Punta Popper, una reserva natural repleta de pingüinos y aves marinas

La punta “Popper” es un accidente geográfico del territorio de Río Grande. Allí se ubica una reserva en la que es posible descubrir la sorprendente vida de los pingüinos, entre otras aves. Alternativas, gastronomía y paseos para sumar en la ciudad.

Esta Reserva Natural Urbana se encuentra en frente de la ciudad de Río Grande, de la cual está separada por la desembocadura del río Grande. La punta Popper es el extremo de una península triangular de 2 km de largo y algo más de 7 metros sobre el nivel marino en pleamar, que se extiende como barra rematando en su extremo en forma de martillo por un lomo perpendicular e inundable en las altas pleamares. Este cabo divide las aguas del estuario correspondientes a la boca del río Grande (las que lo bordean por su margen occidental), de las oceánicas del mar circundante (correspondientes a la costa oriental). El borde marino continúa con rumbo sudeste de manera baja y recta durante 11 km, hasta concluir en el cabo Peñas. Es un área protegida que integra la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, entre las que se encuentran becasas de mar, playeros rojizos y playeritos rabadilla blanca.

Son animales migratorios que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral. Además, es zona de nidificación de la bandurria austral, el cauquén común, el halcón peregrino y el chorlito doble collar.

La punta “Popper” es un accidente geográfico del mar Argentino, en el nordeste de la provincia de Tierra del Fuego. Abarca 1,23 ha de superficie y presenta costas bajas, arenosas y limosas, con abundantes cantos rodados y notables amplitudes de marea.

Todos los encantos de este humedal atlántico se pueden descubrir a pie. Las estrellas del espacio son los pingüinos penacho amarillo, los de Magallanes y los petreles gigantes. Sus ejemplares se desplazan por las aguas de la reserva durante la temporada reproductiva.

Para observarlos, Punta Popper cuenta con un sendero de avistaje. Además, el camino finaliza en un mirador que ofrece panorámicas del estuario de Río Grande. Otro diferencial del área es que se halla unida al centro de la ciudad por el puente General Mosconi.

Naturaleza y ciudad

La proximidad del casco céntrico representa una ventaja para los visitantes de la reserva, quienes pueden disfrutar de una recorrida combinada entre espacios naturales y atractivos urbanos como restaurantes y paseos de compras, además de otros lugares de interés.

A sólo cinco km, sobre Rosales 446, se accede al Duty Free Shop “Atlántico Sur”. Es una tienda libre de impuestos que ofrece productos de primeras marcas internacionales en rubros como electrónica, juguetería, perfumería, bebidas y comestibles. Se pueden abonar con tarjeta Previaje.

En las cercanías también se ubica un circuito gastronómico con paradas de renombre como “Tante Sara”, que está cargo de una familia dedicada a la cocina desde hace más de 40 años. Como plus, desde las ventanas del restaurante resulta visible Punta Popper.

En tanto, “Don Peppone” ofrece sus clásicas pizzas, opciones de pescado como rape, estofados y laing, que es un colorido plato de origen filipino. Se halla a sólo 5 km del área protegida y próximo al Museo “Virginia Choquintel”.

Un poco más lejos, a 15 km de Punta Popper y doce del centro de Río Grande, se ubica la Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”. Se pueden recorrer su capilla, invernadero, cementerio histórico y un centro en el que se elaboran dulces y quesos.

Por último, a 21 km de la reserva se sitúa Cabo Domingo, un acantilado de 100 metros de altura sobre la costa atlántica. Por ello, es una alternativa ideal a Punta Popper para observar el atardecer, el movimiento de las olas y las aves que surcan los mares del sur.

28/11/2022

Artículos relacionados

El verano continúa a pleno en los municipios de Salta

El verano continúa a pleno en los municipios de Salta

Dos Concursos de la Empanada se realizarán durante el fin de semana del 17 al 18 de febrero; además de jueves a domingo pueden disfrutarse de diversas actividades en los municipios salteños. Hasta el domingo 18 de febrero Salta ofrece diferentes actividades para toda...

Los Caminos de Mamá Antula en Buenos Aires

Los Caminos de Mamá Antula en Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires la cultura de las localidades se enriquece con tradiciones religiosas y eventos que reflejan la esperanza y la comunidad. La ciudad de Navarro entrelaza la fe con paisajes rurales y el Pueblo Turístico Las Marianas atrae a quienes aman...

El Carnaval en el Norte Argentino es único

El Carnaval en el Norte Argentino es único

Los carnavales de las provincias que integran el Norte Argentino suelen destacarse por los rituales ancestrales, la alegría, el colorido y un profundo sentimiento de pertenencia. No importa si hace calor, si el clima es seco, o si las lluvias cobran protagonismo...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo