Que hacer en la Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa

Que hacer en la Reserva Provincial Parque Luro. Además, La Secretaría de Turismo de La Pampa informa los cambios en la solicitud de permisos y en la ampliación horaria de las visitas a la Reserva.

La Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia de La Pampa, ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, conjuga historia, cultura y naturaleza. Es un área protegida de 7.600 ha que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, y paisajes de médano, valle y salitral.

Originalmente, este predio fue el primer coto de caza del país, denominado “San Huberto” (patrono de los cazadores), lugar donde se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

Recorrido Histórico:

La experiencia de visitar el Museo “El Castillo” (sitio declarado Monumento Histórico Nacional) le permite al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario. Para ello se debe adquirir la entrada en el Centro de Interpretación, donde a cada hora en punto, parten grupos para realizar la visita. Los mismos son de 15 personas como máximo y el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos. Continuando el recorrido histórico, se puede visitar la Sala de Carruajes, el Tambo modelo, el Tanque del Millón, entre otras.

Recorrido cultural:

La cultura de los pueblos originarios son parte importante de la oferta turística de Parque Luro. En este sentido el visitante puede encontrarse con referencias a la cosmovisión y lengua aborigen, a la vez que podrá transitar por una antigua rastrillada.

Recorrido natural:

La reserva posee 5 senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad. En ellos es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque. Conjuntamente pueden avistarse más de 160 especies de aves que habitan ambientes terrestres o acuáticos.

Avistaje de ciervos en brama:

Durante los meses de marzo y abril, el bosque de caldén se estremece con el bramido profundo del ciervo colorado, quien se prepara para luchar por conformar y mantener su harén de hembras. Las salidas guiadas hacia miradores, permiten disfrutar este espectáculo exclusivo de la provincia de La Pampa.

Visitas

La Reserva Provincial Parque Luro mantendrá abiertas sus puertas de martes a domingos en el horario de 10 a 19 horas, aunque el ingreso de los visitantes estará permitido hasta las 16 hs con un cupo máximo de 500 personas por día. Este número se debe a la capacidad de carga del lugar que determina el límite aceptable de uso, para no degradar el ambiente y garantizar una estadía confortable.

Para ingresar es necesario tramitar un permiso previo en la web de la Secretaría de Turismo https://turismo.lapampa.gob.ar, en el que deberá consignarse nombre, apellido, D.N.I. y procedencia.

Los visitantes pueden disfrutar del sector de parrillas, sanitarios, Sala de Carruajes y senderos naturales, sin ningún costo extra. Las visitas guiadas a la Sala de Carruajes y al Castillo se realizarán entre las 11 y las 16 horas. Para esta última es preciso reservar con anticipación, ya que el cupo máximo es de 15 personas por visita guiada.

El costo de la entrada a la Reserva es de $50 para residentes de la provincia, y $ 100 para no residentes. Las visitas guiadas al Castillo tienen un costo extra de $100.
Se ruega a los visitantes observar estrictamente los protocolos sanitarios vigentes, así como regresar con sus residuos. Cabe destacar que no se permite el ingreso a la reserva con mascotas.

Recordar que los servicios de gastronomía, alojamiento y proveeduría los brinda el concesionario Churrinche:
-Cel: (02954) 15333073 / (02954) 15649789
-Facebook: Churrinche Oficial
-Instagram: Churrinche Oficial
-Web: www.churrinche.com.ar

Fuente: Turismo La Pampa

Artículos relacionados

Madrid 2023, un destino para estrenar

Madrid 2023, un destino para estrenar

Madrid se presenta en 2023 con propuestas de última generación vinculadas a la agenda expositiva; el patrimonio cultural; la música; los movimientos creativos; el deporte; las infraestructuras y la sostenibilidad que, sumadas a sus muchos recursos turísticos, la...

Turismo de Bienestar en el mágico Valle del Elqui

Turismo de Bienestar en el mágico Valle del Elqui

En Chile, la zona que se destaca por brindar experiencias de bienestar es el Valle del Elqui en la región de Coquimbo: su gran diversidad de paisajes, lugares de centros magnéticos, valles mágicos, aguas termales, y varios Observatorios astronómicos y turísticos...

Nuevas comidas y conciertos musicales en SeaWorld Orlando

Nuevas comidas y conciertos musicales en SeaWorld Orlando

Los visitantes del parque podrán disfrutar del evento que ofrecerá más de 200 sabores entre el 3 de febrero y el 7 de mayo SeaWorld Orlando inicia 2023 con el regreso del evento Seven Seas Food Festival, que este año trae nuevos sabores al parque. El festival...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo