Jul
2024
27
Jul
2024
27
Sábado clear 9.7 °C

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

26/12/2022 10:06 Hs.

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

26/12/2022 10:06 Hs.

Compartí esta nota

El libro de María Adell y Pau Llavador nos lleva de paseo por la Gran Manzana de la mano de los grandes mafiosos de Hollywood.

Corren los años 40 y Don Vito Corleone recibe varias balas en una de las calles de Nueva York ante la mirada de su hijo Fredo. Ese intento de asesinato queda grabado en todo espectador que vea por primera vez El PadrinoLa película de Coppola marcó un antes y un después en el cine de la mafia y su representación, y aunque muchos otros títulos la precedieron, esta saga afianzaría para siempre la eterna relación entre la Gran Manzana y las películas de gánsteres.

En primer lugar, por convertirse en un icono cultural, también por asentar los cánones cinematográficos de la mafia italoamericana, pero sobre todo, por sacar las historias de los platós de los grandes estudios y situarlas en localizaciones reales, en las calles, bares, restaurantes y hoteles de Nueva York.

Dicen los autores que en estas páginas no solo se habla de mafia italoamericana, sino también de la judía o la irlandesa, entre otras. Cada nacionalidad se ve representada en Nueva York, en un barrio y territorio distinto, de una manera tan extensa que nos permite recorrer la ciudad saltando de escena en escena.

La primera parada es la mansión de los Corleone, en Staten Island, allí donde Vito baila con su hija el día de su boda. Continúa por Genco Olive Oil, el negocio tapadera de los Corleone, en Little Italy; el Radio City Music Hall, donde Michael se entera de la noticia del tiroteo; o el St. Regis Hotel, lugar en el que Luca Brassi es descubierto y asfixiado.

Pero las 215 páginas de esta brillante publicación no solo giran alrededor de una película. La segunda y tercera entrega desvelan nuevas localizaciones dignas de visitar, como el apartamento de Fanucci (538 East 6th Street), en el que un joven Vito –y un impecable Robert de Niro– comete su primer asesinato y empieza a fraguar su carrera como Padrino.

¿Sabías que los vecinos del barrio no pudieron acudir a sus casas durante varias semanas? Coppola se comprometió de tal manera que insistió en rodar en localizaciones reales. Para convertir el Nueva York de la época en el de 1915 de la película, el equipo de dirección artística pasó seis meses trabajando.

Los recónditos escenarios se complementan con otros más turísticos, como la St. Patrick’s Old Cathedral, en la que Michael es condecorado al inicio de la tercera entrega de la saga; o el hotel Waldorf Astoria, que ha tenido un papel protagonista en una larga lista de películas.

Dejando a un lado a la familia Corleone, los que gocen de una escapada neoyorquina patrocinada por la mafia también pasarán por Brooklyn con The French Connection, o llegarán hasta el Upper West Side con Cotton Club, la película que descolocó a la crítica reuniendo en una sola cinta gánsteres y espectáculos musicales.

Aparecen también títulos que son hoy en día un emblema cinematográfico, como Érase una vez en América, Uno de los nuestros o American Gangster, entre otros. Y, como no podía ser de otra manera, los autores han reservado un apartado especial dedicado exclusivamente a Los Soprano, esa serie que encandiló a los espectadores con el crudo realismo de un mafioso al que también le perturban los problemas familiares de la vida cotidiana.

Para culminar, María Adell y Pau Llavador ponen a nuestra disposición una ruta a pie por Little Italy y otra en coche por Nueva Jersey. Las recomendaciones gastronómicas, actividades y curiosidades del lugar no faltan a lo largo de todo el libro.

De estos temas se habla en esta nota
shimano
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs