gobernador Alberto Weretilneck -nacido en El Bolsón-, quien espera los días con entusiasmo.

Pogliano tiene raíces profundas en la historia de su pueblo y fue el impulsor de una celebración que espera sea memorable. Creó la Comisión del Centenario, que hace mucho se puso en marcha y generó una multiplicidad de eventos y sorpresas, música en viva, otras presentaciones artísticas y culturales.
las Fiestas
La celebración comenzará el sábado 24 con un encuentro en la Casa del Bicentenario, con una charla abierta entre los organizadores y autoridades, y los vecinos que aportan elementos para el Museo del Centenario, en el mismo edificio, que abrirá el lunes 26.
El domingo 25 a la mañana será el día del comienzo de los festejos propiamente dichos, con un emotivo homenaje al Grupo JEN: Juan, Eugenio y Nehuén, los chicos atropellados en la ruta norte por un conductor alcoholizado; y otro a José Luis Cabezas. A la tarde la actividad se traslada a la calle Onelli, donde se hará el Paseo de las Colectividades, junto al reconocimiento a vecinos y vecinas históricas y la premiación de la Copa Centenario en el área de deportes.

El martes 27 a las 17 comenzará la Vigilia del Centenario en la calle Onelli; y a las se inaugurará la nueva cartelería del Paseo de los Pioneros, ubicado en el acceso al cerro Amigo desde la Avenida Belgrano (ruta 40), que era el camino antiguo de llegada a El Bolsón. A las 22 iniciará formalmente la vigilia, que incluirá la entrega de banderas por parte de vecinos; una cuenta regresiva en pantalla a las 23,30, y a la medianoche el esperado toque de diana, el canto del Feliz Cumpleaños, el corte de torta y un cierre con música y baile para recibir los 100 años de la ciudad.
El miércoles 28, Día del Centenario, a partir de las 10 de la mañana, se realizará el izamiento del pabellón nacional, junto al reconocimiento a vecinos destacados en Plaza Pagano. La jornada continuará con una recorrida institucional por las muestras, una partida de ajedrez gigante en la Casa del Bicentenario y, por la tarde, la inauguración del Monumento al Centenario en la intersección de Perito Moreno y Roca.
El cierre será a las 19 horas, con el acto protocolar, el desfile multitudinario y el paseo criollo, coronando cuatro días de festejos que reflejan la identidad, la memoria y el futuro de El Bolsón.
Sorpresa

La cervecería Otto Tipp prepara una sorpresa íntimamente ligada a su historia, que es parte de la historia de El Bolsón, con dos situaciones comunitarias muy trascendentes.
A principios del 1900 Otto Tipp era un vecino reconocido en los albores del pueblo, muy activo en la organización primigenia, que además comenzó a fabricar cerveza. Cuando salía una nueva producción izaba una bandera blanca que se veía desde todos los rincones, y los vecinos concurrían a degustarla.
La casona era también sede de las reuniones vecinales para resolver problemas y contribuir al despegue del pueblo. En uno de esos mitines surgió un suceso imprevisto: cansados de la falta de respuestas de Buenos Aires a sus reclamos, los vecinos decidieron llamar la atención de la capital y declararon la independencia de la República de El Bolsón. Parecía broma, pero en el contexto de definiciones fronterizas y discusiones con Chile de la época, la administración central del país mandó a la Policía de Fronteras a poner en orden a los rebeldes.

El Bolsón empezaba a ser artífice de su destino.