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Recurrimos a la memoria para recordar cómo cambió el turismo en el Siglo XX

05/04/2020 18:19 Hs.

Recurrimos a la memoria para recordar cómo cambió el turismo en el Siglo XX

05/04/2020 18:19 Hs.

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Un buen trabajo editorial de Caribbean News Digital propone ver en blanco y negro los grandes hitos que ayudaron al continente americano a desarrollar el turismo en el siglo pasado.

La evolución del turismo ha estado ligada al desarrollo del ser humano. Su esencia yace en la necesidad que encontró el hombre para ir de un sitio a otro. En un principio se realizaban con motivos de placer o recreación, también por impulsos religiosos.
Más adelante, participar en eventos diferentes –deporte, conferencias, cursos, etc.–, obtener beneficios medicinales o concluir negocios resultó imperioso en los tiempos modernos. Hoy en día esta actividad ha logrado ser el pilar en la que muchas naciones de América depositan sus intereses.
Tanto es así que de las 136 economías que representan el 98 % del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina, y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global (México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina).
Para llegar a este momento ha tenido que transcurrir mucho tiempo, y en la historia de este continente hay sucesos que merecen singular importancia. Aquí los llevamos paso a paso para descubrirlos.

Construcción del Canal de Panamá (1881-1914)

Cristóbal Colón cuando llegó a América no sabía dónde se encontraba, pensaba haber arribado a las costas asiáticas. Fue Vasco Núñez de Balboa quien descubrió el Océano Pacífico en el año 1514 y así surge la necesidad de unir ambos océanos (Atlántico y Pacífico) para evitar el tiempo que requería bordear el cabo Hornos.
Entonces por orden del rey Carlos I de España se creó el Camino de Cruces, el que siglos después derivaría en el ferrocarril de Panamá en el siglo XIX. La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida por el alemán Alexander von Humboldt. El proyecto estuvo a la espera de su concreción hasta 1881 que comenzaron las obras.
El canal constituye actualmente un patrimonio inalienable de la nación y una de las obras más importantes de la ingeniería moderna. El intercambio comercial en la región se ha potenciado al punto de influir marcadamente en los patrones de comercio mundial.

Primer vuelo propulsado (1903)

Ya se habían escrito las principales leyes de la aerodinámica moderna, tomando de guía los movimientos de las aves al volar. El primer avión fue creado por Clément Ader en 1890 y consigue despegar y volar durante 50m.
Pero no fue hasta el 17 de diciembre de 1903 que se logró el primer vuelo sostenido controlado por un motor. Los hermanos Wright (Willbur y Orville) en Estados Unidos lograron la hazaña. Este suceso estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Descubrimiento de Machu Picchu (1911)

En 1911 llega Hiram Bingham a Machu Picchu y justo ahí comenzó a conocerse su historia. Algunos naturalistas, arqueólogos y exploradores pasaron por sus ruinas, pero hasta la llegada de Bingham no se conoció a cabalidad la importancia de estas construcciones.
La ciudad de piedra debe su nombre al vocablo quechua machu pikchu, que significa “montaña vieja”. Fue construida para propósitos religiosos y sus peculiares características la hacen ser considerada una obra magistral de la ingeniería y arquitectura.
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983 la ciudad colocó a Perú en el mapa mundial como destino, cambiando las opiniones en relación con la historia de Latinoamérica.

Carreteras asfaltadas y con demarcaciones para el tráfico (1911)

En 1911 al estadounidense al ciclista Edward N. Hines se le ocurrió la idea de marcar los caminos para ayudar a separar el tráfico y además de las carreteras asfaltadas.
La idea fue consecuencia de ver un camión gotear leche en la carretera. Hines, ciclista de profesión, creyó que era importante poder guiarse en el camino, que hasta ese entonces eran impolutos. Le preocupaba la seguridad vial, es por eso que en 1890 instó al gobierno federal de pasar las competencias sobre carreteras a los condados de cada estado.
A partir de este momento se puso de modelo el mantenimiento de las carreteras fuera de las ciudades como se hacía en Europa, para incluir un mayor movimiento de transportación y poder celebrar así las competencias ciclísticas.

Primer vuelo de un avión comercial (1914) y surgimiento de los vuelos chárter

Ya vimos que los estadounidenses fueron los primeros en volar el primer avión (hermanos Wright, 1903), pero fueron los británicos quienes lanzaron el primer vuelo comercial (un vuelo de 23 minutos entre Tampa y St. Petersburg en Florida en 1914).
En 1919 nacen las primeras compañías aéreas: KLM (Países Bajos) en Europa y Avianca (Colombia), en Barranquilla las cuales aún se mantienen hoy. En 1939 PanAm se dedicaba a transportar correos en rutas que iban entre el océano Pacífico y Atlántico.
En 1952, la compañía aérea de Havilland hizo su debut con el primer vuelo de avión comercial, en un avión llamado cometa de Haviland, entre Londres y Johannesburg, un viaje que tomó 23 horas.
El flujo de vuelos comerciales fue incrementándose hasta surgir los llamados vuelos chárter: aquel que no se comercializa por los canales habituales de venta. Se crean paquetes vacacionales turísticos que han sido muy influyentes en el incremento económico de la región latinoamericana.

Líneas de Nazca en Perú (1927)

Nazca se encuentra a 450 km de la capital peruana, Lima. Misteriosos geoglifos fueron descubiertos allí por el arqueólogo Toribio Mejía Xeespe en 1927. En estos parajes fue donde se desarrollaron las culturas Paracas (700 a.C – 200 d.C) y Nazca (100 d.C – 600 d.C)|a las que se le atribuyeron estos dibujos gigantescos distribuidos en el terreno y solamente distinguibles en altitud.
Los geoglifos son dibujos sobre laderas, creados con piedras volcánicas oscuras a modo de mosaicos. Las representaciones pueden ser desde figuras geométricas hasta animales (arañas, monos, aves), especies de vegetales e incluso figuras humanas.
A finales de los 60´s se creyó que aquellas imágenes podrían provenir de seres no terrestres. La hipótesis contemplaba la llanura de Nazca como pista de aterrizaje para seres de otras galaxias.
Hoy la cultura popular ha querido reconocer en este lugar misterioso una razón para asistir y descubrir el esplendor que aguarda.

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/es

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