En "Enlace Turístico" del domingo pasado Manuel Sierra entrevistó a Jesús Almaguer, director comercial de Oasis Hotels & Resorts y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. En su doble rol de empresario y dirigente Jesús nos contó cómo fue pasar la pandemia con el turismo abierto en todo el país y de qué manera prefirieron que el gobierno los dejara hacer negocios, en vez de darles subsidios.
Nuestra gente es muy hospitalaria y atenta
Ofrecemos tres destinos en un solo lugar; caribe, cultura y gastronomía
Grupo oasis tiene 4000 habitaciones en el caribe mexicano y nos enfocamos en ofrecer experiencias que es lo que te llevas de una vacación
No enfocamos en la gastronomía, en adultos solos y en familias
Tenemos hoteles en donde el niño está en el foco
Gran Oasis Cancún tenemos el mejor restaurante de comida mexicana
Innovamos permanentemente que es lo que hay que hacer en esta industria
En el hotel de Tulum estamos a 10 minutos de la zona arqueológica, a 10 del parque Xcaret y en medio de la Riviera Maya
Lo mejor que hizo el gobierno fue dejar abierto el espacio aéreo y eso nos permitió captar rápidamente a la gente que estaba harta de estar encerrada. eso nos dio una ventaja
Como empresarios vimos bien que el gobierno no nos diera subsidios, lo mejor que hizo fue permitirnos trabajar
No hay promoción de México a nivel gobierno, lo hacemos los empresarios
Como se ponen de acuerdo los privados en coordinar esa promoción, a que mercado van
Son las cámaras empresariales las que conforman comisiones para discutir eso y son los hoteleros los encargados de recaudar el impuesto o tasa turística
Si no fuera por los hoteleros no se recaudaría ese impuesto
Oasis tienen el 10% de las habitaciones de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y como pte de los hoteleros interactúo con el Fideicomiso
Siempre llegamos a un acuerdo. El secreto es poner las diferencias a un lado
Siempre buscamos establecer un hotel en el entorno, el soporte del servicio y que haya recurso humano de calidad para atender a los clientes
No sufrimos tanta perdida de empleados en la pandemia, pero se recuperó porque había trabajo
Fuimos el primer destino en tener el sello del Safe Travel de la WTTC
Supimos hacerlo bien como destino
Oasis cambió la forma de hacer turismo en Quintana Roo y en México. Llegamos vimos el número de habitaciones que había, la cantidad de asientos que había y decidimos fundar una aerolínea y llegamos a tener 9 vuelos por semana desde Argentina y 7 desde Brasil
La base de nuestro negocio es el mismo mexicano, tenemos el 30% de turistas nacionales, le siguen los americanos y siempre está Argentina en el caribe mexicano
Fuimos los primeros en traer un charter desde Europa a México
La variedad y las experiencias que ofrecemos hacen la diferencia de la cadena hotelera
Se recuperó el mercado nacional al nivel de la pre pandemia
Es un turista dispuesto a experimentar y siempre ha habido mucha afinidad y siempre hemos tenido representantes en Argentina