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Porqué los viajes supersónicos no despegarán

Porqué los viajes supersónicos no despegarán

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John Grant, analista jefe del proveedor de datos de aerolíneas OAG, explica por qué cree que el futuro es sombrío para los vuelos comerciales supersónicos.

Desde que el Concorde realizó su último vuelo en 2003, la promesa de transportar pasajeros a la velocidad del sonido ha eludido a la industria del transporte aéreo. Pero los viajes supersónicos pueden estar regresando.

American Airlines colocó un depósito no reembolsable a principios de este mes en 20 aviones supersónicos Overture del fabricante aeroespacial Boom Supersonic , con sede en Colorado. El anuncio sigue al acuerdo de 2021 de United Airlines para comprar 15 aviones Overture. Boom y Japan Airlines formaron previamente una asociación estratégica en la que JAL invirtió $10 millones en la empresa.

Boom dice que espera que su primer vuelo comercial ocurra a fines de esta década.

El jet Overture está siendo diseñado para transportar de 65 a 80 pasajeros al doble de la velocidad de los aviones comerciales más rápidos de la actualidad, según la compañía. Los pasajeros podrían volar entre Nueva York y Londres en 3,5 horas, Miami y Londres en poco menos de cinco horas y Los Ángeles y Honolulu en tres horas, dice Boom.

Sin embargo, la viabilidad de los vuelos de pasajeros supersónicos sigue en duda, en parte debido al precio proyectado de miles de dólares por boleto.

Los críticos también critican a los aviones supersónicos por su impacto ambiental. Boom dice que Overture está diseñado para funcionar con combustible de aviación 100% sostenible. Y en mayo, Boom anunció un acuerdo de 10 años con Climeworks, que eliminará una parte de las emisiones residuales de CO2 de Boom de la atmósfera y las almacenará permanentemente bajo tierra, lo que ayudará a Boom a lograr cero emisiones netas de carbono para 2025, según la compañía.

El escepticismo también rodea al estampido sónico, el ruido atronador que se produce al romper la barrera del sonido. Boom dice que Overture solo volará sobre el agua. Exosonic, ganador de Phocuswright's Battleground: The Americas 2019 , está desarrollando aviones de pasajeros con estampidos sónicos silenciados, lo que les permite volar por tierra.

En una sesión de preguntas y respuestas con PhocusWire, John Grant, analista jefe del proveedor de datos de aerolíneas OAG , explica por qué cree que el futuro es sombrío para los vuelos comerciales supersónicos. La empresa de análisis de aviación con sede en el Reino Unido recopila, publica y distribuye los horarios de las aerolíneas de todas las aerolíneas del mundo. Grant dice que OAG tiene datos que se remontan a más de 25 años sobre qué tipo de avión volaba, la cantidad de asientos y otros detalles, datos que indican "cómo la historia informa el futuro". Las respuestas han sido editadas por razones de brevedad.

¿Cuál es su pronóstico para viajes supersónicos?
Grant: Será para un conjunto muy exclusivo de viajeros y un conjunto aún más exclusivo de rutas donde dichos servicios podrían ser viables. Hay muy pocas aerolíneas en el mundo que serían clientes de este tipo de aviones.
La realidad comercial de la aeronave, y las crecientes limitaciones ambientales en las que opera la industria, hacen que este sea un caso muy difícil de presentar para el desarrollo de aeronaves sostenibles y rentables.
Los márgenes operativos en la industria de las aerolíneas son extremadamente frágiles. En un buen período, el rendimiento del capital para la industria como un total es de alrededor del 7% o el 8%. Y obviamente en los últimos dos años ha sido terriblemente negativo.
El cincuenta por ciento de las ganancias de la industria de las aerolíneas provienen de unas 20 de las aerolíneas del mundo. Hay más de 800 aerolíneas que operan en todo el mundo. Así que este es un producto muy especializado para un grupo ya especializado de posibles aerolíneas objetivo. Podría nombrar posibles aerolíneas que estarían interesadas en este producto probablemente de dos manos.

¿Por qué algunas de las principales aerolíneas están invirtiendo en estos aviones?
Grant: Puramente un deseo de reservar un lugar en una cola especulativa en caso de que este avión vuele alguna vez.

¿Qué impide que otras aerolíneas inviertan en esta forma de viajar?
Grant: Están siendo realistas y, comercialmente, tal vez estén menos entusiasmados con esta oportunidad porque no encaja con la forma en que se mueve el mercado.
El concepto que estamos viendo aquí es un avión que atenderá a mercados muy especializados y, por lo tanto, será extremadamente costoso de volar. Y en la realidad económica actual, donde las personas son mucho más conscientes de los costos, es difícil ver dónde están los mercados que respaldarían este avión.
Si miras el pronóstico económico para los próximos tres o cuatro años, no es especialmente alentador. Y por el precio, no vale la pena volar supersónico.

Si la gente paga seis cifras para volar al espacio, ¿por qué es descabellado imaginar que la gente pague entre 4.000 y 5.000 dólares por un vuelo de tres horas y media entre Nueva York y Londres?
Grant: Hay un grupo de personas que, sin duda, se sentirían atraídos por esa propuesta, pero ¿hay suficiente para hacer un caso de negocios que cubra los costos de desarrollo de este avión?
Sabemos por las experiencias del Concorde que el mantenimiento del avión era muy costoso. La tensión en la estructura del avión, la ingeniería requerida para ello, fue muy intensa en relación con las horas que voló.

¿Es razonable esperar que los viajeros de negocios llenen estos aviones?
Grant: En este momento, estimamos que la demanda corporativa es probablemente un 30 % más baja que antes de la COVID. Estamos llegando a una recesión, así que lo que estamos viendo es que las personas que viajaban en clase ejecutiva ahora viajan en clase económica premium o económica. Los que antes viajaban tres o cuatro veces al año, solo están viajando dos o tres veces al año. Entonces, en todas las formas posibles, el valor del mercado corporativo está actualmente en declive.

¿Cuáles son los desafíos ambientales?
Grant: Concorde solía ser citado por granjeros en áreas rurales cuando las ovejas daban a luz antes de tiempo debido a los estampidos sónicos. Esas preocupaciones ambientales probablemente sean más pronunciadas ahora que hace 20 años. Somos más conscientes del medio ambiente; el ruido y la reducción del sonido ocupan un lugar destacado en muchas agendas de las autoridades de todo el mundo.
La capacidad del Concorde para volar por tierra se vio severamente restringida durante su vida útil. Es por eso que eventualmente terminó operando principalmente entre Europa y América del Norte, porque solo viajaba sobre el Océano Atlántico.
¿Y qué tipo de combustible van a utilizar los jets supersónicos? Concorde era un consumidor muy sediento de queroseno. Cuando la industria de las aerolíneas está tratando de reducir su huella de emisiones de carbono, la mayoría de la industria no quiere invertir en una tecnología de combustible que será criticada por agregar emisiones de carbono. Particularmente si es solo para 80 personas por vuelo.
Encontrar un suministro de combustible alternativo que se pueda producir en volúmenes suficientes, que funcione y sea rentable es un desafío en el que todavía no se ha pensado.
¿Y dónde reabastecería ese avión? ¿Sería capaz de reabastecerse de combustible en un entorno normal de aeropuerto en una puerta de embarque mientras las personas aún están abordando el avión? Hay tantas preguntas.

¿Qué oportunidad crees que podría presentar la tecnología supersónica para las nuevas empresas?
Grant: Es tan difícil ver cómo funcionaría esto para una startup. Una startup necesita tener el menor costo posible para poder ingresar al mercado. Tiene que diferenciarse en los viajes y en su oferta de productos. Y la forma en que los viajes se han convertido en productos básicos, creo que es muy difícil ver esto como un modelo de avión potencial que utilizarían las nuevas empresas.

¿Qué otras tecnologías están dando forma al futuro de los viajes?
Grant: Creo que los aviones de despegue vertical obtendrán más tracción y más interés. Ese es un punto mucho más dulce para el crecimiento en los próximos años.

¿Porqué es eso?
Grant: Debido a que la tecnología está probada, el costo de desarrollo es mucho más bajo, hay múltiples proveedores. Y sirve a una necesidad y requisitos de mercado mucho más amplios que un avión supersónico.

¿Los aviones verticales, también conocidos como taxis aéreos, no satisfacen también un nicho de mercado?
Grant: Sí, pero probablemente un factor de 10 o 20 veces mayor que la clientela potencial del jet supersónico.
Además, gran parte del trabajo en los aviones verticales tiene que ver con el uso de baterías, energía eléctrica y unidades recargables. Así que creo que tiene muchas más de las credenciales que la industria quiere en este momento.

Fuente: https://www.phocuswire.com

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