¿Qué es el carsharing?

Keko es una empresa de Carsharing sustentable que nació en 2021. Es similar al concepto de las Eco Bicis de la Ciudad de Buenos Aires.

Keko es un desarrollo conjunto de RDA Mobility (compañía que ofrece servicio global de renting y gestión de flotas) y la tecnología de Binit (empresa de software y tecnología que actúa como partner para acelerar el crecimiento).

Nacida en 2021 como la primera empresa de carsharing sustentable. En la actualidad cuenta con una flota de 150 vehículos cero kilómetros de distintos modelos. Además, con más de 100 puntos de pickup y entrega habilitados las 24 horas distribuidos en CABA y GBA. Espera alcanzar las 250 unidades para fin del 2022

¿Cómo funciona?

¿Qué es el carsharing?
¿Qué es el carsharing?

Similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta propuesta parte de la misma base. Los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar.

El sistema es muy simple. En primer lugar, se baja la aplicación desde Android o iOS, y se crea un usuario. Para esto se deberá tomar una selfie, enviar una copia digital de la licencia de conductor, tomarse otra selfie con el DNI en la mano y registrar una tarjeta de crédito. Luego la app realizará una validación de datos en pocos segundos para poder empezar a utilizarla. La app posee un mapa de Argentina, que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los coches. Hasta el momento existen más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA habilitados las 24 horas. La mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados.

¿Qué es el carsharing?
¿Qué es el carsharing?

Cabe destacar que se trata de la única empresa de este tipo 100% contactless, sin intervención humana. Se puede utilizar en cualquier momento y cuenta con vehículos disponibles las 24hs sin necesidad de reservar previamente. La gestión se realiza desde cualquier dispositivo móvil.

Desde la app se elige el punto de retiro y se reserva el auto. Una vez en el lugar, se destraban las puertas desde la opción “abrir puertas”. Dentro del vehículo se encontrarán las llaves o directamente se les habilitará el botón de arranque. Al momento de retirarlo, los autos siempre contarán con al menos un cuarto del tanque de nafta lleno y el seguro contra todo riesgo incluido en la tarifa.

¿Qué es el carsharing?: Tarifas

Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina
Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina

Actualmente los valores para el uso de un vehículo compacto son de $28,50 el minuto recorrido. $14,25 el minuto detenido. Por hora de tiempo recorrido $1710 pesos y $8550 por día completo a partir de la quinta hora. Además, se sumarán $21 por kilómetro extra recorrido. Los precios por minuto y por hora incluyen 50 kilómetros de uso. Los precios por día entero extienden el kilometraje a 180 kilómetros por día no acumulables. Además, la tarifa incluye dos pases de telepeaje por día y la nafta, único carsharing que ofrece este beneficio.

Desde la compañía señalan el crecimiento de la demanda de este tipo de productos y servicios. Ya que las cifras del último trimestre de 2021 demostraron que los niveles de utilización del servicio se ubican en un 30% en referencia al total de la flota. Lo que significa una adopción un 40% más rápida que en Europa donde se obtuvieron los niveles actuales de Keko pero en un período de 5 años.

Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina
Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina

Todo este crecimiento sin dudas viene de la mano de un cambio de paradigma en relación a la propiedad privada, donde hoy la gente busca más acceder que poseer. Dicho de otro modo, lo que necesitamos es trasladarnos, no poseer un auto. Claramente esto se profundizó con la pandemia, que puso en evidencia el poco uso que tienen los autos particulares en comparación con los elevados costos de mantenerlos.

Ser dueño de un auto implica juntar dinero para comprarlo. Después hay que pagar patente, seguro y garage, encontrar lugar para estacionar, pagar fortunas cada vez que se rompe para usarlo quizá dos horas por día o menos.  Hoy el costo mensual de mantener un vehículo es un 74% más caro que en 2021. Sumado a esto, no estamos teniendo en cuenta el dinero que se debe destinar inicialmente para la compra de un auto. Esto, al día de hoy no baja de los 3 millones de pesos.

Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina
Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina

El plan de negocios de Keko no solo está pensado para nuestro país. Si bien en el corto plazo, la firma buscará consolidarse en el mercado local, la compañía aspira a desembarcar en otros mercados de Latinoamérica. 

¿Qué es el carsharing?: Una empresa comprometida con el ambiente

En enero de 2022 Keko obtuvo la certificación como Empresa B con la que se distingue a organizaciones comprometidas con el triple impacto. Esto es, ambiental, económico y social, y que ponen el propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.

Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina
Keko, la primera empresa de carsharing sustentable en Argentina

Keko nació en 2021 con la convicción de que un modelo de movilidad más sustentable es posible. Utilizado como complemento a los otros medios de transporte urbano. El carsharing colabora para promover mejoras en el tránsito ya que, por cada auto compartido que se utiliza, se evita que circulen en las calles catorce vehículos particulares (Frost&Sullivan). Contribuyendo de esta manera a disminuir la contaminación sonora y la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Impactando positivamente en la calidad del aire que respiramos.

Desde el comienzo de sus operaciones, Keko compensó la huella de carbono generada por todos sus vehículos a través de la plataforma The Carbon Sink. A través de la cual ya han compensado 137 toneladas de emisiones de CO2.  Asimismo, a partir de enero de este año comenzaron a compensar no solo la emisión por los kilómetros recorridos por parte de sus clientes, sino también por los de los equipos de revisión y mantenimiento de unidades y de sus proveedores.

Fuente: Keko

12/04/2022

Artículos relacionados

¿Querés viajar a Brasil o al Caribe con descuento?

¿Querés viajar a Brasil o al Caribe con descuento?

Descansar en la playa, mirando el mar de agua cálida y cristalina, en un ambiente seguro, tranquilo y con los chicos disfrutando de sus actividades mientras los grandes “hacen su vida" y pagando mucho menos, es posible. Club Med te ofrece descuentos imposibles de...

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

 El Kennedy Space Center Visitor Complex sugiere a los viajeros que “observen este espacio” en 2023. Con una emocionante lista de nuevas experiencias y eventos, el complejo de visitantes está listo para despegar en el nuevo año. Presentarán el Equipo S.T.E.A.M.Los...

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

El buque arribó este miércoles 25 de enero a las 8 de la mañana al puerto de Buenos Aires con más de 3000 huéspedes, como parte de su vuelta al mundo 2023. En su recorrido por Argentina, también visitará Puerto Madryn y Ushuaia. Todavía quedan cabinas para el World...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo