May
2024
25
May
2024
25
Sábado partly_cloudy_day 6 °C

Cuba: una isla, miles de experiencias

17/07/2020 13:23 Hs.

Cuba: una isla, miles de experiencias

Compartí esta nota

Cuba, la mayor de las Antillas descubierta por Colón hace 524 años, continúa despertando la admiración de los millones de visitantes que la eligen como destino de sus vacaciones.

La isla de Cuba tiene tantos atributos que la convierten en un destino único en el Caribe. No sólo ha sido dotada por la naturaleza con un agradable clima tropical; una vegetación exuberante; suelos fértiles que le permiten producir caña de azúcar que se convierte en uno de los productos estrella de los cubanos como el Ron, al igual que el tabaco, del que se elaboran los más famosos “puros o habanos” del mundo, sino que su historia pasada y moderna le han dado un papel fundamental en el desarrollo del carácter de su gente, indudablemente su más valiosa creación.

Quien quiere ingresar a Cuba puede hacerlo por su capital, la Ciudad de La Habana, que ha sabido conservar algunas de las reliquias del tiempo colonial que le dan esa impronta tan peculiar. Sobresalen por sobre todo las fortificaciones militares que todavía hoy superviven, como el Castillo de La Fuerza, con muros de 8 metros de espesor, y el Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña, conformado por el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1630) y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1774), en su tiempo el más formidable conjunto fortificado de América, y cuya misión era la protección de la ciudad, punto de reunión de las flotas españolas. Estas fortificaciones militares protegieron el bullicioso auge comercial y la vida cotidiana de los comerciantes y familias adineradas que poblaron el lugar.

La estrecha península que ocupa a la entrada del protegido puerto de la ciudad es una de las mejores manifestaciones del arte colonial en nuestro continente. Para preservar este conjunto de construcciones, de gran valor artístico e histórico, se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO al Centro Histórico de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana Vieja, y su Sistema de Fortificaciones Coloniales, en el año 1982.

Entre los paseos imperdibles se encuentran la Catedral, la Plaza de Armas, el Capitolio, el Museo de la Revolución, el Malecón, el Cabaret Tropicana, la Real Fábrica de Tabacos Partagás y el Edificio Bacardi, museo del ron cubano. 

Las playas de Cuba

Varadero es la preferida de millones de turistas que llegan de todo el mundo a disfrutar de sus 22 kilómetros de fina arena blanca que desciende suavemente hacia un mar de aguas calmas y de un intenso color azul. Es casi el sinónimo del paraíso terrenal para quienes buscan unas bellas playas con todas las alternativas de una impecable hotelería de lujo, combinado con cercanos atractivos naturales y culturales.

Cualquier bar de la ciudad es un buen punto de encuentro para saborear un buen trago y disfrutar de la música local. 

Los golfistas encuentran un excelente campo para la práctica de su deporte en las instalaciones del Varadero Golf Club, en las Peñas de San Bernardino, a escasos metros de la costa. 

Los islotes coralinos de Cayo Coco, Cayo Guillermo o Cayo Santa María se ponen a tope de la lista para disfrutar del clima, el mar y el tiempo libre. Gracias a las transparentes aguas del fondo del mar son todos sitios ideales para practicar buceo (o aprenderlo) ya que a poca distancia se encuentra una extensa barrera de coral de 400 kilómetros, que es la segunda más grande del mundo.

No se agotan allí las propuestas de sol ya mar ya que el archipiélago cubano tiene más de 5000 kilómetros de costa y unos 4000 cayos e islotes. Sólo para hacer una enumeración podríamos mencionar la playa de Holguín, Guardalavaca, y los Cayos Largo, Levisa, Paraíso, Jutías, las Brujas, Ensenachos, Saetía, o Sabinal, cada uno de ellos dueño de una belleza incomparable, con mayor o menor desarrollo turístico, lo que garantiza que cada turistas encontrará lo que busca, ya sea una isla desierta o un balneario con todos los servicios y comodidades. 

El "Che" en tierra cubana

Los argentinos nos sentimos muy unidos a la isla por la presencia en su historia moderna de la figura del “Che” Guevara. Su presencia es aún muy fuerte en el pueblo cubano y hoy sitios que se han convertido casi en obligados para quien busca acercarse más al líder revolucionario. 

En la ciudad de Santa Clara se encuentra el mausoleo que conserva los restos de Ernesto "Che" Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana en el memorial de la plaza que lleva su nombre.

También allí se encuentra el Monumento a la Batalla del Tren Blindado, una de las victorias más importantes del “Che” en tierra cubana.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs