Repercusiones de la reunión en Olivos

Después del encuentro entre el Presidente Alberto Fernández y representantes del turismo nacional conversamos con la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno y el presidente de la AHT, Roberto Amengual para conocer sus impresiones, las medidas solicitadas y los resultados que aguardan de la misma.

Luego de la reunión mantenida con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la quinta de Olivos, algunos de los representantes del sector privado del turismo hablaron con Contracuadro para comentar sus sensaciones y expresar su deseo de que las palabras se traduzcan en hechos concretos.

Para Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, el encuentro tuvo varios aspectos positivos ya que pudieron exponerle con detalle la realidad que está viviendo la actividad hotelera y gastronómica en el país y de cómo, a diferencia de las otras industrias y el comercio, la salida de la cuarentena no garantiza que se empiece a trabajar de inmediato, ya que el turismo internacional no se va a reactivar en mucho tiempo hasta que no haya una vacuna para combatir el virus, por lo que los hoteles van a pasar por un momento difícil porque lo más factible es que esté perdido todo el negocio hasta fin de año, y que la gastronomía tampoco va a funcionar a pleno, eso deja en claro que lo que las medidas generales que se anunciaron desde el Gobierno no son las más adecuadas para ningún sector del turismo.

“Le pudimos comunicar que el crédito con una Tasa al 24 % no está llegando a la gente porque están pidiendo requisitos casi imposibles” (normalmente no les quieren prestar a las Pymes, agregó Fresno), ante lo cual el Presidente se mostró sorprendido, dando a entender que no lo habían previsto “y reconoció que las medidas que ellos estaban tomando no eran adecuadas para nosotros. Que estaban más adecuadas para la Pyme industrial o el comercio en general, pero no para una actividad como la nuestra a la que el mismo gobierno le pide no viaje”, “no se reúna”, “no salga a comer afuera, y eso va a durar por muchos meses”.

Luego de pedirles enfáticamente a los ministros Lammens y Kulfas que se aboquen a diseñar soluciones específicas para el sector con medidas más adecuadas para la situación del sector, los dirigentes le explicaron que no sólo no acceden a los créditos prometidos sino que “no eran viables en el tiempo, porque me puedo endeudar en un mes pero no me puedo endeudar indefinidamente cuando no sé cuándo voy a tener ingresos para pagar porque esa es la mejor forma de llegar a la quiebra”, explicó la presidente de FEHGRA.

Las propuestas

Al preguntarle a Graciela Fresno si les habían podido acercar alguna propuesta, nos contestó que le habían dejado las medidas que habían consensuado dentro de la CAT y que tienen que ver con asistencia directa del Estado para pagar sueldos; créditos a Tasa Cero a futuro para capital de trabajo cuando se reabran las empresas; la postergación de los impuestos y una moratoria amplia para pagarlos cuando vuelvan a trabajar, y el no corte de los servicios públicos.

Lamentablemente el presidente Alberto Fernández no pudo adelantarles cuándo ni de qué manera se va a ir abriendo el aislamiento social, ya que las medidas se toman día a día en función de lo que les dicen los expertos.

“Sólo sabemos que los negocios, tanto hoteleros como gastronómicos no van a funcionar al 100% el día que se salga de la cuarentena por lo que si en un restaurante hay 10 mesas lo más seguro es que puedas trabajar con cuatro”.

Para concluir la presidente de FEHGRA nos dijo que “estamos esperando que nos llamen para saber cómo continuar o si necesitan que les aportemos más datos, pero hasta ahora no hemos tenido novedades”.

Roberto Amengual, presidente de la AHT

El dirigente que representa a los hoteles 4 y 5 estrellas de la Argentina dijo sentirse satisfecho con la reunión concretada en Olivos ya que se le pudo exponer al Presidente y sus Ministros la realidad que están viviendo, “la especial coyuntura de nuestro sector, con todo lo que ello implica. Creo que hubo un claro entendimiento de cuál es nuestro problema y que necesitamos soluciones específicas, que no sólo es distinta ahora, sino que va a seguir siéndolo por mucho tiempo.

Nuestra crisis no se soluciona con una flexibilización, ni con el levantamiento de la cuarentena sino que estamos hablando de seis meses a un año en un escenario más realista de reactivación”. Esto está atado al actual cierre de fronteras provinciales y nacionales sino también a las restricciones que se impongan en cuanto a la limitación de la gente y la aprensión a viajar, con todo lo que ello implica, sino también los requisitos que seguramente se soliciten para poder viajar.

“El encuentro fue clarificador para el Presidente y a nosotros nos ayudó a transmitir la urgencia de boca directa de quienes lo estamos sufriendo en todos los rubros del turismo, ya sean agencias de viajes, hoteles, gastronómicos, congresos, etc. y la necesidad que tenemos de otro tipo de medidas”.   

“Una de las medidas sobre las que habló Amengual fue la de adecuar a la restricción en cuanto a la cantidad de empleados de las empresas que se presenten a solicitar la ayuda del DNU 332 que pone una limitante a sólo 25, porque nosotros somos empleadores de mano de obra intensiva por lo cual el promedio de empleados de nuestros asociados es de 77 personas por establecimiento hotelero, pudiendo llegar a más de 500, por lo que limitar la ayuda a empresas de hasta 25 empleados queda fuera de nuestra realidad”, explica Amengual quien coincide con la presidente de FEHGRA en que la crisis del sector “no va a durar uno o dos meses y que los préstamos deberán ir para reactivar las empresas cuando ese momento llegue, porque ahora la mayoría ha quedado con cesación de pagos con nuestros proveedores para poder hacer frente a los sueldos de marzo” y añade “no creemos que haya un flujo operativo positivo hasta dentro de seis meses”.

El presidente de la AHT dijo que a diferencia de otras industrias que tienen un costo directo de insumos de los que pueden prescindir, “nuestro costo en mano de obra es entre el 50 y el 70%, y es gente que está contratada y tengo que mantener independientemente del volumen de actividad. El segundo costo más importante es el de los servicios públicos fijos ya que por ser grandes contribuyentes nos obligan a pagar unos básicos muy altos con lo que solicitamos que durante este período nos cobren solo lo consumido porque esos montos son monstruosos, ya que podemos estar hablando de 250 mil pesos sólo de luz y es imposible pagar” agregó. .

Para finalizar Roberto Amengual expresó “seguimos en contacto para articular lo más rápidamente esas medidas”. 

17/04/2020

Artículos relacionados

La “disneyficación” de las ciudades

La “disneyficación” de las ciudades

Vivir en el centro de una ciudad como Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid es muy excitante, pero está ocurriendo una transformación que las convirtiendo en parques temáticos al estilo Disneyland, con sus tópicos, sus estereotipos, sus tiendas temáticas y toda una...

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia tuvo más de 608 mil alojamientos disponibles en la plataforma Airbnb en 2023, con una oferta concentrada principalmente en tres regiones, que por sí solas cuentan con el 35,4% del total: Toscana (12,9%), Sicilia (11,4%) y Lombardía (11,1%). En cuarto lugar...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo