Abr
2024
19
Apr
2024
19
Viernes clear 17 °C

Cafayate: el imperdible legado ancestral salteño

Cafayate: el imperdible legado ancestral salteño

Compartí esta nota

El Cafayate salteño posee múltiples atractivos para pasear y realizar diferentes excursiones con los valles como testigos. Se puede hacer trekking, visitar museos o diferentes bodegas para disfrutar de los famosos vinos de altura, entre los que se destaca el vino torrontés. Vayamos a recorrer este espacio desde sus latitudes más asombrosas.

Una belleza natural sin igual

La Quebrada de Cafayate o más conocida como Quebrada de las Conchas, es un recorrido que abarca unos 83 kilómetros hasta el pueblo de Alemanía, lugar en donde termina.

Las formaciones fueron realizándose con el paso de los años y gracias a la erosión se pueden observar distintas figuras como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. Claro que todo queda sujeto a la imaginación que posea el visitante.

En este camino también es posible observar el majestuoso Anfiteatro, el cual posee una acústica natural y por la que han pasado diversos músicos que no necesitan de un micrófono para hacerse escuchar. Luego de pasar por este sitio, el camino conduce hacia la magnífica Garganta del Diablo, una secuencia de roca sedimentaria constituida por materiales que se acumularon hace 90 millones de años. La forma se debe principalmente al agua de lluvia que fue penetrando los poros.

Un paseo por la ciudad

Cafayate no sólo se caracteriza por sus magníficos paisajes sino que además posee una ciudad con muchas cosas para descubrir. La plaza principal está ubicada en el centro cívico y allí se pueden encontrar restaurantes de diversos estilos, hostels, hoteles de todas las categorías y una amplia variedad de artesanías y productos regionales. 

Frente a la plaza se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Rosario. La misma se construyó en el año 1895 y fue diseñada por el arquitecto Pedro Coll. El dato curioso es que posee cinco naves, algo único en Argentina, y se suma a otras dos construcciones de este tipo que se encuentran en Sudamérica.

Otro paseo casi obligado son los museos. Entre los más destacados se encuentra el Museo de la vid y el vino, reinaugurado en el 2011 en lo que era la Bodega Encantada, construida en 1981 por la familia Peñalba Coll Argañaraz.

Por otro lado se encuentra el Museo de Arqueología e Historia Calchaquí, en el que se pueden encontrar materiales de los Valles Calchaquíes. También se puede visitar el Museo de Arte Sacro que contiene Objetos religiosos que reflejan la historia de la iglesia.

Además, desde la ciudad se puede acceder a la base del Cerro San Isidro. En este lugar se puede hacer trekking y llegar hasta las ruinas de “El Divisadero”, un lugar que fue habitado por diferentes grupos desde 6 mil años a.C. En el recorrido es posible visualizar restos de vasijas, pircas y distintas figuras dibujadas en piedras. A destacar: en el punto más alto de las ruinas hay una vista panorámica de la ciudad en la que sobresale la Catedral. 

Para brindar

Cafayate es una de las localidades por donde pasa la Ruta del Vino, la cual comprende unos 200 kilómetros en los que los visitantes pueden degustar de unos deliciosos vinos de altura. 

Este recorrido pasa por lugares con hermosos paisajes como la Quebrada de las Flechas y pueblos como Molinos, el cual posee una inmensa riqueza cultural por su historia.

El Vino Torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por sus características esenciales relacionadas al lugar, el clima, el suelo, la altura, la humedad y el método de elaboración. La cepa con la que se elabora este particular vino tiene por característica su sabor frutal y un aroma penetrante. Este vino especial fue ganador de una gran cantidad de medallas de oro y plata en diversos certámenes internacionales. En este lugar se producen también otras variedades como Chardonay, Cabernet, Sauvignon, Malbec, Merlot, Tanta, entre otros.

Recorridos con sabor a uva

Las bodegas que se pueden visitar y adquirir productos son las siguientes: Bodega José L. Mounier, Michel Torino Hermanos Bodega La Rosa, Arnaldo Etchart S.A., Bodega La Banda,  Bodegas Nanni, Miguel Angel Lovaglio, San Pedro de Yacochuya, El Mone, La Industria, Bodega Domingo Hermanos, Cavas de Santa María S.A. y Bodega Animaná S.A. 

Cafayate de fiesta

La Serenata a Cafayate es quizás uno de los eventos más importantes del año. La misma se realiza entre el 24 y el 27 de febrero en el Museo de la Vid y el Vino, que antes era la bodega encantada. En esta celebración se realizan diversos números musicales, pero previo a ello, se da lugar a la Pre-Serenata en donde se seleccionan a los artistas que se presentarán en alguna de las cuatro noches. 

En el mes de octubre se realiza también la Fiesta Nacional del Vino Torrontés, en la que la cultura gaucha sale a las calles del pueblo para mostrar sus tradiciones y en la que, por supuesto, no falta el vino torrontés y el asado. En ese mismo mes se celebra la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Rosario, en la que la fe cobra relevancia además de prevalecer la cultura tradicional. 

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs