Robots editores en Microsoft

Mientras que en Argentina el 7 de junio se celebra el Día del Periodista la gran empresa tecnológica despidió decenas de profesionales de su plataforma de noticias y los reemplaza por sistemas de Inteligencia Artificial.

La empresa decidió despedir el pasado viernes a alrededor de 50 de los periodistas de su servicio de noticias en Estados Unidos y a 27 en Reino Unido.

Microsoft ha despedido a parte de la plantilla de periodistas que editan las noticias de Microsoft News y MSN en Estados Unidos y Reino Unido, y apostará en su lugar por robots y sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para seleccionar estos contenidos.

La empresa decidió despedir el viernes a alrededor de 50 de los periodistas de su servicio de noticias en Estados Unidos, mientras que el periódico inglés The Guardian asegura que ha habido 27 despidos más en Reino Unido también la semana pasada.

Esta plantilla de Microsoft News es la que se encarga de seleccionar las noticias que se muestran en el navegador Edge, así como en el portal de noticias MSN de Microsoft, pero en la mayoría de los casos no escriben noticias propias sino que revisan y eligen las de otros medios.
En su lugar, Microsoft dará ahora un mayor protagonismo a sus algoritmos de IA, que son capaces de seleccionar por sí solos y sin necesidad de intervención humana las noticias de otros portales que se muestran en los servicios de noticias de Microsoft.

¿El futuro del periodismo?

Aunque mucha gente no piensa en Microsoft como una empresa de noticias, no de la misma forma en la que se asocia a redes sociales con el consumo de contenido informativo, la empresa lleva más de 25 años en el negocio.
MSN existe desde 1995, y según Comscore es uno de los sitios más grandes de noticias en Estados Unidos. De hecho, Microsoft News dice alcanzar una audiencia de casi 500 millones de personas en 140 países.
Y no solo es el contenido que aparece en la web de MSN, sino en la relativamente nueva app de Noticias para Windows 10, iOS y Android, y en la página de inicio de su navegador Edge. Hace un par de años la empresa dijo que tenían más de 800 editores trabajando en 50 ubicaciones de todo el mundo para seleccionar las historias más relevantes y urgente que aparecen ahí.

Microsoft ha asegurado en un comunicado que estas decisiones no están relacionadas con la pandemia de coronavirus. “Como todas las compañías, evaluamos nuestro negocio de manera regular”, ha afirmado un portavoz de la compañía. “Esto puede resultar en incrementos de la inversión en algunas áreas y, a veces, en redistribuciones en otros”.

Algunos de los empleados afectados hablaron con The Guardian y expresaron su preocupación sobre los riesgos que podría representar reemplazar humanos con software: “Teníamos directrices editoriales muy estrictas que aseguraban que los usuarios no recibieran contenido violento o inapropiado al abrir su navegador, de particular importancia para los usuarios más jóvenes”. Los empleados no creen que una IA pueda ser capaz de hacer las labores más sutiles de los humanos.
Este tipo de preocupaciones no son en vano, no por nada Facebook ha tenido que contratar miles de moderadores humanos para intentar filtrar el contenido perjudicial de la plataforma, una tarea titánica para la que un sistema automatizado se sigue quedando corto.

Nada más hay que ver lo que ha estado pasando en esa red y en YouTube durante la pandemia, cuando incluso el antiguo director de Seguridad de Facebook dice cosas como que “Podríamos estar viendo el comienzo del machine learning volviéndose loco con menos supervisión humana”.

07/06/2020

Artículos relacionados

Patagonia exhibe su potencial turístico en Mar del Plata

Patagonia exhibe su potencial turístico en Mar del Plata

La región estará participando del Espacio Federal de Turismo en Playa Grande con el fin de incentivar el turismo nacional en uno de los clásicos destinos más convocantes del verano. Del 3 al 9 de febrero Patagonia estará desplegando sus atractivos ante marplatenses y...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo