Abr
2024
14
Apr
2024
14
Domingo partly_cloudy_day 22 °C

Río de la Plata: un paseo por la Costanera Norte

Río de la Plata: un paseo por la Costanera Norte

Compartí esta nota

A diferencia de muchas ciudades en el mundo, durante algún tiempo Buenos Aires le dio la espalda al Río de la Plata. Sólo los pescadores fueron fieles a este paseo costero en las últimas décadas, pese a la contaminación de las aguas del Río de la Plata. Fue disminuyendo la cantidad de pejerreyes y creciendo la de bagres y algún pati, pero la pasión del deportista nunca desapareció.

Sin embargo, el mejoramiento del Aeroparque Jorge Newbery, la nueva traza de la Avenida Costanera, el Parque de la Memoria, el de los Niños, el Costanera Norte Punta Carrasco y el  Saint Tropez, o Parque de las Américas, fueron dándole una nueva imagen a este tradicional paseo, que poco a poco ganó una nueva dimensión ante los ojos de los porteños y los turistas. 

Parque de la Memoria

Casi llegando a Ciudad Universitaria se encuentra este espacio verde que conmemora a los desaparecidos de la última dictadura militar. En sus 14 hectáreas se despliegan el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre) y una serie de esculturas que se distribuyen sobre el terreno, pero donde también es posible ver una obra de arte ubicada directamente sobre el agua del Río de la Plata. Los árboles que van desarrollándose en altura proporcionan áreas de sombra, ideales para escapar del sol del verano. Junto a la fresca brisa ribereña, este lugar se transforma en un espacio para descansar y admirar el paisaje.

Parque de los Niños

Ubicado en el extremo noreste de la Ciudad el Parque de los Niños ofrece una vista privilegiada al río. En sus 32 hectáreas posee una gran variedad de especies de árboles que brindan refugio a las aves y sombra a los ciclistas que llegan hasta allí gracias a las bicisendas de la ciudad. También hay áreas de juegos recreativos con areneros, otras con mesas para picnic, una costanera sobre el Río de la Plata y un puente peatonal que lo comunica con la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. También hay servicios de enfermería, baños, bebederos y kioscos. Durante el verano se instalan playas artificiales de arena con sombrillas, reposeras y duchas y se organizan distintas actividades deportivas para que las familias disfruten del sol y el aire libre. Además hay conexión gratuita a internet.

Bienvenidos al deporte

Antes de ingresar al área de los “carritos de la Costanera” se encuentra el parque Saint Tropez, construido para reunir los deportes extremos en un mismo espacio. Las instalaciones poseen un skate park de 2500 m2, una pista de longboard de 500 metros de longitud, un snakebowl de 50 metros de largo, dos bowls con diámetros de 10 y 6 metros respectivamente, un playón de inline hockey de 600 m2, un playón de inline slalom de 150 m2, un circuito de mountain bike de 500 m., un espacio para realizar slackline, varias palestras de escalada deportiva, una posta con equipamientos para ejercicio físico y un parque para eventos y recitales. Se plantaron más de 200 árboles y el parque se ilumina con un sistema de tecnología LED abastecida por energía solar.

Hay sectores de descanso con bancos, bicicleteros y senderos que recorren todo el lugar. Completan la infraestructura baños públicos, sala de primeros auxilios y estacionamiento.

Pensando en los pescadores

La pesca es un clásico de esta zona costanera. Rodeados de bicisendas, asientos que miran al río, plazoletas y juegos para chicos, están los bancos de pescadores, esperando por algún aficionado. Y de paso, por qué no hacer un alto en el Club de los Pescadores, una de las vistas más lindas de la ciudad con mucha historia detrás.

El primer remanso

El Parque Costanera Norte "Punta Carrasco" es un espacio de más de 15.000 m² que se asoman como una península sobre el río, generando un microclima ideal para refrescarse gracias a sus áreas de esparcimiento y reposo, juegos de agua, vegetación, recorridos peatonales, bancos, reposeras, estacionamiento para bicicletas e iluminación LED.

Para más información sobre la actualidad turística de la Ciudad de Buenos Aires, te recomendamos leer: "Buenos Aires, un favorito de Sudamérica". "Mi calle es un museo, una Buenos Aires diferente". "Viajo con libros: Buenos Aires para (des)armar".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs