Río Hondo, la Ciudad-Spa

En los últimos 15 años, Termas de Río Hondo, ubicada a la vera del Río Dulce en Santiago del Estero a unos 65 kilómetros de la capital provincial, duplicó su población. De los poco más de 20 mil habitantes que tenía en 2001, hoy está cerca de los 50 mil y todo se debe al fuerte desarrollo que está realizando en torno a las aguas termales y a otras actividades, como el automovilismo, además de la importancia de tener su propio aeropuerto internacional.

La terminal aérea fue inaugurada el 24 de julio de 2012. Esto provocó que las rutas aéreas también se abran a este destino, ya que a partir del 20 de mayo, Andes se traslada a esa ciudad, con vuelos los lunes y los viernes, ida y vuelta. Por otro lado, la oferta hotelera es muy variada, con más de 200 establecimientos que alcanzan casi las 15 mil plazas.

Agua, cómo te deseo

Cuentan que los incas creían que las aguas de esta región traían con ellas el fuego del centro de la tierra y devolvían milagrosamente el bienestar a los enfermos, pero claro que, en realidad, las aguas termales de Río Hondo son producto del calentamiento por gradiente geotérmico, por el cual, cada 33 metros de profundidad, la temperatura aumenta un grado centígrado. Al estar situada en un sector con una falla geológica que hace que las aguas aumenten su temperatura por una pendiente a medida que descienden desde Tucumán hacia el este en forma subterránea y, luego, vuelvan a ascender, ya calientes, al chocar con esta falla ubicada allí, a 250 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el agua va acumulando salinidad a medida que viaja entre el Aconquija y Río Hondo, lo que le otorga propiedades que, a lo largo de la historia, se ha comprobado, son beneficiosas para la salud, lo que lo convirtió en un centro de turismo medicinal desde principio del siglo XX, cuando su población era de 300 habitantes.

Este pueblo fue creciendo en fama por las propiedades del agua pero, en 1966, debió ser trasladado a unos kilómetros de su emplazamiento original por la construcción del dique del Embalse Río Hondo, que es el que le comenzó a proveer de energía, participando, también, en el crecimiento de este lugar que, diez años antes, ya había sido considerado ciudad.

No detenga su motor

También es muy importante el impulso que se le está dando a la región con el Autódromo ubicado en las afueras de la ciudad, que tiene carácter internacional, ya que no solo se llevan a cabo las importantes competencias locales como el Turismo Carretera, el TC2000 y el Top Race, entre otras, sino que también hay contiendas internacionales como el campeonato mundial de motociclismo Moto GP, que regresó a la Argentina en 2013 tras 14 años de ausencia y que en la última edición, en abril de este año, tuvo al español Marc Márquez como vencedor.

El autódromo inició su construcción en 2007 y finalizó en mayo de 2008, y fue ejecutada por el gobierno provincial con el objetivo de profundizar a la región como un polo turístico.

Otros atractivos

Al visitar las Termas, también se pueden conocer interesantes lugares como el Parque Agua Santa y el monumento a San Francisco Solano, cuya historia es muy atractiva. Cuenta la leyenda que allí sucedió uno de los tantos milagros que hizo San Francisco Solano cuando pasó por estas tierras alrededor de 400 años atrás. Según narra la historia, San Francisco Solano pidió a los lugareños que le convidaran agua y, ante la negativa de estos, hizo un agujero en la tierra y comenzó a brotar de allí un inexplicable manantial de agua fría, la única de la zona.

Otros lugares a los que vale la pena echar un vistazo son el mercado municipal, recorrido por Villa del Lago y el Club Náutico de Santiago del Estero, entre otras cosas, además del Centro de Convenciones Gral. San Martín, donde en los últimos años comenzó a impulsarse el turismo de reuniones.

Otra opción es disfrutar de un verdadero día de campo y pesca, en alguno de los predios cercanos a la ciudad, como Cabaña “Los Laureles”, ubicada a 6 kilómetros del centro, que es una cabaña en el medio del monte virgen, millones de pájaros y aves acuáticas, cabras, burros y todo para cocinar sus pescados, horno antiguo, parrilla grande. Los Laureles tiene una costa propia de 2000 metros de arena sobre el Rio Dulce, una zona ideal para los pescadores con mosca y otros tipos de pesca. En dicha costa, se han capturado dorados de más de 6 kilos.

Si te interesan más destinos para relajarte, te recomendamos leer: “Termas de Cacheuta: un paraíso inigualable en Mendoza“. “Termas en Catamarca: el remedio casero para el estrés“. “Las mejores termas chilenas para hacer turismo wellness“.

Artículos relacionados

Ríos y lagunas para disfrutar Córdoba en verano

Ríos y lagunas para disfrutar Córdoba en verano

Algunos de los ríos y lagos con mayor potencial visual de toda la provincia de Córdoba. Dónde quedan y qué actividades se pueden hacer en el agua o en torno a sus costas. Cuánto sale comer en cada zona. Opciones de tours y alojamiento alrededor. Río San Antonio...

Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Balcarce y Benito Juárez, destinos rodeados por el cordón de Tandilia, vivirán un fin de semana festivo donde se sentirá el rugir de motores y los paladares celebrarán los manjares de la gastronomía bonaerense: viajar por la Provincia produce alegría. Un sabor...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo