Reflexiones sobre el cambio climático en un mural del microcentro

La Ciudad y Arthaus presentan “La Lagartija”: una intervención artística realizada por el reconocido muralista cordobés Tec, sobre el asfalto de la calle Bartolomé Mitre. Se trata de una pintura de casi dos cuadras de largo que funciona como metáfora de la resurrección de la zona, y traza un camino lleno de color hacia el ingreso del espacio cultural Arthaus.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del proyecto Microcentro Red Cultural, junto a Arthaus, invitan a descubrir “La Lagartija”: una intervención artística a cargo del reconocido muralista cordobés Tec, realizada sobre el asfalto del microcentro porteño con el fin de seguir revitalizando las calles de la zona.

Se trata de una pintura de 120 metros de largo con forma de lagartija -un “símbolo de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”, según explica su creador-, que recorre la calle Bartolomé Mitre -entre Florida y Reconquista- llenándola de color, trazando un camino que desemboca en la puerta del nuevo espacio artístico Arthaus (Bartolomé Mitre 434). 

Por medio de acciones como esta, la Ciudad busca la resignificación artística y cultural de la emblemática zona de microcentro, reconociéndola como un sitio de identidad federal y espacio clave para los vecinos y turistas. 

“La Lagartija” es producto de seis jornadas de trabajo del muralista, que tomó como punto de partida la gran capacidad regenerativa de esta especie para desarrollar el trabajo. Junto a su equipo, el artista cordobés reconocido internacionalmente por innovar y ampliar la escena del arte callejero, pintó desde la medianoche hasta la madrugada de cada día para evitar el tránsito de la zona.

El 24 de febrero se realizó la inauguración del mural, con un espectáculo a cargo de la murga Atrevidos por Costumbre alrededor de la obra.

Es un proyecto del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca convertir al microcentro porteño en faro cultural, impulsando y reviviendo la zona como sitio identitario donde convergen culturas de todo el país. Con este objetivo, la Ciudad programa distintasiniciativas artísticas y culturales que convocan al público a detenerse, observar y participar. Uno de los programas que forma parte de esta iniciativa es el de Calles Culturales Microcentro, que se realiza en reconocimiento a los espacios y gestores culturales independientes de la zona, que conforman un ecosistema cultural de enorme importancia para Buenos Aires y sus identidades barriales. Nuevas ferias, festivales y propuestas llenaron de cultura las calles de la zona con el objetivo de fortalecer la construcción colectiva y participativa de la cultura de microcentro, la interacción entre vecinos y el uso del espacio público.

04/03/2023

BA

Artículos relacionados

El “Año Cortázar” se celebra en la Ciudad de Buenos Aires

El “Año Cortázar” se celebra en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta el domingo 18 se realiza un ciclo de cine gratuito en el Centro Cultural Recoleta sobre su obra y su imagen, "Cortázar, imágenes de muchos mundos", que revisita el imaginario del escritor argentino a 40 años de su muerte. Desde el jueves 15 y hasta el domingo 18...

San Valentín se festeja mejor en el Park Tower Hotel Buenos Aires 

San Valentín se festeja mejor en el Park Tower Hotel Buenos Aires 

En una fecha tan especial como el Día de los Enamorados, el hotel reconocido por su excelencia en servicio y gastronomía Park Tower, a Luxury Collection Hotel, Buenos Aires, ofrecerá celebrar el Día de San Valentín a través de una estadía y experiencia gastronómica...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo