Abr
2024
18
Apr
2024
18
Jueves sunny 13 °C

Revalorizar la profesión del agente de viajes ¿una utopía?

Revalorizar la profesión del agente de viajes ¿una utopía?

Compartí esta nota

Una reflexión acerca de cómo en esta crisis por falta de empleados en el mundo empresarial es necesario preguntarse ¿Cómo se puede revalorizar la profesión de agente de viajes?

El turismo vive múltiples crisis: existenciales, sociales y de vocaciones en declive. Todos los actores dicen que el reclutamiento se ha vuelto increíblemente complejo, ya sea en el sector público o privado. El sector ya no puede atraer nuevos perfiles. Entre la mala publicidad que se hizo durante la pandemia, los bajos salarios y un trabajo que exige disponibilidad constante… las ovejas de 5 patas, ya raras, han desaparecido. En estas condiciones, ¿Cómo se puede revalorizar la profesión de agente de viajes?

En el espacio de dos años y una pandemia, el mundo del trabajo ha vivido una revolución.
El poder pasó de los empleadores a los empleados. Un cambio que el sector turístico no vio venir, demasiado ocupado para salvar el pellejo.
Las filas se han adelgazado según las restricciones y otros PSE (plan de protección de los empleados). Salvo que a la hora de poner en marcha la máquina, las ofertas de trabajo de estos actores han quedado obsoletas de cara al nuevo mercado laboral.
"Tienes que hacerte las preguntas correctas, pero sobre todo no dudes en cambiar las cosas. Subir los mínimos es algo bueno, pero no es normal que la gente cobre esos niveles", lamenta Frédéric de Hauthuille,el fundador de Mundo Auténtico.
Sobre todo porque los sindicatos rechazaron la oferta de aumentar los mínimos sociales. La intersindical denuncia "chantaje" e incluso lo califica como "lo peor" de las propuestas de las organizaciones patronales.

El sector perdió otra buena oportunidad de publicidad positiva, a pesar de que algunos agentes de viajes no pudieron asistir a la Feria IFTM Top Resa por falta de personal.
Si bien el salario es el nervio de la guerra, la distribución y la producción han perdido una batalla.

Agentes de viajes: ¿salarios y prestaciones sociales con descuento?
"El tema de la revaluación está en el centro de las preocupaciones de las empresas. La remuneración es un punto fundamental en el modelo económico de nuestras empresas, ya que la masa salarial representa el 60% de los costos", analiza Valérie Boned, secretaria general de EDV.
Un replanteamiento que permite comprender mejor por qué los jefes siempre están un poco febriles al abordar las discusiones en torno a la remuneración.
Sobre todo porque si el salario base es a menudo bajo, los actores no siempre han seguido las evoluciones, descuidando las variables, lo que permite inflar las nóminas, pero también la motivación de las tropas.

"Al hacerse cargo de Vairon Voyages, 35 empleados, hubo muy pocos logros sociales. No hubo CSE -Comité Social Económico- (órgano de representación de los trabajadores en la empresa), lo instalé para mayor transparencia. Configuramos un bono de incentivo. Soy un firme partidario del salario variable", testifica Natale Scaglia, presidente de Vairon Voyages.
Beneficios que también permiten a los agentes de viajes sentir que su empleador reconoce sus habilidades y valor agregado.
Excepto que, en general, hay insatisfacción en este punto y nadie puede decir lo contrario. Del lado de Monde Authentique, se ha introducido una comisión que permite a los vendedores duplicar sus salarios, todo ello sin ver colapsar los márgenes de la agencia.
Si no estamos listos para implementar más este tipo de cosas, tenemos que revisar el modelo de negocios.
He rechazado viajes. Por ejemplo, Cuba representa el 5% de mi facturación para el 70% de mis quejas, entonces, ¿por qué mantener el destino?
" pregunta Frédéric d'Hauthuille.

Un cuestionamiento que parte de la profesión tendrá que hacerse. Si bien el dinero no compra la felicidad, pero contribuye enormemente a ella, las condiciones laborales contribuyen a sentirse bien detrás de su escritorio.

El papel que tuvimos durante la crisis debemos ampliarlo. Tenemos que ser ultraresponsivos, las cosas tienen que cambiar en las condiciones de trabajo”, advierte Myriam Tord, cofundadora del Helpdesk oficial para profesionales del turismo. Finalmente, los agentes de viajes se han convertido en asistentes de viajes.
¡Empleados involucrados en la vida de la empresa y su trabajo!
Una forma de mantener esta flexibilidad y disponibilidad ha sido mantener el teletrabajo
.
No olvidemos que en el teletrabajo hay trabajo, por lo que eso implica un marco. La palabra debe ser satanizada. Sobre todo porque es un requisito o incluso obvio para las nuevas generaciones de empleados que llegan al sector”, advierte Valerie Boned.

Las Compañías de Viajes también están trabajando en un acuerdo marco para facilitar el despliegue de esta forma de vivir la vida profesional. En Vairon Voyages, el 75 % de los empleados trabajan desde casa.
Esta no es la única herencia de la pandemia. como bien dicho Gaël Chatelain-Berry, especialista en gestión, el equilibrio de poder se ha invertido con la crisis.

"La crisis ha barajado muchas cartas, los empleados tienen exigencias reales. En cuanto a la gestión, debemos evolucionar, iniciando una relación de confianza con todos los empleados", replantea Natale Scaglia.

Si el modelo de negocio va a cambiar, la gerencia tiene la obligación de seguir esta tendencia.
Para el gerente de la agencia de viajes Monde Authentique , los jefes deben avanzar hacia una mayor transparencia con sus empleados.
"Deben participar en la vida de la empresa, no limitarse a someterse a ella. No tomo ninguna decisión sin consultarles.
Los equipos no pueden hacer las mismas tareas todo el día: deben abrirse a otras cosas y florecer
”, dice el hombre que también es formador en diferentes escuelas. Uno de sus colaboradores realiza regularmente un viaje de guía a África. puede ser deportivo pero las habilidades almacenadas sirven a la imagen y al volumen de negocios del punto de venta.

"¡El 80% de nuestro entrenamiento se realiza en nuestro propio tiempo!"
Otro punto de tensión que no data de hoy pero que crece inexorablemente año tras año: las giras educativas.
Recuerda que es formación y no vacaciones. En turismo el 80% de nuestra formación (eductour, taller, cócteles, etc.) se hace en tiempo personal, los jefes deben darse cuenta de esto”, advierte Myriam Tord.

A veces ofrecidos como recompensas y siendo parte de las raras ventajas de los vendedores, los recorridos educativos se han vuelto raros y acortados en el tiempo. Los empleadores requieren que los agentes se tomen días libres para poder participar.
Estas estancias también deben considerarse no como un regalo, sino como un aumento de habilidades.

"Este es un gran punto positivo para el empleador, porque el empleado adquirirá conocimientos y venderá mejor el destino.
Esto sigue siendo un curso de capacitación, el debate sobre las vacaciones pagadas no debe evitarse en las estructuras, todo lo contrario
", dice Augustin Vuillard , diseñador de viajes para Authentic World.

Una cosa es cierta, un agente de viajes no puede convertirse en un súper vendedor de un destino sin salir de la oficina.
Y mientras el metaverso no sustituya al mundo real, las visitas educativas seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de la actividad económica de distribución.

"El tema de las giras educativas lo abordaremos en la próxima reunión de la EDV -Empresas de Viaje-. Si en nuestro trabajo ya no viajamos, entonces pierde su atractivo. Sobre todo porque generan ventas”, dice Valérie Boned.

Agente de viajes: "no es un trabajo apasionante, ¡sino un trabajo!"
Hemos vuelto a los pocos puntos de tensión que suelen aparecer en las conferencias que tratan el tema, hay otro interesante, tanto desde el punto de vista sociológico como léxico.
Siempre que los jefes u observadores hablan de las distintas profesiones que componen el panorama del turismo, surge inexorablemente el calificativo de "profesión pasional".
Una expresión para valorar al personal, sin detenerse realmente en los problemas reales.

El salario es bajo "es normal, hace un trabajo de pasión", el contador de horas gira "es obligatorio para los que hacen un trabajo de pasión"… La misma excusa para todos los males.

Si bien Kylian Mbappé también hace su trabajo por amor, el fin de mes no le molesta mucho. Además, los árbitros no tienen la misma camiseta, pero sí la misma pasión y también tienen una comodidad de vida, muy por encima de la media.

Hoy no es un trabajo de pasión, sino un trabajo. Ahogamos las ideas, no vuelven a surgir, la lealtad a la empresa ya no es la misma”, teme incluso Natale Scaglia.

El sector ha visto salir a sus mejores elementos para probar suerte en el sector inmobiliario, asegurador y mutualista. A partir de ahora, los empleados ya no tienen miedo de dejar el turismo, como en el pasado.
La industria ya no puede prescindir de reflexiones sobre su razón de ser y su existencia, so pena de desaparecer.

"Espero que esta última crisis haya venido como un recordatorio de que el atractivo de la profesión no se basa únicamente en un único punto", concluye Augustin Vuillard.

Por Romain Pommier Periodista - TourMaG.com

Fuente: https://www.tourmag.com

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs