¿Qué dicen los Senadores del proyecto de Ley para el sector turístico?

Sin avances del proyecto de Ley que se está tratando en la Cámara de Diputado, ahora es el Senado de la Nación el que vuelve a retomar sus propios proyectos y esperan poder aprobarla en pocos días más.

El lunes 3 de agosto se realizó una reunión conjunta por videollamada de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda, la cual fue presidida por la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, en la cual los legisladores debatieron un proyecto de ley unificado del oficialismo para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística, teniendo a la vista otros 11 proyectos presentados con anterioridad. 

Durante la reunión, la Senadora Giacoppo consideró que todos los bloques coinciden en la visión en torno a la problemática del sector para luego señalar que “esta actividad estaba muy resentida y es una de las mas castigadas por esta pandemia, y una de las últimas en recuperarse”. Al finalizar la misma, concluyó que “podemos pasar al dictamen sin el artículo 3 y el resto queda en cabeza de la vicepresidenta para aceptar alguna modificación hasta el día de la sesión”, en referencia a la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni (FdT) e instó que “saquemos una ley que responda al pedido de toda una actividad que es tan importante para nuestro país y la esperanza de reactivar nuestra economía después de esta pandemia”, añadió.

Reunion remota Plenaria de las comisiones de Turismo y Presupuesto y hacienda del Senado de la Nacion, el 3 de Agosto de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.

Ana María Ianni

La senadora por Santa Cruz, autora de uno de los proyectos, decía: “Como bloque hemos presentado un proyecto en conjunto para el sostenimiento y reactivación de la actividad turística. Hay un día después de la pandemia, donde vamos a poder volver a viajar por el país y ojalá logremos el consenso para tratar este tema. Cuando comenzó la pandemia supimos que el turismo iba a ser una de las actividades más afectadas y nos propusimos trabajar para dar una respuesta. Celebro la cantidad de proyectos sobre el tema y que trabajemos en conjunto”.
“Esta propuesta está sumamente trabajada y se da en el marco de la emergencia pública dictada en el mes de diciembre por la ley 27.541 y, a partir de la emergencia sanitaria establecida por el decreto 260/20 y sus ampliaciones y modificatorias, para que en ese marco podamos dar respuesta al sector de la actividad turística hoy y pensar en su reactivación en el día después. Proyecto que llamamos del sostenimiento y la reactivación de la actividad turística que busca sostener a aquellos que invierten y que dan trabajo, que son quizás el sector privado que tienen todas sus inversiones puestas en esta actividad.
Dijo que hay voluntad de avanzar con la firma del dictamen, al tiempo que informó que se procederá a la eliminación del artículo 3, la ampliación del 4 y una modificación en el 28. Hoy todos tenemos que agradecer que hay voluntad de avanzar con la firma del dictamen y sacar la ley. Hay un sector que necesita que dejemos las diferencias políticas de lado y vamos a estar abiertos a que todas las modificaciones se traten en el Recinto podamos incorporarlas y votar juntos la mejor propuesta de ley para que esto siga camino en Diputados”.

Maurice Closs

El Senador por la provincia de Misiones, autor de otro de los Proyectos diría en la reunión: “Este es un proyecto muy completo que buscó sumar todas las buenas ideas de los senadores y de los involucrados en el sector. Hay una enorme necesidad pero también hay límites, que en muchos casos los conoce el Poder Ejecutivo”.
“No podemos reactivar lo que se cae y por eso hay que sostener. Es fundamental que existan políticas concretas para cuando la actividad turística arranque”.
“Lo que se intentó hacer es que esta ley no sea un techo para la ayuda al sector, sino el piso. Sin el artículo 3 la ley quedaría exáctamente igual, pero es un principio rector de solidaridad. Si les parece bien hagamos un dictamen que elimine el artículo 3. Los otros artículos cuestionados, como el 9 o el 28 ya son más complicados de sacar” (el artículo 3 facultaba al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero disponer de las partidas hacia las actividades donde considerara necesario focalizar).

Closs señaló que el proyecto presenta dos puntos básicos. El primero tiene que ver con la actualidad, es decir, con la ayuda que desde el Estado se brindará al sector para pasar el periodo de pandemia. “Mientras dure la pandemia no se cobrarán contribuciones patronales, se seguirá con el esquema de los ATP para el pago de los sueldos y el pago de un ingreso al pequeño emprendedor, por ejemplo, el que tienen una camioneta para hacer paseos, ese que no es una gran cadena hotelera y por ahora no está recibiendo nada”, indicó.
El otro punto es el que llegará durante la postpandemia, es decir el día después, cuando la actividad necesite la presencia de turistas para normalizar sus servicios. “Se prevé un bono turístico para que para que las familias puedan gastar solo en turismo. Y el proyecto de (el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías) Lamenns de devolución, por ejemplo, si se gastan 100 pesos, te devuelven 50. También se sumará un fuerte plan de incentivo para el turismo estudiantil y el de los jubilados”, añadió.

Carlos Caserio

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) resumió que “el proyecto que presentamos es la unificación de 7 proyectos que los senadores del Frente de Todos habían presentado” ya que “nos pareció que en el dictamen de Diputados faltaban cosas para mejorar las posibilidades de la ley del sector”. Consideró que el proyecto dictaminado en la Cámara Baja “no resuelve los problemas inmediatos que tiene el sector turístico entonces lo único que hicimos es hacer algo más abarcativo” y detalló que “este proyecto, sin considerar el esfuerzo que va a hacer la promoción turística, va a significar un esfuerzo del Estado Nacional de acá al 31 de diciembre de cerca de 50.000 millones de pesos” instando a “las provincias y municipios también puedan hacer el esfuerzo que sea posible para ayudar al sector”. Además, mencionó que “también sugerimos al BCRA que haya un crédito especial para el sector ” y, por último, afirmó que “nosotros nos comprometemos, fuera del artículo 3, a que si nos ponemos de acuerdo en modificaciones cuando llegue al Recinto las vamos a aceptar. Retrasarnos un mes y medio puede ser mucho tiempo para el sector”.

Otras opiniones

Para Martín Lousteau “La emergencia turística es un tema prioritario y tiene un impacto permanente. Me parece que hay un margen para trabajar en las mejoras, que por ahí son cuestiones menores, y sugiero generar un mecanismo para analizarlo en 48 horas y llevarlo al recinto”.

La Senadora Laura Rodríguez Machado de la provincia de Córdoba dijo “Hemos recibido este despacho hace dos horas y tengo sugerencias para incluir que me enviaron representantes del sector. La redacción del art. 3 no aclara si se otorgarán los beneficios solo cuando el turismo es el ingreso principal de la provincia”.
“En el art. 28 inciso c establecemos las cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia, y muchas veces los operadores no le han reintegrado a las pequeñas agencias lo vendido”
“Hay una decisión de llegar a un acuerdo y de nuestra parte hay voluntad. El despacho que nos sugieren tiene muchos puntos de acuerdo pero sugiero esperar 48 horas para lograr un despacho de consenso con las modificaciones”.

Gerardo Montenegro Senador, representante de Santiago del Estero “Esta es una ley absolutamente necesaria para un sector en emergencia, comparto cómo se ha abordado la problemática y voy a apoyar este proyecto”.

Beatriz Mirkin, de Tucumán “Veo cómo la situación del turismo se va agravando cada vez más. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para que el proyecto contenga las preocupaciones del sector y me inclino porque firmemos dictamen hoy sacando el artículo 3”.

Silvina García Larraburu de Río Negro: “Espero que hoy podamos sacar un dictamen de este proyecto y que pueda ir al recinto en la próxima sesión. Más allá del gran aporte que hizo el gobierno nacional necesitamos pensar el día después de la pandemia con actores del sector turístico que sigan en pie”.

Pablo Daniel Blanco, de Tierra del Fuego: “Voy a apoyar este proyecto que mejora sustancialmente el dictamen de la Cámara de Diputados”.

Edgardo Kueider, de Entre Ríos: “Todos los proyectos atienden la misma problemática del sector turístico y es fundamental que el Senado manifieste su voluntad de atender esta circunstancia. El tiempo apremia y hasta llevarlo al recinto vamos a agregarle todo lo que pueda mejorarlo”.

Claudio Poggi, de San Luis: “Sugiero que con despacho hoy o mañana se trate este tema con urgencia porque es un sector muy afectado. Lo acompaño en términos generales aunque tengo algunas dudas con el art. 3, que se puede prestar a confusión”.

Clara Vega de La Rioja: “Creo que podemos mejorar la propuesta y llevarla por consenso al recinto la próxima semana. Ojalá podamos ser el eco del reclamo de las agencias de turismo que no se vieron representadas por el dictamen de Diputados”.

Antonio Rodas de Chaco: “No debemos dejar de entender que existe la agenda del Senado y la agenda de la gente. Y esta última exige una inmediata determinación con respecto a lo que hay que hacer por el turismo. Por eso sugiero que podamos avanzar con el dictamen”.

Eugenia Catalfamo de San Luis: “Hemos analizado la propuesta y nos parece fundamental que todas las provincias puedan acceder a este beneficio. Es un proyecto muy completo y necesario para reactivar una de las actividades más importantes para el país, como es el turismo”

Silvia E. de Pérez de Tucumán: “El turismo es una industria que está pasándola muy mal, con facturación cero. Voy a apoyar la ley y sugiero que las pequeñas modificaciones las incorporemos en el recinto”.

05/08/2020

Artículos relacionados

La Ciudad de Buenos Aires en FITUR

La Ciudad de Buenos Aires en FITUR

El sábado en "Ciudadanos Viajeros" seguimos escuchando las entrevistas realizadas por Manuel Sierra en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. En esta oportunidad habló con Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Camilo Suárez,...

CVC Corp Argentina fue premiada en los RIU Awards LATAM 2023

CVC Corp Argentina fue premiada en los RIU Awards LATAM 2023

En un encuentro realizado en el Hotel RIU Plaza España de Madrid, la cadena hotelera premió a las primeras cinco empresas de América Latina con la mayor producción de ventas. En una nueva edición de la entrega del premio Riu Awards el jueves 19 de enero, CVC Corp...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo